24 Nov DESCUBRE KIONITA, MODA BAÑO CON EL SURF COMO FILOSOFÍA

Kionita es una firma independiente de trajes de baño, surf y ready to wear. Se diseña y fabrica en el País Vasco, siguiendo un delicado proceso artesanal con un acabado impecable. Nace en Zarautz impulsada por el amor al arte, el mar y al surf como filosofía contemplativa.

Sus Wetsuits emplean una tecnología suave y flexible, que conserva la temperatura del cuerpo y retiene el calor, apostando por un diseño ergonómico e innovador. Hablamos con Nuria Viso, diseñadora y creadora de Kionita.

SR: ¿Cuándo empieza Kionita su andadura?

Kionita nace en 2011 cuando estudiaba diseño de moda. Compré tres máquinas semi industriales con la idea de hacer bikinis y me lancé. Entonces vivía en Zarautz donde todo era playa y mar. Había trabajado unos años en una tienda de surf (Essus), tenía cierta experiencia en el sector vendiendo bikinis y algunos trajes de surf, por lo tanto conocía algo el mercado.

 

 

 

”La sabiduría del océano es paciente. Es necesario estar muy atento para ver la ola formarse en el horizonte, y prepararse para trepar en ella cuando se este acercando. Esto es aplicable a la vida, ver los buenos momentos, las grandes oportunidades e ir por ellas”.

SR: ¿Como fueron esos inicios?

Los primeros dos años fueron ensayo y error. Aprendí a coser, patronar, y diseñar. Los bikinis eran “rústicos”, aun así vendí unos cuantos en alguna tienda de surf. Fue entonces cuando supe que no iba a ser fácil, que necesitaba una infraestructura, y mejores acabados para llevar a cabo esta idea de forma profesional.

Los años siguientes me dediqué a buscar esa infraestructura que comentamos. La primera parada fue Marruecos. Es cuando me doy de bruces con la realidad y todo el romanticismo desaparece. Ríos de tinte, explotación, y demás realidades de la industria textil. Había dos caminos: el de la superproducción, o el de no hacer nada. Casablanca resultó ser una ciudad hostil para una joven con muchas ganas, pero poca experiencia. Esto me sirvió para reconocer las limitaciones que tenía.

Somos conscientes de la fragilidad de nuestro planeta y por ello nos ocupamos de buscar vías para  lograr un resultado sostenible. Llevamos a cabo iniciativas empleando técnicas de reciclaje textil.

Siguiente parada, mercado nacional. Viajo a Barcelona. Por aquel entonces 2013, la industria textil nacional se encontraba parada por la crisis, y sobre todo porque todas las empresas textiles producían en Asia, o Africa. Pero como en todas las crisis hubo un punto de inflexión, y para entonces comenzaban a surgir un montón de firmas independientes como la nuestra ,y pequeños talleres dispuestos a servirles. Mas adelante tuve la suerte de poder dar con un taller de San Sebastian.

SR: ¿Cuántos años tiene Kionita?

Tiene 7 años, y 5 colecciones en el mercado. URDIN 2014, PINA 2015, COSMIC GEISHA 2016, VICTOR 2017, y ahora PARANÁ 2018 la que estamos lanzando esta primavera verano.

SR: ¿Por qué este sector y no otro?

Vivir en Zarautz sin duda fue determinante, pertenecer a esta tribu urbana que son los surfistas, pasar días enteros en bikini en la playa, y horas en el agua tiene mucho que ver.

SR: ¿Cuántos empleados había cuando empezasteis y cuántos sois ahora?

Solo una, yo misma. Hacia todo el proceso íntegramente. Actualmente sigo siendo la cabeza, con un equipo que varia según la época del año. Dos personas en confección, una que se ocupa de la comunicación, y en algunas épocas llegamos a ser hasta 6 personas que trabajan puntualmente en diferentes funciones.

SR: ¿Tenéis sede en otros países?¿Empezasteis con una o con varias?

Nuestra sede se encuentra en San Sebastian en la calle Zabaleta 45 en Gros, donde tenemos nuestro estudio y punto de venta oficial. También ofrecemos un servicio de confección a medida en wetsuits y trajes de baño.

También tenemos algunos puntos de venta en Francia, como Vegan Surf Camp, o Providence Getary. Y nuestra tienda online con la que llegamos a todo el mundo.

Al inicio no empezamos con ninguna, fue en una trastienda muy garagero todo!!

SR: El mercado está cambiando y hay que saber adaptarse a él y renovarse ¿qué es lo más importante para mantenerse arriba?

Cuando empecé no había marcas de baño con esta filosofía, hoy hay muchas que lo intentan. La industria textil esta en auge, las redes sociales ayudan a expandir conceptos, y también por desgracia a que se copien ideas con mucha facilidad. Lo difícil es diferenciarse, mantener un discurso, y una ética profesional. Nosotros no copiamos, diseñamos, y creamos piezas originales.

Empleamos materiales técnicos de altísima calidad, y lo mas importante somos conscientes de la fragilidad de nuestro planeta, por ello nos ocupamos de buscar vías para lograr un resultado sostenible. Llevamos a cabo iniciativas empleando técnicas de reciclaje textil, reutilizando stocks procedentes de fábricas locales de prendas deportivas.

Tejidos técnicos resistentes, duraderos y ligeros, ademas de estampados de creación propia, o en colaboración con otros artistas. Diseñamos y fabricamos en el País Vasco siguiendo un delicado proceso artesanal con un acabado impecable.

Nuestros WETSUITS emplean una tecnología suave y flexible, que conserva la temperatura del cuerpo y retiene el calor, apostando por un diseño ergónomico e innovador. Colaboramos con Surfistas y artistas, como es el caso de la surfista profesional Ainara Aymat, o la actriz y también surfista Susana Abaitua

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder