30 Oct LO QUE NO SABÍAS DEL SURF LAKE DE OCCY

El Surf Lake ya está oficialmente en marcha, en concreto en Yeppoon, Queensland, Australia. Seguro que este fin de semana te has hartado de ver en todas partes el vídeo sobre cómo una máquina monstruosa prensaba la superficie de un lago y generaba olas.

Mark Occhilupo, más conocido como Occy, coge una izquierda en este vídeo del Surf Lake que lleva su nombre, ‘Occy’s Peak’ (el Pico de Occy). Es posible que la piscina no haya cumplido las expectativas prometidas, pero ha sido catalogada como la más prometedora e ingeniosa de las olas artificiales que hemos visto hasta ahora.

Lo último que se decía era que se iba a inaugurar esta ola artificial en Australia a finales de septiembre. Eso es lo que decía el corresponsal del Surf Lake, Wayne Dart. Ha sido en octubre finalmente, pero ya está aquí. Se ha adelantado al proyecto de Wavegarden a las afueras de Perth. 

¿Cómo es la tecnología del Surf Lake?

En el medio de un lago artificial grande y rectangular hay algo así como un émbolo gigante, que cuando se levanta y se deja caer sobre la piscina, libera una energía similar a un oleaje en 360 grados.

Aquí es donde se encuentra la verdadera genialidad. La piscina está diseñada para maximizar la eficiencia de estos anillos circulares, lo que significa tener diferentes puntos de picos en toda la piscina. En total, hay 10 “arrecifes” diferentes, cada uno de los cuales se rompe con una sola gota del émbolo.

La ‘ficha técnica’ del Surf Lake:

Tamaño del lago: 200 m de largo x 150 m de ancho
Profundidad máxima: 10 m en el núcleo
Volumen de agua: 60 ml a 75 ml
Número de rompientes: 8 (4 izquierdas y 4 derechas)
Altura máxima de la ola: 2.4m
Olas por minuto: 6
Tipo de agua: agua dulce (clorada)

Hay varias olas diferentes: una ola de playa, algunas olas para principiantes… Y la ola principal, «Occy’s Peak», que comienza como un tubo de 2.4 metros.

Los expertos opinan que parece imposible para American Wave Machines (Waco) y Slater Wave Co. (el Surf Ranch de Lemoore) competir con Surf Lakes, desde el punto de vista de la eficiencia y las ganancias.

En teoría, el Surf Lake podría tener 192 surfistas en el agua en Yeppoon. Cada surfista tendría 12 olas por hora. Si le cobra a cada persona $ 100 por hora de 9 am a 9 pm, eso significa que está recaudando $ 230,400 al día. La piscina de Slater se reserva por $ 55,000 al día.

Los primeros problemas

Lo que cuentan en la revista Stab Magazine, es que parece que uno de los elementos técnicos se ha roto. Lo que sería el ‘mango’ que acciona el émbolo, está totalmente doblado, casi partido. Puede que sea por el material, pero el caso es que tiene solución.

El mango que se ve en el interior, debería estar recto. Imagen: Stab Mag

¿Lo peor? Que varios inversores iban a ir a ver la piscina el domingo, y no han podido hacerlo. Los responsables del Surf Lake o Piscina de olas de Yeppoon dicen que la piscina de olas de Slater tuvo hasta un año de margen para solucionar cualquier problema, pero que ellos habían decidido dar la sorpresa ‘en directo’ a fans y comunidad surfista, y que ahora tendrán que ir limando los fallos que surjan.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder