21 Sep ISLA BASURA

La página web LADbible y la ONG Oceans Foundation presentarán ante la ONU una petición para que la basura que flota en el Pacífico Norte se pueda declarar como país independiente

 

¿Qué mejor sensación existe en el mundo que la de la ignorancia? Desde la ignorancia, no existen los problemas, no hay gente mala o corrupta, no existe la enfermedad, ni el hambre en el mundo y, en este caso, tampoco existe una mancha de basura en el Océano Pacífico del tamaño de Francia. Qué duda cabe que es mejor vivir en la ignorancia. Aunque tal vez esté sobrevalorada, la ignorancia no hace que la realidad desaparezca, sigue ahí esperando a que queramos ser conscientes de su existencia y el problema está en que, a veces, puede sea demasiado tarde…

La Isla de plástico es un problema de los grandes. Tanto es así que debido a su extensión se podría considerar un país y, si no se le considera como tal, es porque no tiene lo que debería, ¿o sí?

¿Qué es lo que debería tener esta isla inmensa de basura para ser considerada como país por la ONU?

    1. Un territorio definido: los científicos calculan que la Isla de basura del pacífico tiene un área aproximada de 1.400.000 kilómetros cuadrados.
    2. Tener un gobierno
    3. Ser capaz de interactuar con otros
    4. Tener una población

 

Pues bien, la página web LADbible junto con la ONG Plastic Oceans Foundation, han decidido intervenir en el problema de los plásticos en los océanos. Como ningún país hace nada al respecto y prefieren vivir en la «ignorancia», conociendo perfectamente el problema, ambos han decidido comenzar un movimiento para convertir la Isla de basura del Océano Pacífico norte en un país propio.

Según argumentan, al convertirse en un país y ser miembro de la ONU, estarían protegidos por la legislación medioambiental de la organización: «Todos los miembros deben cooperar para conservar, proteger y restaurar la integridad del medio ambiente». Por lo que, utilizando la legislación del organismo internacional, «convirtiéndonos en un país, otros países estarían obligados a limpiarnos».

Aunque no tengan posibilidades de que la demanda salga adelante, han logrado introducir en el diálogo político y mediático un tema que, cada día, parece estar más alejado de la agenda y de los propósitos establecidos en las cumbres internacionales de medio ambiente.

Este proyecto de país ya tiene sus primeros ciudadanos. Al Gore, el ex vicepresidente de Estados Unidos, se ha convertido en el primer ciudadano simbólico de este Estado residual que ya ha diseñado también su propia moneda, pasaporte, bandera y sellos propios.

Si lo deseas tú también puedes firmar esta petición que será entregada al Secretario General de la ONU y, lo más importante, hacerte «ciudadano» de la Isla Basura, siendo responsable en tu consumo de plástico y difundiendo la palabra entre tus allegados.

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder