Kyle Richardson surf adaptado

10 Oct KYLE RICHARDSON, SURFISTA ADAPTADO DE OLAS GRANDES

El surf es algo poderoso. Conecta al surfista consigo mismo, con el océano y con otras personas; un pasatiempo adictivo que puede actuar como una forma de escapismo.

En el caso del surfista adaptado Kyle Richardson, este humilde pasatiempo se ha convertido en más que todo eso, ya que continuó superando la adversidad y se convirtió en dos veces poseedor del récord mundial como surfista parapléjico.

Lo notable de la historia de Kyle es que el surf fue en realidad la causa de su parálisis. Sufrió una infección bacteriana mientras estaba en el agua y tuvo una reacción a la medicación que estaba tomando, lo que provocó la pérdida de la fuerza central y la capacidad para pararse o caminar.

El fotógrafo de 38 años y apasionado del agua quedó en silla de ruedas y tuvo cuatro años de cirugías y rehabilitación, perdiendo casi 45 kilos de peso durante el proceso. A pesar de todo eso, quería volver al agua y finalmente aprendió a nadar nuevamente y a realizar las funciones diarias. El surf adaptado lo llevó a convertirse en el poseedor del récord mundial de la ola más grande jamás surfeada en un waveski y la ola más grande surfeada por un parapléjico.

Kyle Richardson empuja los límites de lo que es posible desde la silla de ruedas a través de su surf-ski adaptado para surfear olas. Aquí en Hawái.

Kyle, originario de Santa Bárbara, California, ahora afincado en Nazaré, dijo: “Siempre fui un ávido hombre de agua y me gustaban los deportes extremos. Me costó mucho perder esa capacidad de libertad y recompensa. Durante un tiempo lidié con la depresión y sin saber si volvería a estar en condiciones físicas para hacer las cosas con ayuda, y mucho menos solo. No sabíamos cómo sería mi recuperación, ya que no era solo una lesión y tomó años tratarme, operarme y estabilizarme. Pasé de 86 kilos a 40, desde entonces luché contra otros daños y desafíos neurológicos incluso después de estabilizarme y busqué un camino hacia la recuperación.»

Mis amigos y mentor Geene Cooperfish, un shaper de Ventura California, le animaron a probar el kayaking/surfski. Esta propuesta le volvió a ilusionar ya que sintió que podía volver a conectar con el océano, a pesar de sus lesiones, su cerebro pensó en cómo podría volver a sentir las sensaciones de antes de lesionarse. Tuvo la oportunidad de probar el waveski en tándem con la leyenda y cambió todo.

A partir de esa experiencia, su mente conectó de manera diferente. Empezó a ver cómo y cómo no podía, no todo era posible, ni se veía igual que antes. Cada vez que conseguía algo, ya sea navegando sólo o en tándem, surfear una ola más complicada en una tabla más estrecha o pequeña, le surgía una pregunta, que más podría hacer…

“Todas las formas en que los surfistas adaptados se esfuerzan son realmente sorprendentes, y siento que tienen que encontrar su camino, al igual que qué tabla montar para surfear”.

Kyle Richardson, y las tablas que usa

Kyle Richardson surf adaptado

Surfeo para una empresa francesa llamada Solamanzi que diseña y fabrica el equipo de seguridad para las tablas. Están fabricando tablas de alta tecnología para mí para este invierno. Están realizando una investigación para hacer tablas más rápidas. Surfeo con una amplia variedad de tablas dependiendo de las condiciones al igual que los surfistas. La mayoría de mis tablas miden entre 7′ 4″ y 9’6″, pero este invierno estamos creando un nuevo el rango de 11′ específicamente para Nazaré

“Con mis tablas de remolque, hemos probado varios diseños y técnicas desde esa gran sesión en Hawái. Algunos surfers han surfeado en grandes olas en kayaks y waveski, pero el concepto de ir remolcado e ir tan rápido no se había trabajado mucho.»

Pablo Arrouays y Kyle Richardson querían avanzar en el concepto de surf remolcado, como lo hicieron Darrick Doerner, Laryd Hamilton y David Kalama hace años. Estaban comenzando prácticamente desde cero, tuvieron que cambiar la forma de la conexión del equipo de seguridad a la tabla, la forma en la que se fabricaban. Los volúmenes, el peso…de la tablas deben estar realizados específicamente para remolcar, ya que no flotan igual que nuestras tablas de paddle waveski/sit-on surf para olas pequeñas y medianas.

«Sabía que poder navegar en kayak o surfear era imprescindible para sentirme completo nuevamente, para recuperar una forma de mi vida pasada.» Kyle Richardson.

Todas las formas en que l@s surfistas adaptados esfuerzan son realmente sorprendentes.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder