Janet MacPherson

21 Mar FALLECE UNA DE LAS PIONERAS DEL SURF JANET MAcPHERSON

Janet MacPherson, una especie de feminista en la primera ola del surf en los años 50, muere a los 84 años.

Era una de las pocas mujeres que se dedicaba al surf en la década de 1950. Continuó cabalgando las olas hasta los 80 años. D.E.P.

En la década de 1950, cuando era adolescente y tenía poco más de 20 años, Janet MacPherson era algo raro en las aguas de Hawái y California: una mujer en una tabla de surf en un momento en que los hombres dominaban esa actividad.

Pero para Ben Marcus, el autor, junto con la fotógrafa Lucia Griggi, del libro de 2017 “Women Who Surf: Charging Waves With the World’s Best,” eso ni siquiera fue lo más notable de Janet MacPherson. Para él, era que todavía se la podía encontrar surfeando más de medio siglo después.

Sí, era inusual ver a una mujer sobre las olas en la década de 1950, dijo, pero «más inusual es que esta mujer surfeaba, y surfeaba bien, a sus 70 y 80 años».

La MacPherson, un elemento fijo en las costas del sur de California y aparentemente en cualquier otro lugar donde se pueda encontrar un buen surf, murió el 5 de marzo en su casa en Carbon Beach en Malibú. Tenía 84 años. Su hijo, Sean MacPherson, conocido hotelero y restaurador, dijo que la causa había sido su enfermedad, el cáncer.

Sean a menudo surfeaba junto a su madre, lo que puede haber sido inevitable: cabalgó las olas mientras estaba embarazada de él en Nueva Zelanda a mediados de la década de 1960. “Hacía surf antes de nacer”, le dijo una vez a The New York Times . Para entonces Janet había estado surfeando durante una década.

“Fui una de las primeras mujeres surfistas en California”, dijo a The Surfer’s Journal en 2014.

Esa distinción tenía sus peligros. Sean MacPherson dijo que en los primeros años de su madre, los surfistas masculinos a veces le tiraban piedras porque no querían una mujer en sus olas. Cuando compró su primera tabla en una tienda en Venice, California, le dijo a The Surfer’s Journal: «Me di cuenta de lo que estaban pensando: ‘Oh, sí, una mujer'». “Pero me vendieron la tabla”, agregó, “y me fui”.

Janet MacPherson

El círculo de la Janet MacPherson incluía a Philip (Flippy) Hoffman , un famoso surfista de olas grandes, y al fabricante de tablas de surf Renny Yater. Janet superó la resistencia inicial para convertirse en una figura pionera a medida que el surf crecía en la década de 1960. En las aguas cercanas a su hogar en Malibú, fue reverenciada.

Janet MacPherson

Janet MacPherson

Janet Lucille MacPherson nació el 24 de marzo de 1937 en San Francisco. Su padre, Kenneth, era parte de la familia propietaria de MacPherson Leather Company, un fabricante de sillas de montar. Su madre, María Dolores Cabanillas MacPherson, nació en una familia prominente en Mazatlán, México.

Como regalo de graduación cuando terminó sus estudios en la escuela secundaria Convent of the Sacred Heart en San Francisco, sus padres le regalaron un viaje a Hawái, donde fue atrapada por el gusanillo del surf.

“Estaba con mi hermana en Hawái en 1955 y vi a mi entonces novio surfear”, le dijo a la revista Whalebone hace cinco años. “Pensé que sería divertido intentarlo”.

En 1957, se mudó a Santa Bárbara, California, para estudiar en el Santa Barbara City College, posterior se graduó por la Universidad Estatal de San Francisco y comenzó a pasar mucho tiempo sobre las olas en Rincon Point , que aún no era tan popular como se le conoce hoy en día.

Tenías que rogar a la gente que surfeara contigo en ese entonces”, dijo.

Un aspecto del surf que al principio había desalentado a las mujeres a participar, dijo Marcus, era que las primeras tablas de surf eran grandes, pesadas y difíciles de manejar.

“Solo los hombres más corpulentos podían manejar las grandes tablas de surf de madera dura de la primera mitad del siglo XX”, dijo. Cuando Janet MacPherson era una adolescente, algunos fabricantes de tablas estaban probando diferentes materiales y diseños más manejables. “Entonces, Janet estaba en el lugar correcto para beneficiarse de las tablas de surf más cortas y livianas”.

En este época también se estaba desarrollando la creación del traje de neopreno. Uno de los amigos de Janet era Jack O’Neill , un pionero en la fabricación y comercialización de trajes de surf, que hizo soportable el surf en aguas frías. 

Pero la solución para Janet en aquel entonces al problema de la temperatura fue:

“Solíamos ir a las tiendas de segunda mano y comprar suéteres de cachemira y usarlos en el agua para mantenernos calientes”, le dijo a Whalebone.

Aunque el Sr. O’Neill era un amigo, ella siempre prefirió surfear en aguas templadas “Odio los trajes de neopreno»

Janet MacPherson y sus amigos viajaron por el mundo surfeando, y en la década de 1960 se encontró en Australia y Nueva Zelanda, donde conoció y se casó con Tim Murdoch, un compañero surfista y padre de su hijo. Aunque el matrimonio terminó en divorcio, ella estuvo en Nueva Zelanda el tiempo suficiente para ser coronada campeona de surf femenino en 1965.

Cuando no estaba surfeando dirigía un modesto negocio de bienes raíces, adquiriendo propiedades de alquiler en Malibú.

*Fuente The New York Time – Wikipedia –

 #janetmacpherson #oldestsurfer #womensurfers #originalgangsta

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder