22 Ene ESTAS SON LAS OLAS EN PELIGRO, ¡SAVE THEM!

Save The Waves, cuya visión es un mundo en el que las olas y las costas están protegidas, es la única organización sin ánimo de lucro que se enfoca exclusivamente en la conservación de las costas de surf a escala internacional.

Hace poco hablábamos del trabajo que hace esta organización, y hoy os queremos presentar las olas que fueron declaradas «en peligro» en todo el mundo para que tú puedas ayudar a salvarlas.

¡Conócelas y actúa!

Punta Conejo, México

Punta Conejo, un reconocido lugar para surfear en la costa de Oaxaca, será destruido por la construcción de un nuevo puerto industrial.

El Gobierno Federal de México anunció el “Plan de Desarrollo para el Istmo de Tehuantepec”, el cual contempla un Corredor Interoceánico que conectará los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz y Salina Cruz, en Oaxaca, y la introducción de nueva infraestructura costera en Salina Cruz.

«Punta Conejo es un tesoro nacional y debe ser protegido. Si bien reconocemos que una expansión portuaria en el área puede ser necesaria, pedimos que las autoridades busquen otras alternativas que no causen daño e impacten al ecosistema, y que se reconozca el valor cultural, biológico y económico de Punta Conejo y el hábitat que lo rodea» – -Mara Arroyo, Gerente Regional de México de Save the Waves Coalition

Mangamaunu, Nueva Zelanda

Mangamaunu, una ola que dura unos 300 metros en un día de olas, también corre peligro. Alrededor del spot hay reservas establecidas, en las cuales los pueblos indígenas de Nueva Zelanda se dedican a la pesca. Además, la bahía es un santuario de ballenas que sirve como corredor migratorio para los cachalotes. Pero ahora, quieren construir una infraestructura costera que destruirá no solo la ola, sino también el hábitat.

Marta Lavinia, Tasmania

Martha Lavinia es un lugar conocido por sus olas perfectas en el que quieren contruir una piscifactoría para criar salmón.

La investigación científica muestra que las bahías y puertos protegidos no pueden soportar la cantidad de contaminación introducida por la cría intensiva, o proporcionar condiciones óptimas para la salud y el crecimiento de los peces.

Doughmore, Irlanda

Una ola que corre peligro ya que Donald Trump quiere construir un malecón en una zona que pondría en peligro las dunas de este ecosistema natural.

El muro propuesto en Doughmore Beach alcanzaría unos 2.8 kilómetros y unos 15 pies de altura y arrojaría unas 200,000 toneladas de rocas en un sensible sistema de dunas costeras. 

La playa de Doughmore es una de las más consistentes del oeste de Irlanda y muy popular entre una comunidad de surfistas y bañistas. 

Puertecillo, Chile

A unos 160 kms. de la capital de Chile, Santiago, se encuentra Puertecillo, una larga playa de arena negra entre grandes acantilados y mar abierto, con un pueblo de pescadores en el lado norte. Se ha mantenido aislado del resto del país, gracias a la geografía y los caminos de difícil acceso. 

Un ecosistema que alberga una gran ola de izquierdas y un hábitat que corre peligro de ser destruida por una construcción insostenible que puede causar grandes daños.

Ruggles, EE.UU

El histórico Newport, Rhode Island, alberga mansiones frente al agua de un millón de dólares, así como el famoso Cliff Walk que rodea la isla. Y es que ahora se ha abierto una lucha para preservar la ola en Ruggles, de clase mundial. Quieren realizar reparaciones en el Cliff Walk que podrían significar la desaparición de las olas de Ruggles.

Santos del Mar, Chile

La costa de Chile se ve amenazada por la propuesta de construcción de varias plantas de energía de carbón en varias regiones costeras vírgenes de todo el país, incluidas Punta de Choros y Santos del Mar.

El spot de olas grandes del sur de Chile, Santos del Mar, y su costa se ven amenazados si los planes continúan para construir una central eléctrica.

Foto: Save The Waves

Jeffreys Bay, Sudáfrica

Se ha propuesto una planta de energía nuclear ubicada a solo 10 millas de la Bahía Jeffery’s (J-Bay). Eskom, la compañía de energía más grande de Sudáfrica, se asociará con el gobierno sudafricano en un esfuerzo por construir la planta de energía nuclear. Si se construye, la planta será la mayor en Sudáfrica y amenazará la economía local, el medio ambiente y las olas de J-Bay.

Otras olas en «peligro de extinción»:

Bahía Escorpión, Baja México

Salvar Sloat, EE.UU

Punta Colorado, México

Algunas de las mejores olas de surf del mundo se han desvanecido para siempre. Killer Dana, Petacalco, La Barre, estos fueron considerados algunos de los mejores del mundo, y sin embargo fueron destruidos por falta de actuación. ¡Evitemos que ocurra lo mismo!

Si conoces alguna ola que esté en peligro. Haz click aquí e informa. ¡Salvemos las olas!

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder