27 Jul «IRELAND» DE JON ASPURU

Natxo Gonzalez & Indar Unanue en las olas más heavies del planeta. Jon Aspuru.

Último trabajo  del  cineasta  Jon  Aspuru,  esta  vez  nos  transporta  junto  con  Natxo  Gonzalez,  y el  veterano  free  surfer  Indar  Unanue , ambos locos buscadores de olas grandes, por  la  costa de  Irlanda, para enfrentarse a las olas  más  frías,  oscuras  y  grandes  de  la temporada  del  hemisferio norte, la bestia de Mullaghmore.

Un día cualquiera del pasado febrero, las condiciones indicaban que por fin podía darse una marejada perfecta. Entraba un swell grande al Atlántico norte, así que, Natxo e Indar, acompañados por Jon Aspuru, Pacotwo y sus respectivas cámaras, pusieron rumbo al reino de las pintas para enfrentarse a la bestia del castillo, e intentar domarla.

Preparados con un buen equipo (gorro, guantes, escarpines y trajes de seis milímetros) para unas duras condiciones: aguas a 7ºC y un cortante viento de 1ºC en las que el frío les entraba hasta los huesos, parece que no fue freno para hacerse con ella.

Cinco días non-stop de ocho horas en el agua, conducir mucho, dormir poco y en los que todas las olas funcionaron, aunque Natxo se centró en surfear su gran objetivo: la izquierda de Mullaghmore, que rompe sobre una plataforma de piedra. Con el cambio de profundidad y con el Océano Atlántico entrando de lleno, se produce un tubo gigante y muy agresivo que apenas cubre “es la ola más heavy que he visto nunca. Muy punky. Creo que llegaron a venir series de hasta 8 metros de altura”, confiesa Natxo.

Un buen trabajo en equipo que sólo fue posible con el apoyo de los tamañeros locales entre los que se encontraban Patrick Wilson, Tom Lowe y Conor Maguire junto con el surfer internacional William Skudin, que les dieron consejos tras su experiencia, ayudaron con la estructura de las motos de agua y contaban con un equipo de primeros auxilios con todo el instrumental completo.

“Todo el mundo miro para todos. No hubo rivalidad y todos nos animamos y ayudamos entre nosotros. Sin toda la infraestructura habríamos estado vendidos ya que las motos de agua nos salvaron el pellejo un par de veces“.

I R E L A N D, “uno de esos viajes que quedan en la retina. Olas que pocas veces se ven romper, gente agradable y cerveza de la buena para brindar cada día… ¿Qué más se puede pedir?”

Las estrellas: Natxo Gonzalez, Indar Unanue, Patrick Wilson, Tom Lowe, Willam Skudin, Conor Maguire.

Fotografía por: Javi Muñoz Pacotwo

Fotografía adicional por Chris McClean  Clem McCinerney.

Grabado y Editado por Jon Aspuru.

 

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder