06 Nov LOS BENEFICIOS REHABILITADORES DEL SUP ADAPTADO SEGÚN ALVIN BAYONA

Alvin Bayona es un deportista de élite con paraplejia. Era guía y monitor de montaña –además de competidor de freeride y freestyle –, cuando sufrió un accidente mientras practicaba snowboard. Pero una avalancha no fue suficiente para alejar a Alvin de su gran pasión y forma de vida, los deportes extremos. Fue entonces cuando el atleta inició una multitud de proyectos para acercar el deporte a todos, hasta convertirse en pionero del Paddle Surf Adaptado y deportista de élite con importantes logros, como la tercera posición en el primer ISA World Adaptive Surfing Championship, celebrado el pasado año en San Diego.

dsc_0054

Alvin está muy implicado en compartir su propia experiencia –tanto personal como deportiva–  con personas que están pasando por situaciones similares. Porque, como el propio deportista explica, “si a mí me sirvió para fortalecerme mental y físicamente, ¿por qué no iba a servir a las demás personas que se encuentran en una situación parecida a la mía?”. Por ello, Alvin relata a Surfer Rule los principales beneficios rehabilitadores que el SUP adaptado tiene en personas con “movilidad o característica especial”, que son múltiples y diversos:

14440867_1260346614005007_3525604593411468792_n-945x709

Beneficios físicos

El Paddle Surf Adaptado, como todo deporte, tiene unas repercusiones inmediatas a nivel físico en nuestro organismo. El primero de ellos guarda relación con el disfrute de la naturaleza y la reacción del cuerpo ante los estímulos: “El ser una actividad física al aire libre, en la que nos va a dar el sol, el agua salada, el aire limpio y el viento… nos proporciona ya un beneficio comparado con estar dentro de un gimnasio. Un beneficio visual, sensitivo, cognitivo. En este ambiente nuestras células trabajan más, reciben y almacenan más información. Hacer ejercicio en la naturaleza aumenta nuestra sensibilidad”.

Pero no sólo eso, el SUP adaptado permite una recuperación del tono muscular: “El hábito de salir a remar con regularidad nos va a proporcionar una musculatura que nos va a ser muy favorable o útil en nuestro día a día en la silla. Al fortalecer el tronco superior, aumentamos nuestra estabilidad y equilibrio y, como consecuencia, nuestra calidad de vida, ya que tendremos una mejor movilidad en la silla”.

1-fuente-alvin-bayona-facebook

Beneficios psicológicos

Aunque el resultado merece la pena, no hay que olvidar que la práctica del SUP adaptado en un principio cuesta: “Sólo empezar una jornada de SUP adaptado exige un esfuerzo fuera de lo normal para alguien que no está habituado al deporte en silla”.

Lo primero es salir de la zona de confort y abrir la mente hacia nuevas direcciones, que es de por sí algo muy positivo: “Romper con la rutina mental, mentalizarse de que vas a realizar una actividad nueva al aire libre, en la playa, en el mar, en un sitio que no controlas… Todo este proceso es ya un gran primer paso que va a producir grandes cantidades de endorfinas en el cuerpo del deportista, pero, que si no sabes controlar o no has tenido la ocasión de analizar, te pueden producir el mal llamado miedo”.

2-fuente-alvin-bayona-facebook

Esta sensación incómoda es frecuente al comienzo de cualquier actividad nueva, pero no debe frenarnos: “El miedo es simplemente un estado del cuerpo que desconocemos y que nos genera endorfinas que, entre otras cosas, provocan temblores, ansiedad y nervios. Y nosotros, ingenuos, lo llamamos miedo. Simplemente hay que conocerlo, aprender y apreciarlo, porque el miedo siempre va a ser tu mejor aliado”.

El resultado es increíble. Desde el primer momento, la actividad del SUP adaptado provoca sensaciones nuevas en los participantes, que en la “pre-mentalización” están ya obteniendo beneficios psicológicos.

1423175120

Foto http://www.deltapaddlesurf.es/sup-adaptado/ 

Beneficios sociales

El SUP adaptado favorece, asimismo, las relaciones interpersonales: “Saliendo a remar o haciendo remadas populares conseguimos conocer a más personas, gente nueva y distinta, y, por lo tanto, supone una manera más de relacionarse”.

El físico, el psicológico y el social son los tres niveles principales del hombre, en todos ellos el paddle surf adaptado tiene efectos rehabilitadores muy positivos. No lo decimos nosotros, sino un grande como es Alvin Bayona.

Puedes colaborar para que los beneficios del SUP ADAPTADO lleguen a los que más lo necesitan en: http://www.lanzanos.com/proyectos/fundacion-alvin-bayona-deportes-adaptados/

Conoce más sobre Alvin Bayona en su Web y Facebook.

Fotos Fundación Alvin  Bayonawww.alvinbayona.com 

14469461_1260346677338334_5252845721014789212_n-945x709

14481910_1260346560671679_5452389527898178673_o



El surfing no entiende de barreras – Surf Adaptado – Alvaro Bayona, Aitor Francesena y Pablo Tovar

Un vídeo emocional en el que se acercan las historias personales de tres auténticos héroes de carne y hueso
Dicen que los mejores perfumes se guardan en frascos pequeños. Desde la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE SURFING hemos intentado condensar en un reportaje documental toda la esencia de tres surfistas increíbles. Las tres historias de superación que se muestran en este vídeo son un resumen de los grandes momentos que nos hicieron disfrutar durante el CESURF2016 de Doniños, los surfers Pablo Tovar, Álvaro Bayona “Alvin” y Aitor Francesena “Gallo”.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder