30 Sep CUIDA TU DIETA PARA MEJORAR TU SURF

¿Cuál es la dieta óptima para el surf? Ariane Lavigne representó a Canadá en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 y surfea en su tiempo libre. Además, trabaja como nutricionista con una clientela formada por atletas avanzados.

La comida es un factor que puede hacer una gran diferencia en tu viaje de surf: puede ser una gran experiencia o dejarte un recuerdo amargo. Por eso te presentamos esta guía de consejos nutricionales para que lleves una dieta para mejorar tu surf. 

La dieta óptima para el surf

El gran día ha llegado. Te levantas casi de madrugada y finalmente estás en la playa. Primera pregunta: ¿Qué comemos?

«Recomiendo priorizar los alimentos ricos en fibra como las frutas y verduras frescas y los granos integrales, e insertar proteínas (carne, pescado, lácteos, nueces, semillas, legumbres, etc.) regularmente durante el día», dice Ariane.

Mejor limitar mucho o cortar la ingesta de alimentos con alto contenido de grasa y azúcar, y en alcohol. «Es importante adaptar nuestras contribuciones nutricionales a la demanda de energía que requiere un deporte intenso como el surf.»  aconseja Ariane Lavigne.

1. Sesión de surf del amanecer

Incluso si tienes prisa por meterte en el agua, si vas a hacer surf durante más de una hora, Ariane recomienda desayunar. ¿Por qué? Obviamente, cada persona tiene un metabolismo diferente. Pero como regla general, nuestras reservas de glucógeno (energía proporcionada por los músculos durante el ejercicio) se limitan al despertar.

Comer un poco te permitirá estar más concentrado, tener mejores reflejos y ser más ágil en tu tabla. También te ayudará a mantener un buen nivel de energía y resistencia, ola tras ola.

«Para evitar estar tumbado en tu tabla con pesadez en el estómago, opta por alimentos que sean fáciles de digerir y altos en carbohidratos. » Por ejemplo :

  • Todo lo que está basado en frutas (batido, fruta fresca o compota)
  • Avena o tazón pequeño de cereales
  • Tostada con un poco de mantequilla de cacahuete o mermelada.
  • Barrita de cereales o muffin pequeño

¿Un café? ¡Eres tú quien mejor conoce tu cuerpo! Si lo toleras bien, ¿por qué no? La cafeína es conocida por estimular el sistema nervioso. Esto ayuda a reducir la sensación de cansancio y también puede mejorar tu concentración y memoria.

2. El almuerzo del surfista

Después de cada sesión, tu prioridad debe ser la rehidratación, especialmente si acabas de pasar varias horas al sol.

La leche con chocolate es excelente para la recuperación deportiva. Compuesto por un 85% de agua y bajo en grasa, ayuda a los tejidos a recuperarse gracias a su aporte de carbohidratos y proteínas. Luego se necesita un desayuno completo con una buena fuente de proteínas. Por ejemplo :

  • Tazón de batido con yogur y granos.
  • Tortilla con verduras y fruta fresca.
  • Tostada con mantequilla de nuez y un vaso de leche.

Por cierto, trata de evitar los alimentos que son muy ricos en grasa o calorías. Tenga cuidado: puedes sentirse más tentado por un almuerzo estilo camionero (¡salchichas, patatas fritas, jamón extra!) si has tenido tu primera sesión con el estómago vacío.

3. Sesiones durante el día

Ariane Lavigne recomienda esperar un mínimo de 2 horas antes de regresar al agua, para hacer bien la digestión. Asegúrate de estar bien hidratado, especialmente cuando el sol pega.

«Si las olas son buenas, no querrás perderte ninguna sesión. « Si tu objetivo es pasar todo el día en la playa, se necesita un poco de planificación. Planea una serie de pequeños bocadillos para comer cuando necesite una dosis de energía. Por ejemplo :

  • Un sandwich dividido en unas pocas piezas.
  • Verduras crudas con hummus, queso, huevos duros o atún enlatado.
  • Leche con chocolate (las proteínas y los azúcares rápidos serán útiles para recuperarse de tu primera sesión y prepararte para la próxima).
  • Un batido (que se mantenga fresco en un termo).
  • Una ensalada de quinoa o de pasta con verduras.
  • Un buen suministro de agua (mejor tener demasiada que quedarte sin ella).

*Aunque la idea de tener una nevera llena de cervezas frías a veces es tentadora, lo mejor es evitar el consumo entre sesiones. El alcohol contribuye a la deshidratación, y también puede afectar su resistencia. Mejor espera al final del día, sé razonable y acompaña los alimentos para darle a tu hígado la oportunidad de recuperarse.

4. Cena después de un día de sesiones de surf

Ya has disfrutado de un maravilloso atardecer en el agua, y ahora es el momento de comer (¡otra vez!). Para recuperarte de tu día de agua y estar preparado para mañana por la mañana, tu cena debe incluir una buena fuente de proteínas (carne, pescado, legumbres, tofu, tempeh, legumbres), una generosa porción de Verduras y un acompañante almidonado (arroz, pasta, quinoa…).

Aquí hay algunos clásicos de Ariane para probar en tu próximo viaje de surf:

  • Asado con verduras en papel aluminio y patatas.
  • Tacos Con Pescado O Carne.
  • Ensalada con verduras, pollo, queso…

Lo esencial para llevar en tu maleta

Si te gustan los destinos de surf que no están muy ocupados, sabes que rara vez vienen con un supermercado al lado. Para evitar estar limitado a comer en la calle durante toda la semana, aquí hay algunos elementos esenciales para meter en tu maleta:

  • Mantequilla de cacahuete
  • Frutos secos y nueces
  • Barritas variadas (regulares y proteinas)
  • Galletas integrales
  • Bolsas de avena y / o tus cereales favoritos.

Siguiendo estos sencillos hábitos en tu dieta, verás cómo mejoras el rendimiento de tu surf y te sientes mejor y con más energías.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder