Fundación amigos del mar

10 Mar FUNDACIÓN AMIGOS DEL MAR

La Fundación Amigos del Mar, que trabaja con la comunidad infantil de Tierra Bomba, Colombia

No nos cansamos de buscar y alentar iniciativas que desde cualquier lugar buscan hacer del mundo un lugar mejor. En esta ocasión nos topamos con la Fundación Amigos del Mar, que trabaja con la comunidad infantil de Tierra Bomba, una pequeña isla perteneciente a Cartagena, en Colombia.

La fundación Amigos del Mar trabaja desde hace seis años por los niños de Tierra Bomba, pues a pesar de ser una zona turistica, la pobreza y diversas problemáticas sociales, ponen a los más pequeños en constante vulnerabilidad.

En la actualidad, son una comunidad formada por 55 familias y han trabajado con 3,500 niños. Además cuentan con la participación de centenares de colaboradores y voluntarios de todo el mundo, quienes trabajan con la convicción de que a partir del deporte, la educación y la ecología puede mejorarse la situación de la isla de Tierra Bomba y la del mundo.

SR: La fundación Amigos del Mar nació en 2015, pero ¿de dónde partió la idea? ¿Quienes están detrás de ella?

FADM: La fundación nació de la idea de 4 amigos surfistas, kitesurfistas y navegantes y decidimos el nombre de Fundación Amigos del Mar por esa razón. 

SR: ¿Cómo fue el comienzo de la Fundación Amigos del Mar?

FADM: Nos comenzamos a reunir cuando yo, Pedro Salazar, empecé a vivir en la comunidad de Tierra Bomba y me di cuenta de que había muchos jóvenes que se salían del colegio.

Nosotros hacíamos deportes náuticos, los jóvenes al ver eso siempre querían acompañarnos y aprender con nosotros, entonces desde ahí decidimos apostarle a su educación a cambio de enseñarles de manera gratuita a practicar los deportes

Comenzamos el programa de reintegración escolar con tres niños de 8, 11 y 13 años. Además, los niños llevan los deportes náuticos en su ADN y esto los hace muy buenos porque ellos nacen con ese talento innato de ser “peces en el mar”. 

Tierra bomba

Desde los inicios nos fue bastante bien porque tuvimos la fortuna de empezar con un video que mostraba el trabajo que estaba haciendo Pedro Salazar, que fue el fundador, en la comunidad de Tierra Bomba incluso antes de estar constituidos como fundación.

El video realmente gustó mucho y el director del IDER lo vio, le gustó el proyecto y conoció la responsabilidad que estábamos teniendo nosotros en los inicios como «Hotel». Aun así, ya estábamos en el proceso de consolidarnos como fundación y una vez logrado inmediatamente el IDER y la Gobernación de Bolívar junto al Ministerio de Relaciones Exteriores nos dieron un viaje a Perú con los tres jóvenes con los que iniciamos el proyecto.

Eso nos impulsó y nos ayudó mucho porque donaron tablas de surf, fuimos a surfear a las playas de Perú y se fue dando a conocer mucho más el trabajo con los niños de la comunidad de Tierra Bomba.

De esta manera logramos la confianza de la comunidad, que es de los retos más grandes a los que nos enfrentamos como fundación cuando nos enfrentamos a comunidades vulnerables.

Son los padres quienes pueden frenar cualquier proyecto que queramos realizar con sus hijos, pues la problemática central por la que ellos no asisten al colegio es porque sus padres no los mandan. Nuestro trabajo es convencer a los padres de ayudarlos y apoyarlos para que puedan ir a las clases.

Otro gran reto que enfrentamos es el machismo que se vive, porque creen que las niñas no pueden ir a surfear y deben estar ayudando con cosas como el asea en sus casas por lo que inicialmente también fue un reto vincular a las mujeres al proyecto, incluso hoy en día tenemos a una campeona suramericana. 

SR: Trabajar con niños vulnerables es complejo en cualquier lugar del mundo, ¿Cuáles son los retos más grandes a los que se enfrentan ustedes día a día? 

FADM: Diariamente nos enfrentamos a las problemáticas que existen en la comunidad como las problemáticas sociales o familiares. Estas evitan que los jóvenes participen en entrenamientos y en muchas ocasiones el problema para poder practicar puede ser climático, por ejemplo, que el mar esté muy fuerte y que no se pueda acceder o salir de la isla para realizar los talleres. 

SR: Trabajan con niños y jóvenes de no más de 18 años, ¿qué ocurre con ellos cuándo cumplen esa edad?

FADM: Buscamos jóvenes que se ausentan del colegio, por sus problemas familiares y económicos. Una vez que logramos identificarlos, le compramos todos los útiles escolares y su implementación para que pueda comenzar a ir al colegio.

Para motivarlos y formarlos en Disciplina, los involucramos en la vida Náutica, enseñándoles surf, windsurf, stand up paddle board y kitesurf.

Una vez que terminan el colegio intentamos conseguirles ayudas a través del programa de apadrinamiento escolar para una beca universitaria o apoyo de apadrinamiento deportivo para que puedan mantenerse enfocados en el deporte y hagan buen uso de su tiempo libre.

SR: Tienen un programa de apadrinamiento para deportes náuticos, , ¿cuándo empezaron este programa? ¿Cómo es la metodología?

FADM: El programa de apadrinamiento deportivo inició desde el primer día que Amigos del Mar está funcionando, es decir, desde el 2015 estamos trabajando porque los niños y niñas tengan un acceso al colegio acompañado del entrenamiento deportivo náutico.

La metodología consiste en buscar a una persona ajena a la fundación sea de una empresa privada, extranjero o quien quiera y tenga la voluntad para donar mensualmente $90.000 (35USD) con este dinero la fundación le compra al ahijado toda la dotación escolar, los lleva a surfear y se les da alimentación en los lugares de entrenamiento.

También se les entrega regalos en su cumpleaños y en navidad y tienen todo el apoyo de la fundación en la parte psicológica, deportiva y escolar. 

SR: Colombia es un país en el que el surf de competición ha ido creciendo poco a poco los últimos años, aún así beneficiaros de Amigos del Mar han sobresalido deportivamente, ¿Cómo es para ustedes ser un modelo de desarrollo social y deportivo?

FADM: Efectivamente en nuestro país el surf ha ido cogiendo mucha fuerza. Recuerdo que en nuestros inicios en el 2015 no había surfistas jóvenes, muy pocas mujeres, tampoco era normal ver a afrocolombianos surfeando. Solo existían tres ligas de surf y en los campeonatos nacionales que se realizaban siempre participaban los mismos deportistas.

Al involucrar mujeres y crear este semillero de surfistas fuimos creando una aceptación del surf para todos, incluso el poder involucrar también a personas con discapacidades fue uno de nuestros programas. Creemos que el poder haber logrado involucrar en el surf a mujeres, teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad machista, y a jóvenes con pocos recursos, demostrando su gran talento deportivo, es el camino indicado para lograr nuestros objetivos.

Por esta razón hemos logrado tener a una campeona suramericana, dos campeones nacionales, cuatro jóvenes que hacen parte del equipo de surf de Colombia y más de diez jóvenes que han participado en la selección de Bolívar de surf.

SR: Con los festivales y limpiezas de playa, no solo recogen desechos, sino que también idean formas de reutilizarlos, un ejemplo de ello es las quillas hechas con plástico reciclado, ¿Cómo surgió esta idea?

FADM: La idea surgió porque los niños y las niñas en los entrenamientos rompían muchas quillas de surf y poder conseguir quillas o comprarlas en Cartagena y Colombia es muy difícil.

Por otro lado, lamentablemente en la comunidad de Tierra Bomba hay demasiada basura y en nuestra búsqueda de poder resolver ambos problemas surgió la idea para que los jóvenes usaran la basura de su comunidad para poder crear las quillas recicladas con tapas plásticas (polipropileno).

SR: ¿Por qué enseñarles a los niños a aprovechar al máximo lo que les rodea, incluso “la basura”?

FADM: Lo principal es cambiar el concepto de basura por aprovechable y una vez que les enseñamos a aprovechar los desechos ellos entienden la importancia de no tirarlos más al suelo.

SR: ¿Cómo calculan el éxito de estos programas? Es decir, ¿qué cambia en ellos que hace que no quieran direccionarse por caminos erróneos?

FADM: Creemos que la mejor manera de medir que nuestro programa ha sido el correcto, es por la cantidad de jóvenes que se gradúan del colegio, sin hijos, sin problemas de alcohol o drogas y que sigan estén haciendo parte de alguna liga o club deportivo acompañado del estudio universitario.

Hasta la fecha tenemos 11 jóvenes graduados y de los 62 que han hecho parte de la fundación solo 2 han tenido hijos en una comunidad en la que el 70% de las personas mayores de 15 años tienen hijos.

SR:Tierra Bomba es un sitio turístico, pero a la vez con mucha desigualdad y esto es un fenómeno que vemos en todo el mundo ¿qué pueden hacer nuestros lectores que quieran ser turistas responsables con las comunidades?

FADM: “A la tierra que fueses haced lo que vieres” es muy importante respetar la idiosincrasia de los lugares que visitamos, entender y respetar su cultura nos acerca más a ser turistas responsables. Nuestra invitación es que todas las personas que tengan la oportunidad de visitar algún lugar o de hacer voluntariados, lo hagan de la manera más humilde y humana posible. Debemos ayudar y servir a nuestros hermanos.

SR: ¿Por qué es importante educar a los niños académicamente, pero también en el cuidado de ellos mismos y lo que les rodea? 

FADM: Creemos que el estudio es muy importante, pero más importante es saber hacer correcto uso del tiempo libre por esa razón nos enfocamos en actividades que construyen, y a la vez llaman su atención, para mantenerlos motivados en aprender cosas productivas más allá de las materias que les enseñan en su escuela.

Por otro lado, prácticas como el deporte, arte y cultura son oportunidades para todos, en las que el dinero no es un factor que limitará el desarrollo del talento con el que nacen las personas de escasos recursos. 

SR: Colombia es un país en el que el surf y en general los deportes náuticos, no son tan importantes como otros, ¿por qué apostarles a estos deportes y que valores consiguen inculcar a través de ellos?

FADM: Además del hecho de que viven en una isla, también es importante inculcar en los niños y niñas el respeto y el cuidado por el mar y por el ambiente.

SR: Son una fundación que prácticamente ayudan a todos en la isla, incluso a los perros y gatos, ¿algún otro aspecto que les haga falta?

FADM: No nos involucramos en temas de política y religión, aunque sí creemos que sí necesitan atención, la comunidad por ejemplo necesita un servicio público pues cuentas con problemas con el agua y servicio de luz.

SR: ¿La pandemia les ha afectado? ¿Cómo ha sido para ustedes seguir llevando a cabo sus actividades?

FADM: Como fundación decidimos usar el dinero de los programas para llevar alimentos a las familias involucradas en la fundación. Durante seis meses cerramos los talleres, pero el día de hoy estamos trabajando nuevamente para el buen desarrollo de los niños y niñas de la comunidad.

SR: El futuro es el resultado de las acciones y decisiones que tomamos en el presente ¿Cuál es la visión que tienen para Tierra Bomba dentro de 20 años, cuando los niños con los que trabajan sean adultos?

FADM: La visión que tenemos como Fundación Amigos del Mar es ver a los niños siendo líderes que en un futuro. Que no busquen salir de Tierra Bomba, sino defender su isla, impulsar el turismo y trabajar por el buen desarrollo y una mejor calidad de vida para su comunidad.

SR: Por ultimo, ¿qué pueden hacer nuestros lectores que quieran ayudar a Amigos del Mar?

FADM: Lo principal puede ser apoyarnos en nuestros programas de apadrinamiento, membresías deportivas y seguirnos en redes sociales como Instagram @amigosdelmar, en Facebook como Amigos del Mar y en Twitter como @amigosdelmarONG.

Pero lo más importante es invitar a las personas a reducir, reutilizar y reciclar lo que consumen, de esa manera ayudarían desde sus casas a cuidar el mar y nuestro medioambiente. 

Amigos del mar
Facebook Fundación Amigos del Mar

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder