07 Nov ESPAÑA CONSUME LA DÉCIMA PARTE DE PLÁSTICOS DE TODA LA UE

El problema con la contaminación de los plásticos sigue a la cabeza sobre todo en sus efectos sobre mares y océanos. España consume hasta la décima parte de todos los plásticos de un solo uso que se consumen en la Unión Europea.

Según la ONU, para el 2050 los océanos tendrán más plástico que peces  y aproximadamente el 99% de las aves marinas lo habrán ingerido en sus sistemas digestivos. A pesar de estos horribles datos, los españoles consumimos 60.207 millones de productos de plástico de un solo uso al año. Esto es casi la décima parte del total -680.000 millones- de toda la Unión Europea, según un estudio de la asociación Seas at Risk.

De estos residuos en España:

3.500 millones son botellas de bebida

1.500 millones son tazas de café desechables

50.000 millones de colillas

207 millones de envases desechables

5.000 millones pajitas para bebidas

 

¿Qué efectos tiene el consumo de plásticos en el medio ambiente?

Este tipo de productos representa la mitad de todos los residuos que inundan las playas en Europa. Se trata sin duda de «un problema que agrava la contaminación de los mares y océanos y cuya solución pasa por la adopción de medidas y herramientas ya existentes».

Medidas a implantar contra la invasión de los plásticos

Plástico en el estómago de aves

Entre algunas de las medidas que se han tomado o se van a implantar, destaca el sistema de depósito de envases de bebida con reembolso. También deben existir iniciativas municipales que promuevan el consumo de agua del grifo, las tazas de café reutilizables, las prohibiciones municipales al plástico desechable en eventos públicos o la prohibición del uso de vajillas de plástico desechable.

La solución más efectiva, es que la directiva europea sobre bolsas de plástico se extienda a otro tipo de productos de un solo uso. Esto se puede hacer a través de prohibir totalmente su venta o mediante el pago de una cantidad extra al adquirir el producto.

Países que han prohibido las bolsas de plástico o las cobran

La decisión de los principales supermercados en Suiza de cobrar cinco centavos por bolsa de plástico, ha provocado una caída de la demanda de alrededor del 80%. El país ha podido ahorrar 850 toneladas de plástico al año.

Esta es una de las medidas más efectivas, pero algunos países y ciudades no lo han considerado suficiente y directamente han prohibido su uso:

Los Ángeles, Estados Unidos: Se sumó en mayo del 2012 a la prohibición de las bolsas plásticas.

Italia: Desde el 2010 se obliga a tiendas y supermercados que sólo utilicen bolsas de papel o plástico reciclado.

Mauritania: Más de 70% de su ganado moría por el consumo de estas bolsas.

Hawaii: En mayo del 2012 esta bella isla aprobó una ley que prohíbe por un plazo de dos años el uso por completo de las bolsas plásticas para acostumbrarse al papel.

Rio grande, Argentina: Se prohibió de todas las maneras en cuanto a fabricación, distribución y la utilización.

Ruanda y Kenia: en estos países africanos fueron prohibidas las bolsas plásticas por ser causantes de muertes de animales. Ahora utilizan biodegradables.

México D.F: Siendo una de las ciudades más contaminadas del mundo, para 2010 decidieron multar a los comercios que regalasen bolsas plásticas a los clientes.

Muchas bolsas acaban en mares y océanos. Ahí, son trampas mortales para tortugas que acaban asfixiadas, también las aves, y llevan estómagos de delfines y ballenas.

Una bolsa de plástico tarda hasta 1 000 años en deshacerse, y también entra en la cadena alimenticia humana a través de los peces y otros animales.

¡Toma conciencia! Reduce tus residuos plásticos todo lo que puedas.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder