20 Sep IGUALDAD EN LOS PREMIOS DE LA WSL: 1,4 MILLONES DE DÓLARES

«Me encargaré de ello», dijo Sophie Goldschmidt, la CEO de la WSL. «Hemos estado trabajando duro durante mucho tiempo para ofrecer una estrategia que cubre varias facetas del deporte. Y hoy estoy encantada, y muy orgullosa de anunciar que daremos el mismo premio para hombres y mujeres desde 2019 en adelante «.

El panel de surfistas cercanos a Goldschmidt, incluyendo a Kelly Slater, Carissa Moore, Tatiana Weston-Webb, y Filipe Toledo fue, estaban algo desilusionados. Stephanie Gilmore fue la única radiante. Moore y Weston-Webb mostraron una sonrisa. ¿Cómo se llegó a tomar esta decisión?

Llevaba años pidiéndose

«Ha habido tantos defensores que han presionado por esto durante tantos años», prosiguió Goldschmidt. «Así que esto realmente muestra lo que está sucediendo en la sociedad en este momento, pero también todo el trabajo duro de estos últimos años».

Kelly Slater. Foto: Joe Scarnici/Getty Images

El anuncio fue histórico. Es, objetivamente, un gran desarrollo. Pero solo dos semanas antes del anuncio, los expertos de la WSL decían que obtener el mismo salario en Mavericks no era financieramente viable.

Pero sucedió. En todos los eventos controlados por WSL, nada menos. Por eso, la WSL merece su parte justa de crédito por hacer un ajuste innovador y establecer un ejemplo brillante para las organizaciones deportivas globales. Especialmente dada la historia del surfing de marginar y objetivar a las mujeres.

¿Cuál fue el punto de inflexión para el cambio?

Pero, ¿qué cambió? ¿Cómo se hizo posible lo imposible de repente? ¿Y cuál fue el punto de inflexión?

Dada la insistencia en dar ejemplo a otras ligas deportivas en todo el mundo, vale la pena examinar el costo real de establecer equidad salarial en el surf profesional y cómo se compara con otros deportes mundiales.

Goldschmidt sugiere que la WSL había estado preparando este plan durante algún tiempo. Que la Liga siempre se dirigió en esta dirección. Desde que Dirk Ziff y la compañía adquirieron WSL (née ASP) en 2013, la Liga, de hecho, ha hecho grandes progresos invirtiendo mucho en el surf femenino, pero varias partes interesadas importantes dicen que enfrentaron una fuerte oposición en la batalla por la igualdad salarial hasta justo antes el anuncio se hizo a principios de este mes. Pero retrocedamos.

El Ballito Pro de Sudáfrica encendió la mecha

En junio, la WSL se vio envuelta en un escándalo que acaparó los titulares. Los ganadores de hombres y mujeres menores de 18 años en el Ballito Pro en Sudáfrica fueron fotografiados con sus cheques extragrandes. La ganadora de las mujeres, Zoe Steyn, recibió exactamente la mitad de las ganancias de su homólogo masculino, Rio Waida.

Los principales medios de comunicación del Huffington Post al Guardian se aferraron a las noticias, que rápidamente se convirtieron en un verdadero desastre en las relaciones públicas. Portavoces de la WSL escribieron un comunicado de prensa esencialmente disculpándose y explicando que esto era «un tema importante», sin una indicación clara de cómo se realizarían mejoras en el futuro.

Maverick era el campo de batalla

Tras la controversia de Ballito Pro, miembros de un grupo llamado Comité para la Equidad en el Surfing Femenino presionaron a la World Surf League para que se reuniera y negociara la igualdad salarial (entre otras cosas) en el evento Big Wave Tour para hombres y mujeres en Maverick’s.

Pero los ejecutivos de WSL no programarían una reunión. Luego, CEWS escribió en una carta el 9 de julio a Renee Ananda de la Comisión Costera de California insistiendo que los intentos de pagar a las mujeres con menos dinero en los concursos de olas grandes constituían «discriminación basada en el género» y, por lo tanto, estaban en contra de la ley. En la carta se imploraba a la Comisión que estipulara la igualdad de pago para el evento lo permitiera de Maverick’s.

Bianca Valenti en Mavericks. Foto Tim Bonython

Según Sabrina Brennan, comisionada del puerto del condado de San Mateo y miembro de CEWS, fue esta carta y sus consecuencias las que llevaron al WSL a programar una reunión del 23 de julio en Redwood City. Durante la reunión entre representantes de CEWS incluyendo Brennan, Karen Tynan (abogado de CEWS), Bianca Valenti, y Paige Alms, y la CEO de la WSL Sophie Goldschmidt, Graham Stapelberg, abogado de WSL Dylan Budd, Comisionado Adjunto de WSL y Director de Desarrollo de Atletas Jessi Miley- Dyer, el comisionado de BWT Mike Parsons, y otros, ejecutivos de la World Surf League fueron enfáticos en que la paridad de premios no sería factible en Maverick’s este año.

La WSL: «Definitivamente, no. No hay dinero.»

«Cuando llegamos a la parte más difícil de la discusión, que era sobre la igualdad salarial, simplemente se cerraron por completo», dijo Brennan en una entrevista telefónica. «Dijeron cosas como, ‘No negociamos con grupos externos.’ Y, ‘Si hiciéramos esto en Maverick’s, entonces habría la expectativa de que lo haríamos en todas las categorías’. Y pensamos ‘ Eso es exactamente lo que queremos … ‘Entonces dijeron’ Absolutamente no. No hay dinero.'»

Al entrar en la reunión, los atletas especialmente tenían esperanzas, pero cuando concluyó, fue una historia diferente. «Bianca y Paige estaban realmente tristes después de esa reunión», dijo Brennan. Valenti nos dijo que si bien los detalles de la reunión eran nebulosos, había una clara conclusión: si se establecía la igualdad salarial en Maverick, tendría que implementarse en los cinco WSL Tours, y la WSL no estaba preparada para hacerlo.

Cuando CEWS se dio cuenta de que chocarían contra un muro con la WSL, siguieron el plan B. Trataban con las agencias estatales que conceden permisos y arrendamientos con el evento de Maverick para que el pago equitativo para hombres y mujeres fuese un parámetro para los permisos.

La mencionada carta del 9 de julio finalmente llamó la atención de la Comisión de Tierras del Estado, y especialmente de dos de sus tres comisionados: la Contratadora Estatal Betty Yee y el Vicegobernador y candidato a gobernador de California, Gavin Newsom.

Hicieron que la Comisión expresara su completo apoyo a la igualdad de remuneración en Maverick’s en un informe de personal muy duro. «Las olas no discriminan», decía.

Puedes descargar el documento aquí si quieres verlo. 

Pero en el período previo a la reunión, en la que el informe y la solicitud de Maverick de la WSL estaban en la agenda, la WSL misteriosamente retiró su solicitud la noche anterior. Según se informa, esto le dio a la Liga más tiempo para recaudar fondos por igual salario. Dos semanas más tarde, el WSL hizo su anuncio histórico: el mismo salario en todas las categorías el próximo año, incluido el Big Wave Tour que comenzará en octubre. Entonces, ¿qué causó el repentino cambio?

Cuando se les preguntó específicamente si la controversia de Mavericks les forzó, el WSL no respondió la pregunta directamente.

¿Una pequeña inversión para un gran retorno?

Si bien la mecánica de cómo se instituirá este cambio todavía es confusa la WSL aseguró que no habría una disminución en el dinero de los hombres para lograr este cambio en 2019. Algunas matemáticas rápidas ponen la cantidad de fondos adicionales necesarios en $ 1,2 millones adicionales para el CT, $ 84,000 para el Big Wave Tour, $ 78,000 para el Pro Junior y $ 17,000 para el Longboard Tour. En total, eso está cerca de los $ 1.4 millones.

En el surf, $ 1.4 millones no es especialmente significativo. Es aproximadamente el 0.03 por ciento del copropietario de WSL, Dirk Ziff, con un valor neto de $ 4.8 mil millones.

Como referencia, el costo estimado de establecer equidad salarial para las mujeres en el surfing profesional representa menos de la mitad del contrato de Dane Reynold con Quiksilver desde 2011 (le reportó $ 3.5 millones). Y una fracción aún menor del ingreso anual de John John Florence 2017 entre los patrocinadores de $ 5.7 millones.

El costo de establecer equidad en nuestro deporte se reduce a aproximadamente el 25 por ciento del salario anual neto de JJF.

Además, el resultado del anuncio fue una forma de publicidad que la WSL ni soñaba: los principales medios de comunicación de todo el mundo recogieron la noticia como la «primera liga de deportes basada en los EEUU para instituir igualdad salarial».

El resultado final es positivo, sin dudas. El futuro es más prometedor para las jóvenes que desean ganarse la vida como surfistas profesionales algún día. Y el gesto es sustancial: un cambio monumental, potencialmente un punto de inflexión para todos los deportes. Aún así, es importante contextualizar este desarrollo y reconocer al menos a algunos de la periferia que lucharon con uñas y dientes para hacer de este anuncio una realidad, y sin duda continuarán luchando por la mejora de nuestro deporte en las próximas décadas.

Foto de portada: Paige Aims en Jaws. MSW

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

1Comment

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder