04 Oct HOTELES SOSTENIBLES PARA TU PRÓXIMO DESTINO

El concepto de turismo sostenible se basa en la premisa de que, es posible visitar un lugar y que el impacto de dicho paseo, en el medio ambiente, la sociedad y la economía locales, sea positivo.

La sostenibilidad es una cuestión cada vez más importante para los viajeros, que demandan una serie de requisitos medioambientales en los hoteles en los que se alojan.

¡Hablamos de hoteles sostenibles!

Una cuestión de respeto

Los hoteles sostenibles son aquellos que hacen lo posible por reducir su consumo energético o de agua y que, además, reciclan sus basuras, de tal modo que el impacto ambiental que tienen sea el menor posible. Los viajeros que se alojan en hoteles de este tipo son conscientes de la «sostenibilidad» en sus propias casas, y por ello desean mantener esa forma de vida cuando pernoctan fuera.

Foto: Pixabay

Los hoteles sostenibles son diseñados respetando el medio ambiente y el entorno en el que se encuentran ubicados. Muchas veces se construyen con materiales naturales y de la zona. Además, disponen de sistemas de iluminación eficientes, instalaciones de agua a baja presión e incluso pueden llegar a generar su propia energía.

Los hoteles sostenibles o eco-friendly contribuyen a la economía local consumiendo productos y servicios de la zona. Por ello, un hotel sostenible influye de manera positiva en la sociedad.

Reducir

 Un hotel sostenible trabaja activamente para reducir el consumo y todos los residuos que se generan en todo su establecimiento, con el objetivo de “reducir su impacto en el medioambiente”.

Reutilizar 

Una vez cumplida la función de «reducir consumos y residuos», se deben reutilizar. Ya sea en el propio hotel o como forma de poner en marcha iniciativas sostenibles en la comunidad.

Foto: Pixabay

Reciclar 

El reciclaje es otra acción imprescindible en un hotel ecofriendly.

¿Quieres saber sobre reciclaje?

Disminuir el consumo, incrementar el reciclado.

¿Dónde tiro cada residuo?

Regla de las 3 R

Respetar 

Esta R tiene que ver con las personas, la cultura local, el medio ambiente. Tiene que ver con “respetar el entorno natural, social y medioambiental. Respetando, no se contamina, se respeta la cultura de la zona.

Foto: Pixabay

Y es que, los hoteles sostenibles son elegidos cada vez más a menudo por los ciudadanos. Según un estudio de 2014, realizado por el Global Sustainable Tourism Council y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), el 90% de los viajeros elige un hotel sostenible y el 34% está dispuesto a pagar por alojarse en establecimientos con tales criterios.

Criterios para ser sostenible

Para que un hotel sea calificado como sostenible, debe aplicar una serie de criterios que podemos resumir de la siguiente manera:

Reducir el impacto en el entorno: esto se hace a través de varias medidas, como integrando el hotel al máximo con el entorno a la hora de su construcción para respetar la  biodiversidad y cuidar la armonía del paisaje, reducir los residuos generados, no explotar de manera no sostenible los recursos naturales de la zona…

Contribuir al desarrollo de la comunidad apoyando a los comercios locales y respetando la cultura y costumbres.

Usar materiales reciclados y orgánicos: tanto en la construcción como también considerando la alimentación: alimentos de agricultura ecológica y locales.

Reducir al máximo el gasto energético, algunos hoteles optan por iluminación LED y apuestan por las renovables.

Foto de portada: Pixabay

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder