27 Jul 9 SENCILLAS COSAS QUE PUEDES HACER PARA REDUCIR TU HUELLA PLÁSTICA

Reciclar y renunciar a las bolsas y envases de plástico de un único uso es sólo una parte del proceso.

La mayor parte del plástico que acaba en el mar procede de tierra y no únicamente de la basura que queda abandonada en las playas. . Los vientos y los ri­os pueden transportar los desechos a miles de kilómetros.

Una vez que el plástico llega al medio marino, empieza a degradarse lentamente (aunque nunca llega a hacerlo del todo) hasta quedar reducido a pequeños trozos que las especies marinas confunden con alimento, con consecuencias fatales para ellas y para nuestra propia salud. Pero este no es su único impacto. Se habla de procesos de plastificación de los océanos y la magnitud de la catástrofe abarca aspectos tan variados como la falta de oxigenación de los fondos marinos, resultando en “zonas muertas” donde la vida se hace inviable, y en la difusión y distribución de enfermedades y especies invasoras.

Las propias características esenciales del plástico, su adaptabilidad y durabilidad, lo han convertido en una auténtica pesadilla para el medio ambiente.  Cada elemento de plástico que haya sido fabricado en la historia existe todavía de una forma o de otra y los niveles de consumo actuales no auguran nada positivo.

Hoy te dejamos 9 sencillas cosas que puedes hacer para reducir tu huella plástica y ayudar a mantener este material alejado de los océanos:

1. Evita en la medida de lo posible, y sino reutiliza, las bolsas y botellas de plástico. Una alternativa más respetuosa son las bolsas de tela o las botellas reutilizables de metal o cristal.

2. Rechaza los embalajes de un solo uso, las pajitas para beber o los plásticos desechables. Si eres de los que coges diariamente tu café para llevar, pásate al termo o lleva tu propia taza para que te la rellenen.

3. Reduce tu consumo de plástico diario evitando el film trasparente o las bolsas con las que envuelves tu sándwich o bocadillo, los tetrabricks monodosis, etc. En su lugar, utiliza tuppers y botellas reutilizables.

4. Si eres de los que todavía compras CD o DVDs, igual esta es la perfecta excusa para abrirse al mundo digital y disfrutar de la música y de las películas desde tus dispositivos conectados.

5. Busca alternativas para los plásticos que consumes diariamente.

6. Si tienes que utilizar plástico, intenta que sea en primer lugar PET y sino HDPE.. Son aquellos que presentan mejores posibilidades de reciclaje. Evita aquellos con tasas más bajas de reciclaje como las bolsas de plástico y la espuma de Poliestireno.

7. Participa en limpiezas de playas. Surfrider Foundation organiza regularmente este tipo de actividades en muchas de las playas de nuestro país. También puedes organizarlas tú mismo. Si no sabes por dónde empezar ellos te guiarán.

8. Apoya campañas contra las bolsas de plástico, la espuma de Poliestireno y el uso de contenedores de reciclaje.

9. Difunde la palabra.

Fuente: Surfrider Foundation.

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder