30 Mar GARAZI SÁNCHEZ, EL CAMINO HACIA LA ÉLITE

Encontrar el equilibrio en el mar puede convertirse en una utopía para algunos y una realidad para muchos. Para nuestra entrevistada de hoy, Garazi Sánchez «el surf es una forma de equilibrio y de paz», unos factores que no pueden faltar si lo que uno busca es el éxito.

En ese camino se encuentra la surfista vasca, que se ha convertido en una estrella con talento que sueña con alcanzar la élite a la que todos aspiran: Tokio 2020. Garazi nos cuenta los pasos que está siguiendo para conseguirlo y cuáles son las claves del éxito que aplica en su día a día.

«Mi proyecto principal es Tokio 2020 y el tour QS. Tengo el objetivo y el sueño de poder clasificarme para el CT. Sé que son objetivos ambiciosos y en los que hay que trabajar mucho. Por estadística muy pocas personas llegan y la mayoría no lo consiguen,  pero creo que el proceso es muy bonito y merece la pena». – Garazi Sánchez

Garazi encuentra en el mar el equilibrio y la paz que busca en su día a día / RIBLANC

1) Desde los 7 años supiste que lo tuyo era surfear, ¿cómo recuerdas tus comienzos?

Fue muy natural. Pasaba los fines de semana en furgoneta con mis padres en la playa de Laga y, mientras ellos hacían kayak surf, mi hermano y yo pasábamos el tiempo en la orilla con un buggy; hasta que nos empezamos a poner de pie. A partir de ahí tuvimos la oportunidad de probar el surf con Gorka Yarritu, una cosa llevó a la otra y hasta el día de hoy. En mis comienzos recuerdo la sensación de libertad que tenía en la playa con el resto de niños. Jugábamos en el agua todo el día, sin horarios. Eso fue lo primero que me enganchó y fue una suerte descubrir este deporte.

2) ¿Qué te empujó a competir?

Empecé como un juego. Una manera de ir a campeonatos con el grupo de amigos con los que surfeaba durante todo el año. Siempre he sido muy competitiva. Tenía un hermano mayor y creo que eso lo acentúa. De hecho, al principio competía con chicos. Disfrutaba de la competición porque me hacía mejorar. Considero que competir de una manera adecuada es una de las mejores formas de educar a un niño.

3) Desde entonces no has parado de surfear ¿de qué logros te sientes más orgullosa?

Es verdad que he competido mucho, pero no es verdad que no haya parado. De 2010 a 2012 tuve un parón porque tuve una crisis existencial en la que dejé de disfrutar de los campeonatos y me tomé un respiro. Luego volví y, a día de hoy, estoy viviendo mi mejor época.

En la competición no solo son los triunfos o las mangas, también todo lo que hay alrededor; en quien te conviertes para alcanzar el éxito y mejorar cada día.  Las medallas y los triunfos son importantes, parece que es lo único que cuenta; pero para mí como deportista estoy satisfecha del aprendizaje que me llevo del proceso, la gente que conozco y sobre todo hacerlo a mi estilo. Al final, cada uno tiene que hacerlo según sienta el deporte, con los valores que uno tenga y mantenerlos; a pesar de que el mundo tienda a empujarte en otra dirección.

Tras una crisis existencial, Garazi Sánchez está pasando por el mejor momento de su carrera profesional.

4) ¿Cómo es Garazi Sánchez dentro del agua? ¿y fuera?

Dentro del agua, fuera de la competición, me considero bastante tranquila y perfeccionista. Estoy obsesionada con la técnica, pero no solo por los campeonatos, sino porque me gusta ver mis vídeos y sentir que evoluciono y surfeo como a mí me gusta: fuerte y agresivo.

Cuando quiero pasar a la competición no puedo tomarme el baño en libre. Tienes que coger ‘x’ olas en 20 minutos y hacer lo que unos jueces consideran que es bueno. En ese sentido, hay que encontrar el equilibrio aunque es peligroso porque la misma dinámica te lo impide.

Fuera del agua me relaciono bastante poco con gente del mundo de la competición. Me gusta estar fuera de ese mundo. De hecho, mis mejores amigas no saben ni lo que es una quilla. El surf me gusta compartirlo con quien lo vive con pasión y no como algo meramente técnico ni como un deporte, sino como una oportunidad que te brinda un millón de posibilidades de ver el mundo y crecer como persona.

5) ¿Qué otras pasiones tienes aparte del surf?

Mi mayor pasión es viajar. Se compagina bastante bien con el circuito y con el surf. Desde pequeña he viajado mucho y ahora lo hago más por los campeonatos, pero en su día todo lo que obtenía de sponsors y competición lo dedicaba a ello.

Muchas veces he viajado sola a sitios como México o Indonesia y otras veces en grupo. Creo que es una de las mayores enseñanzas que te puede dar este deporte porque ves el mundo de una manera totalmente distinta. También me gusta viajar a sitios donde ni siquiera hay olas. Cada viaje te convierte en una persona distinta.

La surfista vasca compagina el surf con su otra pasión: viajar. El último de ellos, el Caribe.

6) ¿Cómo compaginas tu carrera deportiva con tus estudios y tu vida personal?

En una vida tan poco rutinaria como la del surfista profesional, compaginarlo todo  es bastante complicado. Gorka Alegría, que es como mi coach, me ayuda a mantener el equilibrio. Este fue uno de mis mayores problemas en la época en la que dejé de competir. Me resultaba muy complicado sostenerlo y no sabía cómo gestionarlo. Esto hizo que al final no disfrutara del surf porque una de las patas cojeaba.

Desde entonces, pongo mucho esfuerzo en que todas las áreas de mi vida tengan un equilibrio. Resulta complicado pero estudiar me pone los pies en la tierra y me da una opción de salida en el futuro.

7) ¿Cuál es tu rutina diaria y las claves que sigues para un buen entrenamiento?

Con Gorka hago una planificación por etapas durante el año, en función de donde esté y cual sea el objetivo siguiente. Cuando estoy en casa tengo una rutina sencilla: entrenar físico para prevenir lesiones y darme un par de baños. Cuando estás fuera de viaje, en función de la época de la temporada, decides entrenar más una cosa u otra, pero al final es ir adaptándote y conocerte a ti mismo como deportista, decidiendo qué es lo que mejor te sienta para estar en tu máximo nivel.

Cada deportista tiene sus puntos débiles y fuertes. Además, el surf es un deporte complejo para entrenar porque, cada día, estás en un sitio distinto y económicamente no puedes permitirte llevar a tu entrenador contigo.

Aun así, esa es también parte de su magia porque cada año es distinto aunque parezca que siempre hacemos lo mismo.

8) ¿Cómo te enfrentas a la posibilidad de ir a los Juegos Olímpicos?

Para los que luchamos por ir, ha habido un cambio, sobre todo de cara a cómo enfrentar las temporadas, tanto en la proyección como en los apoyos que puedas obtener. Si tienes un resultado X podrás tener X ayudas que te permitirán entrenar más para profesionalizarte y subir de nivel. Creo que el surf será mainstream y, aunque todavía quede mucho, abrirá puertas en otros ámbitos; dándonos la oportunidad de que seamos más profesionales.

El surf le ayuda a practicar la paciencia y es algo que aplica en la competición / VÍCTOR CRESPO.

9) En este sentido, ¿qué impacto crees que tendrá para el surf?

Para el surf va a ser una revolución gigante porque hasta ahora se veía como un poco hippie. Las Olimpiadas serán un punto de inflexión en cuanto a la competición y, para los que nos dedicamos a esto, ha sido un halo de esperanza, sobre todo en España donde era muy complicado sustentarte. Esto hará que las Federaciones trabajen más y que el nivel aumente. Las piscinas también crearán un cambio pero todavía no lo sabemos con exactitud. El surf tiene un futuro que asusta un poco y será bonito vivirlo.

Además, que el surf sea olímpico será muy positivo para los deportistas y nos dará muchas oportunidades. Para mí es un sueño hecho realidad, es el objetivo del 2020 y trabajo diariamente pensando en él. Ojalá el trabajo que estoy haciendo dé sus frutos y pueda ir.

Garazi disfrutando de las olas de Martinique.

10) En relación a esto, ¿cómo ves la esfera femenina actual?

La esfera femenina ha sido la que ha vivido un mayor cambio en los últimos años. No solo en el deporte, también en la sociedad en general; pudimos comprobarlo en la manifestación del 8 de marzo. Fue un día histórico para todos y un ejemplo de unión.

En su caso, el surf femenino ha experimentado una revolución impresionante en los últimos siete u ocho años. Aún así, queda mucho por hacer, sobre todo en Europa, donde el surf es menor que en el resto del mundo. Ahora bien, se está avanzando muy rápido. Ahora vas a la playa y ves a muchas chicas en el agua. Creo que es un paso enorme y, aunque quede mucho por hacer, la escena femenina es prometedora y ojalá seamos muchas más.

En este sentido, creo que Tokio 2020 conseguirá que haya más gente dedicándose a esto profesionalmente y que tendremos más medios de los que poder tirar para incrementar el nivel.

11) ¿Qué proyectos tiene Garazi Sánchez?

Mi proyecto principal es Tokio 2020 y el tour QS. Tengo el objetivo y el sueño de poder clasificarme para el CT. Sé que son objetivos ambiciosos y en los que hay que trabajar mucho. Por estadística muy pocas personas llegan y la mayoría no lo consiguen, pero creo que el proceso es muy bonito y merece la pena. Lo consiga o no, lo más importante y lo que valoraré será quedarme satisfecha con el trabajo. Si no merezco estar ahí por lo menos tener la conciencia tranquila de haber hecho lo posible por llegar. Por otro lado, tengo otros proyectos con algunas marcas y vídeos que aún no están cerrados y que os iré contando.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

1Comment

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder