14 Ene ¿UN IMPUESTO AL PLÁSTICO EN LA UE?

Desde la Unión Europea se quiere proponer un impuesto al plástico para reducir su uso y su impacto ambiental. Generalmente enviábamos nuestra basura plástica a terceros países, sobre todo a China, para en principio reciclarlos o reutilizarlos.

Pero a partir de este 1 de enero, China ha decidido cerrar sus puertas a nuestra basura plástica, y el problema en la UE se puede ver agravado. Tenemos que buscar nuevas vías con urgencia, ya que estos deshechos provocan graves problemas sobre todo en los mares y ecosistemas.

Se propondrá un impuesto sobre el plástico

La Comisión Europea anunció el pasado día 10 de enero que propondrá la creación de este impuesto para reducir el uso de envases de plástico. Así se incentiva un uso reducido de los paquetes de este material, según dijo el comisario europeo de Presupuesto, Günther Oettinger.

Más de 7 millones de toneladas de residuos se arrojan todos los años a mares y océanos.

¿Quién lo va a tener que pagar?

contaminación del mar

Aún tienen que estudiar el ‘mejor enfoque’ para este impuesto, pero podría cobrarse a la industria al inicio del ciclo de producción o bien «al final de la cadena de consumo», al comprador.

Podrían incluirse exenciones cuando el uso de plástico sea de «interés general», indicó Oettinger, quien puso como ejemplo los cartones de leche (tetrabricks), necesarios por motivos de higiene y salud.

Aumentar la recaudación

Por supuesto, otra de las razones para crear este impuesto, es la de aumentar los ingresos de los presupuestos comunitarios, mediante nuevas medidas.

No hay que olvidar que para 2020 la salida de Reino Unido va a dejar un agujero de entre 12.000 y 15.000 millones de euros.

Bruselas apuesta por considerar la introducción de tasas relativas al medio ambiente. Esto reducirá los problemas de contaminación que se viven actualmente en la UE, aumentando sus ingresos.

Por eso también se estudia reestructurar respecto al comercio internacional de emisiones de CO2.

El comisario alemán mencionó también la posibilidad de que los ingresos que se generan por este comercio de CO2 en el llamado mercado ETS, se transfieran directamente al presupuesto comunitario (en lugar de ir a los presupuestos nacionales como ocurre actualmente).

Un nivel de basura que hay que reducir

contaminación océano

El porcentaje de trozos de plástico que flota en la superficie de océanos y mares se ha incrementado más de cien veces en los últimos 40 años, según la Asociación Ambiente Europeo (AAE)

La sociedad no cree que los residuos marinos sean una amenaza seria, pero cada año mueren 100.000 mamíferos marinos por esto», informa el portavoz.

De hecho, «más de 600 especies de fauna marina se ven especialmente afectadas por la basura que llega al mar», como ballenas, delfines, focas y tortugas marinas, además de una gran variedad de aves e incluso el plancton.

La ingesta de este material les «causa importantes trastornos que, a menudo, resulta ser la causa del fallecimiento de gran cantidad de animales», ha asegurado la asociación, que cifra en 100.000 el número, sólo de mamíferos marinos, que mueren cada año por esta causa.

Según datos de la ONU, por término medio, cada milla marina cuadrada contiene 45.000 pedazos de residuos plásticos flotantes.

En España consumimos una décima parte de todo el plástico que se consume en la UE.

¿Conseguiremos reducir este impacto de los residuos plásticos con este impuesto al plástico? Esperemos que salga adelante, y que por fin sepamos como consumidores (y empresas) la importancia de tomar medidas.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder