FederArte Surfing Kultura

FederArte SURFING KULTURA

Un modelo de competición innovador donde se fusionan deporte y cultura, esto es FederArte.

GIPUZKOAKO SURF FEDERAZIOA comienza un nuevo mandato de 2021 -2025, tras la reelección de la anterior Junta Directiva. Su presidenta, Maialen Sáez, es quien implantó un modelo de competición innovador donde se fusionan deporte y cultura, que dio lugar a la mayor repercusión mediática de la historia del surfing estatal con el campeonato mundial PRO ZARAUTZ 2017 y 2018.

FederArte

Con este resultado, se decide implantar este modelo a todo el surfing vasco y de este modo, nace el circuito FederArte SURFING KULTURA. Se constituye de 6 festivales que se celebran a lo largo del año por toda la costa gipuzkoana: Hondarribi, Donostia, Orio, Zarautz, Zumaia y Deba. El epicentro es la prueba deportiva, reforzada por toda la cultura del surf, mientras se llevan a cabo acciones que promueven la igualdad, inclusión y medioambiente.

Adelantar que, en el segundo mandato, FederArte SURFING KULTURA se va a internacionalizar con este nuevo modelo de competición, que se constituyó en el PRO ZARAUTZ como referente internacional. FederArte está presente en la organización de un campeonato mundial de otro continente, asesorando sobre esta simbiosis de deporte y cultura. De este modo, el proyecto supone una herramienta importante de transmisión del surfing vasco, su cultura y valores.

Desde el comienzo, FederArte ha contado con el apoyo fundamental de KATAPULTA TOUR GIPUZKOA, de modo que comparten escenarios las bandas surferas de federad@s y los artistas de esta plataforma cultural referente promovido por la Diputación de Gipuzkoa. Ambos proyectos comparten la filosofía de impulsar el talento local y ahora, más que nunca con el COVID-19, esta motivación adquiere un mayor impulso.

Además, desde FederArte SURFING KULTURA, se invita a los diferentes colectivos de cada zona a participar en cada festival, lo que aporta una dinamización e impacto del municipio en cuestión y un target más amplio, con público de todas las edades.

Recordar que en 2019 el Festival recibió el premio GAITUZSPORT por su labor de inclusión social a través de la cultura del surf. De hecho, en este nuevo ciclo, FedeArte apuesta especialmente por artistas con diversidad funcional como protagonistas de nuestros scenarios.

Por lo tanto, de los 6 festivales, los 3 que incluyen la colaboración de KATAPULTA TOUR GIPUZKOA para el 2021 está programado del siguiente modo, siempre supeditado a la seguridad sanitaria y la evolución de la pandemia: en junio BIKINGO EGUNA en Hondarribi, Octubre Pro Zarautz y SUP Race de Orio.

Subrayar que FederArte SURFING KULTURA fue de los pocos festivales que en 2020 pudo llevar a cabo toda la programación prevista, con un aforo presencial al 90% completo y sin incidencias, gracias al plan de contingencia diseñado de manera específica con cada municipio. 2020 fue un año complicado para la cultura pero se ha demostrado que es posible disfrutarla de manera responsable.

Estos festivales contaron con la participación de las bandas de KATAPULTA TOUR GIPUZKOA en su totalidad.

A partir de hoy, la GIPUZOAKO SURF FEDERAZIOA abre la convocatoria para que los federad@s presenten sus propuestas artísticas y culturales que formarán parte de la programación de los festivales de FederArte SURFING KULTURA, incluyendo el Market.

Los interesados pueden mandar un email feder-arte@euskalsurf.com.

Surfer Rule
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder