Extinción especies

25 Feb ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

La naturaleza es sabia y está presente en toda la tierra; no obstante, esto no es suficiente para evitar la extinción de las especies de distintos ecosistemas.

La Lista Roja de la extinción

Lamentablemente existe una Lista Roja de especies amenazadas, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) es la encargada de llevarla a cabo. Esta organización fue fundada en 1948, al día de hoy es la más antigua y grande en el mundo.

Entre sus integrantes se encuentran Estados soberanos, agencias gubernamentales, pequeñas y grandes organizaciones de de la sociedad civil, agencias de desarrollo económico, instituciones académicas y científicas. Se estima que hay más de 1,300 miembros. Su misión es influenciar, alentar y ayudar en la conservación de la naturaleza

Desde el año 1964, publican y actualizan la Lista Roja de especies amenazadas, lo que les ha convertido en la fuente más importante respecto a la conservación global. 

Actualmente más de 35,500 están en peligro de extinción. Algunos de los porcentajes son: 40% de los anfibios, 33% de tiburones y rayas, 33% arrecifes de coral, 26% mamíferos y 14% de las aves. 

¿Qué es la extinción?

Para que una especie llegue a ser declarada extinta debe aprobar, lamentablemente ciertos filtros. Cuando se dice que la especie está en peligro de extinción es porque hay una cantidad reducida de ella, es decir, muy pocos ejemplares, lo que significa que al ser un pequeño grupo están en extrema amenaza de desaparecer. 

Hay otro término que es utilizado y es el de “funcionalmente extinto”. Se habla de que una especie está funcionalmente extinta cuando la población de esta es tan reducida que ya no puede cumplir su función en el ecosistema. Recientemente algunos tipos de tiburón han entrado a esa lista

Hay categorías de clasificación para las especies en peligro de extinción:

  • Vulnerables: de 5000 ejemplares de una especie en un alto riesgo de extinción a medio plazo. 
  • Peligro: de 1000 a 2000 ejemplares en alto riesgo de extinción, y esto puede ocurrir en un futuro cercano. 
  • Peligro crítico: de 500 o menos ejemplares en alto riesgo de extinción en un futuro cercano.

De acuerdo con la IUCN, un animal o especie se considera extinto cuando no ha sido vista en cincuenta años. Y actualmente 20% de las especies del planeta está en peligro de extinguirse.

¿Por qué se extinguen las especies?

Cada especie tiene un papel esencial en el ecosistema, ninguna sobra y todas son necesarias. Cuando un animal se extingue, otros se ven afectados de maneras directas, incluyendo las plantas. 

La destrucción de los hábitats es una de las causas más grandes detrás de la extinción de las especies. De acuerdo con datos de la UICN, durante los años 900 y 1900, en Europa se redujo la cobertura forestal en un 70%. El cambio climático ha influido en que ese porcentaje continúe haciéndose más pequeño. 

La industrialización y la economía han tenido un papel protagónico. La tala indiscriminada y la quema de terrenos para agricultura, tienen efectos devastadores para las especies que habitan en estos ecosistemas. La actividad minera y la urbanización afectan desde el interior hasta el exterior a los entornos naturales

Especies marinas en peligro de extinción

Pez Napoleón

Denominado como «El rey de los arrecifes» , el pez napoleón puede alcanzar hasta los 200 kilos y viven en los arrecifes de coral. Actualmente se encuentra en peligro de extinción porque el mercado asiático demanda mucho su carne.

Ballena Gris

Las causas de que la ballena ballena gris esté en peligro de extinción son: la caza excesiva y la contaminación de los mares formada principalmente por plásticos, vidrios y por los derrames de petróleo.

Tortuga Carey

La tortuga carey es una de las más importantes del océano y desde el año 1996 se considera está en la lista roja. Es apetecida por su caparazón y esto da pie a todo un mercado negro. La degradación de su hábitat por desarrollos costeros y la contaminación son otras de las amenazas.

La vaquita marina

Phocoena Sinus es el nombre científico de la Vaquita Marina, una especie de la que no se sabia mucho y que solo hasta el año 1958 fue descrita de manera formal. Se encuentra en peligro de extinción debido a la actividad pesquera y a la limitada tasa de crecimiento poblacional.

Manatí

Los manatíes son apetecidos por su carne y grasa, por lo que han tenido que establecerse fuertes medidas de protección. Una de las principales causas de la amenaza es la reducción de su hábitat como consecuencia de la expansión humana. Las colisiones con los barcos, pesca incidental y la contaminación son otras de las causas que hacen de esta especie vulnerable.

Extinción especies

Foto de portada: Pixabay
Fuentes: Erenovable, Especies En Peligro
, National Geographic



info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder