29 Dic LA FUNDACIÓN ALVIN BAYONA, UN PROYECTO LLENO DE VIDA

Los deportes extremos son la única forma de vida que el deportista de élite, recientemente bronce en el Mundial de Surf Adaptado, Alvin Bayona concibe. Por ello, el accidente que sufrió mientras practicaba snowboard, aunque le impide caminar, no consiguió alejarle de la práctica deportiva: “Yo quería vivir a mi manera. Y mi vida es el deporte. Es el agua y la nieve, el frío del invierno y la sal del verano”. Ante la falta de información y de oferta de deportes extremos adaptados –que Alvin sufrió cuando quedó parapléjico–, el deportista quiere acercar a todo el mundo esta práctica y, para ello, quiere crear una fundación: “Estamos sobradamente capacitados para hacer y afrontar lo que queramos, a nuestro ritmo. Muchas veces el miedo no nos deja hacer lo que debemos o amamos. Esta Fundación romperá con los dogmas, para que las personas como yo puedan vivir guiados por sus ideas, expectativas y opiniones sin miedos infundados”.

Texto elaborado por Raquel Maluenda.

El objetivo de Alvin es que la Fundación Alvin Bayona sea, además de un espacio donde compartir la pasión por el deporte, una oportunidad para “conocer un estilo de vida que no se vea limitado por nuestras discapacidades”. Y, a través de ella, pretende llevar “hasta el infinito” el mensaje de que “el mundo empieza, no se acaba”: “Las personas somos los únicos que podemos salvarnos entre nosotros y la certeza de que todos moriremos destruye los cuerpos, pero no las ideas. Mis experiencias, expectativas y vivencias se irán conmigo, pero las personas con discapacidad seguirán en la búsqueda de su libertad entre olas o montañas nevadas”. Para obtener los fondos necesarios para su fundación, Alvin ha lanzado una campaña de crowdfounding en Lánzanos. A falta de más de un mes para la finalización del plazo, el deportista ha recaudado más del 90% del objetivo.

Para cumplir con su finalidad, la Fundación pretende actuar en diversas áreas:

Social

1

La labor social de la Fundación coincide con el fin último de la misma: “Expandir el deporte acuático adaptado, como deporte, modo de vida y una excelente herramienta de trabajo para la rehabilitación”, ante la ausencia deportiva e informativa del mismo. Aunque Alvin ha tratado de promover y hacer crecer estas prácticas en los últimos tres años sin ningún tipo de ayuda, la Fundación le permitiría “llegar a mucha más gente que lo necesite, lo precise o desee”.

Salud

La Fundación Alvin Bayona impartirá sesiones de actividades deportivas, acuáticas y adaptadas para la rehabilitación de pacientes con algún tipo de lesión medular o amputación de las extremidades inferiores. Sin embargo, esta iniciativa no es del todo novedosa, ya que Alvin –que impulsó el SUP adaptado en 2014– ya participó en una actividad pionera con el Instituto Guttmann, en la que cuatro pacientes practicaron paddle surf adaptado en la piscina interior del centro y, dos de ellos, también en la playa, por los numerosos beneficios rehabilitadores que presenta esta modalidad.

5

Desafortunadamente, la actividad sólo duró un mes y, ante la falta de financiación, el proyecto quedó abandonado. Con la Fundación, Alvin volvería a ponerlo en marcha y podría “seguir dando vida a los pacientes con ganas de vivir”.

Tecnológica

Asimismo, la Fundación tratará de mejorar la calidad de vida de personas con algún tipo de lesión severa mediante la investigación, creación y desarrollo de nuevos artilugios, aparatos y herramientas que, por un lado, acercarán la práctica a nuevos deportistas y, por otro, le devolverán su deporte a aquéllas personas que antes lo practicaban y que creían no poder continuar haciéndolo. El objetivo, de nuevo, es que “no existan barreras” y que “nadie se quede sin poder disfrutar de estos deportes”, que nos dan la vida a muchos.

6

Para ello, la Fundación estará vinculada con la Asociación de Ingenieros del Colegio de Ingenieros de Catalunya, con la que “colaborará en proyectos futuros para mejorar, aún más, nuestra vida y la de todos”.

Deportiva

3

Lo mal valorado que está el deporte en nuestro país, especialmente el deporte adaptado “del que no se conoce apenas en la sociedad española y, mucho menos, se practica”, como explica el propio Alvin, provoca “un vacío enorme de ayudas deportivas, becas, subvenciones, sponsors… De las que el deportista depende para poder realizar una carrera deportiva”. Ante tal situación, la Fundación quiere “dar proyección de futuro a los deportistas olvidados por los intereses de las federaciones y organismos de los que no podemos depender, ya que han demostrado que no están para los que han de estar”. Para ello, si su economía se lo permite, la Fundación Alvin Bayona tratará de apoyar a los deportistas con una “proyección deportiva estable”.

Humana

El objetivo último de la Fundación: ayudar a vivir.

4

Si quieres colaborar para que Alvin recaude los fondos necesarios para la creación de su Fundación, puedes hacerlo en Lánzanos, a través de uno de los paquetes de microdonaciones que van desde los cinco euros a los quinientos y que van dirigidos a particulares y empresas. Quedan 38 días para que Alvin cumpla su objetivo de llegar a los 8000 euros y la Fundación Alvin Bayona cobre vida.  

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder