Hábitos surf

28 Mar HÁBITOS QUE POTENCIAN TU SURF

Para ser tu mejor versión como surfista, no solo basta con entrenar en el agua, también es necesario hacerlo fuera de ella creando todo un sistema de buenos hábitos que potenciarán tu desempeño en el surf.

¿Sabes cuáles puedes empezar a integrar hoy mismo?¡No te pierdas esta entrada!

Alimentación equilibrada y nutritiva

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una buena nutrición depende de la ingesta de alimentos que estén en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Lo que significa que para tener una buena alimentación debes de suplir las necesidades y requerimientos.

Por otro lado, una mala nutrición es el peor enemigo para cualquier deportista, ya que puede reducir la inmunidad, hacerte más vulnerable a padecer enfermedades, alterar tu rendimiento físico y mental.

El surf es un deporte de grandes requerimientos y que se lleva a cabo en condiciones ambientales adversas (agua fría, viento, marea…). Por ello, es muy importante que la alimentación que llevemos sea la adecuada.

Hay cientos de dietas y estilos de alimentación, por lo que cada quien es libre de seguir lo que más le guste. Sin embargo, siempre es necesario contar con el acompañamiento y asesoría de un profesional.

Establecer horarios de alimentación es de gran ayuda para coordinarlo con tus horas de entrenamiento. Realizar 5 comidas al día, la principal 2 o 3 horas antes del entrenamiento y los tentempiés 1h antes. Beber agua suficiente para mantenerte hidratado y evitar las bebidas con calorías vacías. 

Igualmente, si solo quieres mejorar tu alimentación puedes revisar esta guía de consejos nutricionales para que lleves una dieta apta para mejorar tu surf.

Practicar Yoga

El yoga es una disciplina que se complementa con el surf. Inicialmente porque beneficia física y mentalmente a quienes la practican. Estamos en una sociedad en la que la prisa y el cumplir en todos los aspectos de nuestra vida, nos aleja de nosotros mismos. Somos nuestra propia casa y por eso debemos cuidarnos.

Surfistas profesionales han integrado el yoga a sus entrenamientos  y estilo de vida, solo basta con ver los movimientos que realizan antes de entrar al agua. Pero el yoga no solo mejora la elasticidad, fuerza y resistencia; sino que lleva la conciencia que tenemos de nuestro propio cuerpo más allá. 

El Yoga ayuda a centrar la mente. El entrenamiento de la mente también necesita tiempo y consistencia. Cuando se aprende a enfocar la mente y mantenerse en el momento presente, puede proyectarse ese enfoque en el agua.

También ayuda a dormir mejor porque permite relajar al cuerpo y el sueño de calidad representa más energía para entrenar, una buena recuperación muscular y mantener el sistema nervioso equilibrado. 

Dormir bien

Ya hablamos de la importancia de la nutrición, pero hay un complemento que potencia la energía del cuerpo de manera natural: el sueño. Necesitamos de un buen descanso y darle tiempo a nuestro cuerpo para recuperarse, sin esto no podremos rendir al máximo en el agua y en nuestra vida en general. 

Surfistas profesionales y deportistas de otras prácticas reconocen la importancia de mantener buenos hábitos de descanso y, si es posible, el poder de las “power naps”, imprescindibles para la recuperación.   

Saludables surfistas
Pexels

El sueño REM proporciona energía a todo el cuerpo, especialmente al  cerebro como al cuerpo. Si el sueño se interrumpe en esa fase, el cuerpo no tiene tiempo para reparar y consolidar la memoria y liberar hormonas.

Durante REM el flujo de sangre disminuye al cerebro y se redirige hacia los músculos, permitiendo que el cuerpo y la mente descansen y se recuperen. Cuanto más sueño REM se obtiene, más probable es que se despierte sintiéndose renovado y listo para el máximo rendimiento durante el día. 

Te puede interesar: La importancia del sueño. VOL I y La importancia del sueño. VOL II

Saludables surfistas
Min An

Aprender a gestionar tus emociones y sentimientos

Vivimos en sociedades en las que lamentablemente dejamos a un lado nuestras emociones y sentimientos porque debemos poner otras cosas más importantes sobre ellas. Sin embargo, para tener una salud mental equilibrada, debemos aprender a gestionar nuestras emociones y sentimientos

Cada día transitamos por diversas emociones y sentimientos, aprender a gestionarlas nos ayuda a ser mejores dentro y fuera del agua. Al surfear, y más si es de manera deportiva, cruzamos por estados de ánimo y sensaciones que pueden bloquearnos o impulsarnos a ir más allá. 

Muchas veces la rapidez del reporte, el momento o cualquier aspecto competitivo nos impiden trabajar la manera en la que canalizamos las emociones y sentimientos, por lo que es esencial trabajar en ello fuera del agua y en el día a día. 

Surfistas saludables
Amadej Tauses

Foto de portada: Cédric Frixon 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder