25 Ene LAS ALAIAS, SURF SOBRE MADERA

El concepto de las tablas llamadas «alaias» nació en Hawai y es parte de la herencia del surf hawaiano. Las tablas originales tenían unos 12 pies de largo y eran muy pesadas.

Hoy la industria ha evolucionado, pero continúa realizando este tipo de tablas que son 100% ecológicas.

¡Conoce las tablas de madera!



Madera de Paulowina

Hoy en día existen ejemplos de prácticas sostenibles que reinan en el mundo del surf. Las alaias son otro gran ejemplo, una tabla muy ecológica y particular.

Una Alaia está hecha de madera y no requiere ninguno de los muchos materiales contaminantes que gran parte de la industria del surf utiliza.

Y es que a pesar de que trabajar con madera es muy diferente a trabajar con un foam, los conceptos básicos para darle forma siguen siendo los mismos.

Se debe dibujar el contorno, recortar la forma básica, cantos, cola, punta… Y lijar.

Y es que muchos declaran que trabajar con madera realmente cambia la perspectiva del shaper. En lugar de dar forma utilizando productos químicos, la madera transporta a otro lugar, mucho más natural.

Jon Wegener , una de las leyendas actuales de la Alaia, escribió que le «gusta dar forma a la madera y no usar resina o fibra de vidrio para hacer una tabla de surf, y que esto ha dejado una huella en su fabricación de tablas».

Las alaias nos devuelven la esencia mas básica del deslizamiento, obligando a una posición perfecta y un equilibrio especial. Y es que su uso también es defendido por razones ecológicas, debido a que la madera que se utiliza no necesita ser glaseada con poliéster o fibra, y se regenera rápidamente.

La mayoría de las tablas de Alaia están hechas con madera de Paulowina. La Paulowina se cultiva desde hace 2000 años. La mayoría de las especies de Paulowina crecen muy rápido y pueden alcanzar alturas de 30-60 pies en quince años, creciendo hasta 10-20 pies por año en condiciones ideales.

Una vez que se utiliza la madera de los árboles, éstos se regeneran a partir de su potente sistema de raíces. Son capaces de penetrar en entornos de suelo «difíciles». Además, ¡es una madera que absorbe menos agua!

¡RIDE ALAIA!

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder