23 Feb JOVEN BODYBOARDER MUERE EN LA RÉUNION

Texto escrito por Iciar Gómez.

Causa especial impacto cuando escuchas que se ha muerto una persona joven, no había llegado su momento y sin embargo, ya no está. No volverá a estar en el agua con nosotros, pero la vida seguirá como si nada, como si nunca hubiese pasado, la vida no se para por nadie, pero nosotros debemos parar un segundo, solo uno…

Ayer, falleció en la Réunion otro joven deportista, Alexandre Naussance, tenía 26 años y era bodyboarder. Hacia surf en Saint-André, al noroeste de la isla, cuando un tiburón le mordió la arteria femoral e hizo que se desangrara.

El joven bodyboarder fue rescatado del agua, pero ya era demasiado tarde. Según las autoridades locales los carteles que prohibían el surf y otras actividades acuáticas habían sido arrancados durante el fin de semana, nada advertía del peligro del spot.

A pesar de las medidas y de todas las redes instaladas alrededor de la isla, desde 2011 se han producido 8 muertes y 20 incidentes a causa de estos animales. Tras multitud de ataques entre 2011-2013 el gobierno francés prohibió oficialmente nuestro deporte entre otros usos recreativos del agua, sin embargo, hace un año se levantó la prohibición tras una serie de medidas de prevención contra tiburones.

El nativo de la Reunión Jeremy Flores, ha perdido a multitud de amigos por estos ataques y junto a su padre (alcalde local), ha ayudado a iniciar un programa de reducción de riesgo de ataques de tiburón en la isla, con una serie de iniciativas:

  • Líneas de tambores
  • Redes
  • Zonas de no pasar
  • Observadores de tiburones
  • Vigilantes especiales (armados con arpones)

 

1702227617

Jeremy escribió ayer en su cuenta de instagram, un mensaje que ha dado la vuelta el mundo e incluso Kelly Slater ha contestado:

“Another young, passionate kid gone too soon, very sad… Make sure you score some perfect barrels up there with all the legends.”

Las autoridades locales instan a tener en cuenta las prohibiciones que restringen el baño en ciertos puntos de la costa. Los tiburones son un elemento fundamental en el equilibrio marino y como amantes de la naturaleza y el surf debemos respetar su hogar, aunque historias como esta nos hagan desear su desaparición. Los surfistas somos sin duda los usuarios más vulnerables del mar y debemos buscar la manera de coexistir como invitados.

DEP Alexandre

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder