Gony Zubizarreta

26 Sep GONY ZUBIZARRETA, SURFISTA Y CREATIVO

Después de los complicados meses que hemos atravesado, poco a poco la industria del surf se ha ido encaminando nuevamente. Tuvimos la oportunidad de hablar con el carismático surfista Gony Zubizarreta sobre la pandemia, la vuelta a las competiciones y sobre su faceta emprendedora y creativa con Jam Traction.

¡No te pierdas la entrevista!

Surfer Rule: ¿Cómo llevaste el confinamiento? ¿Fue difícil estar lejos del agua?

Gony Zubizarreta: Pasé en Portugal, en casa de mis padres y la verdad es que fue muy duro estar dos meses sin surfear. El confinamiento fue algo que ocurrió de repente, llevaba un ritmo bastante cañero de viajes y campeonatos, ya estaba muy cansado. Así que en parte me vino bien parar un poco y permanecer en el mismo sitio. 

Aproveché para entrenar un montón la parte física, entrenaba todos los días a través de Skype con el entrenador personal Rubén Francisco. Me cuidé con  la alimentación y  el físico para poder salir del confinamiento con las pilas recargadas y un montón de ganas de seguir. 

Ya en mayo empecé a surfear nuevamente. Me costó un par de semanas volver a mi nivel porque haber estado dos meses fuera me afectó bastante, pero me recuperé y volví con la motivación altísima.

SR: Los World Surfing Games se aplazaron para mayo del 2021, ¿Cómo retomarás el entrenamiento y el nivel considerando que, por el momento, se mantendrán muchas restricciones para viajar internacionalmente?

GZ: Estaba preparándome para estar en la mejor forma en El Salvador… Y bueno aplazó para el otro año. Por mi parte, seguiré preparándome y espero que la federación me elija para ir con el equipo a representar a España. Voy a darlo todo porque el objetivo es quedar clasificado para poder ir a las Olimpiadas.

No se puede viajar mucho, pero por aquí en España y Portugal  tenemos muy buenas olas.  Pronto empezará el invierno y podremos entrenar, algunas escapadas a Maldivas o Marruecos serán suficientes para estar en plena forma. 

SR: Recién estuviste en Patín ¿Qué tal estuvo estar de regreso a la competición? ¿Fue positivo ver nuevamente reunida a la comunidad surfista?

GZ: El Pantín Classic fue increíble. Llevábamos un montón de meses sin competir, bueno yo ya había hecho un campeonato en Portugal, pero en teoría la gente en Europa no había tenido la oportunidad de competir. Ver a un montón de amigos fue especial;  aparte cuadraron olas buenísimas durante toda la semana, tuvimos mucha suerte con el buen tiempo y la gente que estaba muy animada con el regreso. 

Las medidas de seguridad eran súper estrictas, yo creo que la gente las cumplió a la perfección. En verdad estoy orgulloso del trabajo que hizo la organización, y estoy contento de que todo haya salido bien en este evento tan importante para Galicia como lo es el Pantín Classic.

Gony Zubizarreta
Foto:© Pablo Martínez Instagram/Facebook

SR: El covid-19 está replanteando “nuevas realidades”. ¿Cómo ves esto, como empresario y como deportista?

GZ: Superada la crisis sanitaria espero que todo pueda volver a ser, más o menos, como era antes. Que se puedan realizar circuitos profesionales parecidos y si no se pueden iguales, al menos que sean bastante pruebas como había antes en el circuito mundial y circuitos nacionales.

Cada vez el nivel de surf es más alto, así que espero que sigan habiendo oportunidades para competir.

Las marcas estamos en momentos complicados, tenemos que tener paciencia y creo que todo se va a solucionar.

SR: Ahora sobre tu faceta de emprendedor, ¿qué te llevó a crear JAM Traction, tu marca propia de accesorios?

GZ: JAM Traction la creé con Marlon Lipke en el 2015. Un día él me llamó para decirme que tenía la idea de hacer una marca de accesorios, y que tenía un nombre increíble. En esa época no teníamos patrocinador de grips por eso siempre comprábamos en las tiendas y no estábamos del todo contentos.

Entonces dijimos: “vamos a diseñar los nuestros”. 

Empezamos con la ayuda de Kike Aradas, de Feather Fins, quien nos ayudó con el tema logístico los dos primeros años. Luego seguimos por nosotros mismos, pero tardamos casi dos años en poder tener los grips en las tiendas. Es un proceso que tarda mucho más de lo que parece: encontrar las fábricas, seleccionar los materiales, hacer pruebas… Un montón de cosas que toca hacer cuando empiezas un proyecto que ni te imaginas. Pero bueno, al final lo conseguimos y cada año vamos creciendo más. Estamos en Europa, Sudáfrica y Australia.  Es casi seguro que vamos a empezar en Japón y poco a poco en Asia. 

Es mucho trabajo para ambos y estamos involucrados por completo en él. La parte que más me gusta es la de diseñar y ser el team manager. También nos ayudan empresas y amigos para cosas como el diseño de los catálogos y las fotografías. Hemos aprendido mucho, aunque seguimos poco a poco creciendo y adquiriendo experiencia.

Gony Surfista
Foto:© Pablo Martínez Instagram/Facebook
SR:  Para ti, ¿qué la hace sobresalir frente a otras marcas de accesorios?

GZ: JAM Traction es una marca súper cercana a todos los surfistas porque está hecha por surfistas. Nosotros somos los que estamos detrás de ella y contamos con el apoyo de un equipo de riders buenísimos; intentamos hacer una marca única y con carisma. 

Desde hace tres años hacemos colaboraciones con Volcom, poder trabajar con una marca tan artística es super especial. Por otro lado, para la siguiente fase hemos diseñando un grip con materiales sostenibles. Ya llevamos tres años trabajando en ello y la verdad es que ha tomado mucho tiempo, pero creo que el año que viene lanzaremos el primero con materiales 100% sostenibles.

Durante el confinamiento hicimos un concurso para que la gente diseñara su propio grip y nos sorprendió todos los trabajos que enviaron. Al final tuvimos que elegir uno solo, y fue difícil escogerlo, pero vamos a hacer ese diseño especial. La verdad creo que es ese tipo de cosas las que nos diferencian.

SR: Dedicaste parte de tu tiempo a aprender sobre orfebrería, ¿tendremos pronto en el mercado joyas diseñadas y hechas por ti?

GZ: Con tanto tiempo en casa estuve aprendiendo a hacer anillos con mi padre, quien ha tenido toda la vida el hobby de hacer joyas. La verdad es que me encanta y es una pasada poder hacerlas con él; juntos hemos hecho un par de colaboraciones muy bonitas, una de ellas para Aritz Aranburu. Muchos de los anillos que llevo los diseño yo, pero nunca se sabe, tal vez en un futuro puede ser que haga mis propios anillos para vender (risas).

SR: ¿Qué te parece más divertido, ser deportista o empresario?

GZ: Como empresario disfruto de crear un producto para JAM Traction desde cero, y ver que un niño o alguien lleva uno de nuestros diseños en la playa después de haber sido solo un dibujo en un papel. Me gusta hacer las sesiones de fotos y trabajar con diferentes riders es súper especial. Como deportista sigo disfrutando de ser rider para otras marcas. Mi pasión es surfear y me encanta competir, al menos todavía. 

Gracias por tu tiempo, ha sido un placer volver a hablar contigo. Mucha suerte, nos vemos en las olas.

Foto:© Pablo Martínez Instagram/Facebook

Foto de portada: © Pablo Martínez Instagram/Facebook



info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder