guía de surf en Japón

18 Jul GUÍA DE SURF: JAPÓN

Guía de viaje de surf y de cultura alrededor de Japón

Un país que se prepara para acoger uno de los momentos más emblemáticos del movimiento de este deporte, como es su debut en los juegos Olímpicos, a raíz de esto el país del sol naciente atraerá con seguridad muchos surferos en los próximos años.

‘Experiencia del surf en Japón

Japón tiene cuatro islas principales y un conjunto de innumerables islas más pequeñas, hasta un total de casi 3.000. Por lo que los surfistas más intrépidos, pueden lanzarse a la aventura de buscar olas vacías y spots desconocidos, y disfrutar aquí de todo tipo de oportunidades, siempre con precaución y respeto.

Con la colaboración de surfinginjapan.com, hemos intentado diseñar un guía para un surftrip por Japón. La primera pregunta que nos debemos hace es si voy a Japón, solo para hacer surf o si quiero visitar el país y además hacer surf. En Japón es muy fácil la movilidad, recorrer el país de punta a punta. Pero un consejo que si que queremos dar es que en un país como Japón, es preferible pasar más noches en un sitio y tener la oportunidad de disfrútalo en profundidad, por la singularidad del entorno, que tratar de ver muchos sitios, en tan solo un día.

Lo mejor y más sencillo es volar a Tokio. Desde la capital es muy fácil llegar hasta Chiba, en aproximadamente una hora y media. Recorrer la costa de Chiba es muy sencillo en transporte público, y aquí puedes encontrar la mayoría de los ‘breaks’ para hacer surf, además de una buena variedad de picos para profesionales, intermedios y principiantes.

Fotos Dane Gillett Photography @danegillettphotography

Si se da el caso de que las olas no son demasiado buenas en Chiba, en esos días. Es posible moverse un poco hacia el sur a la zona de Kanagawa, dónde también ha muy buenas olas. En caso de que tampoco haya buenas olas ahí, entonces se puede ir al norte a la zona de Ibaraki. Por tanto toda esta península es muy buena para moverse buscando playas con buenas olas. Puedes emplear 2 o 3 noches surfeando en esta zona, que además es barato para vivir y pasar un gran rato.

Tokio queda cerca también, para visitar la ciudad y tienes bastantes lugares ‘Inaka’, que significa zonas de cultura local, para descubrir.

Si vas a Japón en cambio únicamente, buscando olas y buen surf. La primea pregunta es ¿Cuándo es una buena época para ir?.

Japón es un país que tiene olas buenas todo el año. Sin embargo septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Siendo octubre el mejo mes, . Es la mejor época con las ola más alucinantes que vas a surfear en Japón, por que es la época de los tifones, que generan una rompientes buenísimas, además tienes el añadido de que el agua esta templada y la temporada de turismo se ha acabado, por lo que no tendrás que lidia con playas abarrotadas.

Fotos Dane Gillett Photography @danegillettphotography

Si no te importa surfear con agua fría, entonces enero, febrero y marzo, también es una buena época para ir a hacer surf en Japón. El atractivo de esta época es que puedes alternar sesiones de surf con sesiones de snowboard en la montaña. Pero esta época no es recomendable para principiantes.

Los único dos meses que no es recomendable ir a Japón para hace surf, son julio y agosto, hace mucho calor, todo es más caro, debido a la temporada alta de turismo y además puedes encontrar mar plato, sin olas.

 La segunda pregunta es ¿Qué altura de olas quieres surfear?.

En la zona de Chiba como hemos mencionado tienes distintos tipos de ‘breaks’  y también distintas dificultades para todos los niveles. Pero si quieres surfear las grandes olas, las mejores son las que producen los tifones, entonces no te quedes en un solo sitios, debes moverte por diferentes localidades siguiendo la tormenta.

Hace 10 años, en Japón la movilidad era mucho más complicada. Pero actualmente es m sencillo trasladarse de lugar, puedes recorrer el país rápidamente, hacer mil kilómetros en medio día, también hay varias aerolíneas locales de ‘low cost’, que son una buena opción para moverte al punto correcto dónde estén las olas. y además puedes encontrar alojamiento con facilidad durante el viaje. No es necesario tener todo organizado antes de llegar, es recomendable la flexibilidad una vez que estes allí.

Las mejores localizaciones para ir a surfear son Chiba, Kanagawa, Shizuoka, Miyazaki y Okinawa estas son las localidades típicas de surf, podemos añadir también una isla llamada Nijima. Todas estas localidades cuentan con surferos nativos, que puede dar consejos y con buen nivel de inglés, además de que tienen negocios enfocados en el surf, como ‘guesthouse’ o tiendas de surf y pueden ayudarte a encontrar lo que buscas.

Fotos Dane Gillett Photography @danegillettphotography

Los surferos japoneses son muy abiertos y acogen a los surferos extranjeros con los brazos abiertos, muy propensos a ayudar, es recomendable tener relación con los locales, para un viaje de surf, por que pueden llevarte hacia grandes historias.

Fotos Dane Gillett Photography @danegillettphotography

Por otro lado hay buenas comodidades en Japón para los surferos. Por ejemplo, si quieres visitar Tokio antes de hacer surf, puedes enviar tu equipo con una empresa, para no tener que desplazarse con la tabla durante 3 días. Además también es posible meter tu tabla en muchos de los trenes.

Shonan

Para muchos de los amantes del surf locales en Japón, la costa de Shonan es la mejor zona para disfrutar de este deporte en todo el país. Se considera como la cuna dónde los primeros japoneses empezaron a disfrutar de las olas.

A unos 50 kilómetros al sur de Tokio, la zona está abarrotada de tiendas de surf, clubs y lugares para cabalgar las olas. Al estar tan cerca de la capital, suele ser una zona bastante ocupada cuando aparecen buenas olas, sin embargo puedes disfrutar de buenas sesiones al amanecer o a mitad de la semana, puedes encontrar olas poco concurridas.

Geográficamente se extiende desde Kamakura hasta Atami, e incluye rompeolas y desembocaduras de ríos, el canal de Sagami es una trinchera de aguas profundas, el monte Everest podría quedar completamente asentado en el fondo.

Shonan tiene una gran variedad de olas dentro de una zona muy pequeña, es una zona bastante resguardada, al sur está protegida por la península de Izu, al noroeste por la península de Chiba y enfrente las islas de Ogasawara, sin embargo el secreto de esta zona es que cuando las tormentas pasan por Tokio, los vientos soplan mar adentro.

Una de las características principales de la zona es que puede convertir olas pequeñas en buenas olas, en un abrir y cerrar de ojos. A menudo el viento soplan sobre la bahía, plano durante la noche y cambiará mar a dentro justo antes del amanecer, creando un oleaje perfecto para el surf durante 3 o 4 horas.  

Playa de Kugenuma

Tal vez sea la playa mas accesible desde Tokio y también es bastante popular.

Se encentra en la costa sur de la prefectura de Kanagawa, se extiende desde la hermosa isla de Enoshima, es una zon ideal de ambiente juvenil, música, bebidas y risa. Este es un lugar muy popular para los surfistas y muchos lo consideran el primer sitio de la zona de Shonan.

La mejor temporada es la mediados y finales de verano, cuando los tifones aparecen a todo lo largo de la costa. Si buscas una zona virgen esta no es tú zona, pero si quieres disfrutar de sol, playa y surf el sitio te gustará.

Chiba

La región dónde se inaugurará la andada olímpica del surf en los JJOO de 2021. Aunque no sea de los rincones que más brilla entre los amantes del surf en Japón, quizá solo por la particularidad de la cita olímpica ya valga la pena ir a hacer un recorrido por esta zona.

Por otro lado es un lugar habitual de concursos y competiciones de surf. Si algo caracteriza este lugar son sus poderosos arrecifes. Además es una zona muy consistente, casi siempre se puede garantizar una ola decente, es muy probable que esta sea la razón, por la que ha sido elegida para las competiciones olímpicas.

Hay dos buenos lugares, recomendables para disfrutar del surf por esta zona. Área de Kujukuri beach, con las playas de Katagai, playa de Kujukuri, Shirako y playa de Ichinomiya.

Este último es uno de los lugares de surf favoritos de los habitantes locales, ofrece un estilo surfero muy inspirado en California, con sus calles, sus tiendas, sus bares y mucho surfista joven.

La otra zona es a lo largo de la pintoresca Road 128, una vez que pasas la playa de Kujukuri. Dónde se encuentran las playas de Taito, Ohara, playa de Onjuku, Herbara y playa de Malibú.

A lo largo de esta zona hay surfistas bastantes serios, la calidad e intensidad de las olas aumentan a medida que avanza por la ruta 128. Onjuku ofrece la combinación de ciudad playera con calidad de olas.

Hebara tiene las olas más grandes y Malibú beach es la única zona de arrecifes. Para los menos experimentados quizás la mejor sea la playa de Taito, con olas más pequeñas para principiantes, pero con acción.

Shikoku

La isla de Shikoku tiene una naturaleza espectacular. Además posee el encanto de tener un montón de templos para peregrinos. Hay muchas olas y point breaks, para expertos recomendamos la zona de Kaifu y para intermedios o principiantes la zona de Ikumi.

Miyasaki

Siguiendo hacia el sur, tienes la península de Miyasaki, con muchos pueblos que tienen un ambiente surfero. Un paraíso para alquilar cualquier cosa y recorrerlo de playa en playa, de pueblo en pueblo. Queremos destacar especialmente el point de Ichiyumi, olas con buenas paredes para maniobrar y tubos.

Okinawa

Al sur del país, cerca de Taiwan se encuentra una cadena de islas tropicales. Reefs de coral, aguas cristalinas pero olas potentes. La mejor es la isla Amami Oshina. Destaca la zona de Bira Reef, con una ola excelente tanto para goofies como para regulars. El fondo es de coral, y posee un fuerte take-off que continúa con un buen tubo.

Fukushima

Esta región era uno, de los mejores lugares para surfear antes del desastre de 2011. Pero se esta produciendo un renacimiento en la zona.

Hokkaido

Un lugar dónde en invierno, puedes hacer surf y snowboard en el mismo día. Hokkaido es la segunda isla más grande de Japón, con cientos de kilómetros de costa,  aunque está escasamente poblada.  

A los surfistas locales, no les importa que está zona atraiga poco a las masas. Para surfear en Hokkaido necesitas un neopreno grueso, capucha, botines y guantes, ya que el agua está casi congelada, de hecho meterse dentro sería una experiencia reservada para valientes, pero la calidad de las olas bien lo merece, eso sí, ¡Cuidado con los icebergs!.

En los meses de invierno, es el lado oeste de la isla el que tiene el mejor oleaje, ya que sopla el famoso pow de Hokkaiko al sur de Siberia. Sin embargo la mejor temporada para el oleaje, es verano y otoño, cuando la temporada de tifones está en pleno efecto.

El descubrimiento de Tsurigasaki Beach

La playa de Tsurigasaki, será acogerá el flamante debut del surf como deporte olímpico. Se trata de una zona costera ubicada en la prefectura de Chiba a uno 100km de Tokio.

La reputación de esta discreta ciudad costera va de la mano del creciente interés del surf en Japón, que ha quedado evidenciado con el reconocimiento de la zona, para la realización de las pruebas olímpicas.

La ciudad con una actividad agrícola en declive, volvió a la vida gracias a la economía del surf. En los último años el número de construcciones se ha cuadriplicado. Es también uno de los lugares de entrenamiento para los atletas profesionales. Más allá del surf el deporte está atrayendo trabajadores de Tokio, que buscan escapar del bullicio de la ciudad. Y han desarrollado el concepto de ‘surfear y trabajar’.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder