27 Dic LA ISLA DE SAN ANDRÉS, UN PARAISO SURFERO EN PELIGRO

La Isla de San Andrés pertenece a Colombia y se encuentra ubicada en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En el Océano Pacífico, a 775 kilómetros al noroeste del territorio continental colombiano, San Andrés es elegida por miles de turistas anualmente.

Ofrece un clima cálido, combinado con vientos que soplan la gran parte del año y que son el atractivo perfecto para deportistas y aficionados del surf y el kitesurf. Pero estas aguas se encuentran en peligro. 

El Surf en San Andrés

Otro de los motivos por los cuales algunos llegan a la isla, es por “el mar de los siete colores“, que rodea San Andrés. Este nombre es porque se pueden observar siete distintos tonos de azules. En ocasiones un turquesa bastante claro.

Este efecto se da básicamente por la composición de los tipos de arrecifes de coral, también por la arena, que en algunas zonas es totalmente blanca, y por la profundidad de sus costas y playas.

Sus olas nunca las encontrarás llenas de gente, y sólo tendrás que elegir la mejor época del año para surfear en San Andrés. Esto va de diciembre a febrero, y de mayo a agosto. Si tienes un nivel de intermedio a avanzado la mejor zona es Punta Sur.

Agua a 28ºc, colores turquesa, la compañía en ocasiones de delfines… ¿Se te ocurre un lugar más de ensueño para tu surftrip?

El problema del arrecife

Darle un respiro al mar. Con ese objetivo se realiza la siembra de corales ya que los arrecifes de coral de esta zona se han ido degradando. Esto ocurre ante la mirada inconsciente de locales y turistas, que poco o nada saben sobre la importancia que los arrecifes tienen para el ecosistema.

  • La belleza de los arrecifes atrae al turismo
  • En los arrecifes residen especies de consumo humano y que sustentan la pesca
  • Los arrecifes protegen las costas de olas y erosión
  • Forman parte indispensable de la red alimentaria marina albergando especies y consumiendo otras

Las organizaciones medioambientales llevan ya un tiempo manifestando su preocupación en esta zona.

Cultivo y siembra de 10.000 corales

Las fundaciones Corales de Paz y Helps 2 Oceans, en colaboración con el Movimiento Ambientalista Colombiano, iniciaron un proyecto de restauración concebido bajo el nombre  “Más grande, más efectivo”.

¿Qué se busca? Proteger y curar a los arrecifes en torno al archipiélago, amenazados por la contaminación, el desarrollo costero y el cambio climático.

Es un proyecto bastante ambicioso, de acuerdo con Phanor Montoya Maya, director  Corales de Paz nos planteamos la meta de emprender la restauración coralina a gran escala más grande del país.

Un proyecto exitoso en Seychelles

El primer paso fue la recogida de residuos del mar, llamada la “rehabilitación ecosistémica”, fueron recolectadas 17 toneladas de residuos, en su mayoría plásticos.

El trabajo está centrado en la Reserva de la Biósfera Seaflower; un equipo de biólogos, buzos y ambientalistas, quienes más que recuperar los arrecifes, están interesados en concienciar sobre la importancia de ellos y de los cuidados que se deben tener para mantenerlos.

La estrategia que se está desarrollando para la siembra de corales en San Andrés, es similar a la que se utilizó en las islas Seychelles, las cuales presentaban la misma problemática. 

Gracias a una gran labor impulsada por biólogos, se logró cultivar más de 40.000 colonias de coral, que fueron re-plantadas en un arrecife degradado. Dos años después esa siembra permitió la duplicación de la tasa de recuperación natural y el número de peces.

Esta iniciativa cuenta también con el respaldo de la Asociación Europea de Conservación al Aire Libre (EOCA), que brinda un apoyo de financiación de hasta 30.000 euros en proyectos de conservación alrededor del mundo.  

Se busca que sea una labor que involucre a pescadores, locales y turistas. Se busca desarrollar una conciencia general: sin arrecifes no hay turismo; no hay protección costera y tampoco habrá pesca.

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder