26 Ago LAS ESCUELAS DE SURF DE CÁDIZ SE UNEN PARA MEJORAR SU SITUACIÓN

El detonante de esta unión ha sido la muerte de un surfista en abril de este año en la gaditana playa de Santa María. Se determinó la creación de la Asociación de Entidades de Surf de Cádiz, que congrega a nueve empresas del sector y una Asociación de Surf terapéutico (Solo surf).

Los objetivos principales de esta asociación, son «solventar los problemas de seguridad de las playas gaditanas» según anuncia el presidente de la entidad, Pepe Jiménez. ¿Qué medidas se van a tomar?

Matthew McManemy surfeando en la playa de Santa María – ÁNGEL LUIS JURADO

Una Asociación y nueve escuelas para 200 metros

En verano cambian las normas en las playas de Cádiz. La práctica de deportes dentro y fuera del agua están prohibidos, excepto en las pocas zonas señaladas para ello todos los días entre las 11.00 y las 21.00 horas. Fuera de las zonas balizadas sí se podría, aunque no cuentan con las medidas de seguridad necesarias.

Con la acotación actual del litoral se hace insostenible para las empresas dedicadas al surf poder llevar a cabo su actividad y principal motor económico, las clases de surf.

Las cuentas no salen. Si dividimos los doscientos metros de costa en los que se permite la práctica de este deporte entre los seis metros de seguridad necesaria por cada persona que esté en el agua con la tabla, sale a unos 33 surfistas por hora. Un número irrisorio para esta actividad que cada vez tiene más adeptos.

Igual que otros deportes de playa como el fútbol, o voley que tienen espacio y/o instalaciones en la gaditana playa de la Victoria, el surf también quiere dejar de ser discriminado.

Accidentes constantes

El volumen de alumnos cada día es mayor en las escuelas gaditanas, se pueden llegar a reunir más de 200 en un mismo punto y no hay espacio suficiente. Este hecho provoca que haya accidentes constantemente. Son los propios monitores de dichos centros, en muchos casos, los que alertan a los bañistas por la escasez de señalizaciones.

Por eso, el primer objetivo de esta asociación es sobre todo mejorar la seguridad. Pepe Jiménez ya ha dicho cuáles van a ser las bases: «solventar los problemas de seguridad de las playas gaditanas, advertir con señales de los peligros que ahora mismo no están indicados y mejorar el socorrismo y salvamento», entre otras.

El surf para fomentar el turismo sostenible

De siempre, el turismo ha sido una gran fuente de ingresos para Cádiz, pero ahora se abren nuevos horizontes con la práctica de este deporte.

Algunas zonas del litoral de la provincia como El Palmar o Tarifa ya se han hecho un nombre y son conocidas en el panorama nacional e incluso internacional por la práctica de estos deportes acuáticos, bien sea surf, windsurf o kitesurf, entre otros.

Allí sí se han desarrollado políticas a favor del ejercicio de los mismos. En Barbate, por ejemplo, se celebra desde hace 5 años el Open Surf Yerbabuena que reúne a algunos de los surfistas más destacados del panorama internacional y que es puntuable para el circuito.

Para Jiménez, descuidar este deporte es «perder desarrollo turístico en la ciudad, desaprovechando una actividad que supone un atractivo y un añadido para este nuevo turismo, el de surf».

Asegura que «aquí tenemos el recurso y se debería explotar pero de manera sostenible porque el espacio es finito y hay que gestionarlo». En ese sentido, el presidente de la Entidad de Escuelas de Surf gaditana lo define como «economía azul» porque se den las condiciones climáticas que se den, siempre va a haber opciones.

La capital gaditana tiene el recurso ola perfecta para iniciarse en el surf. Además hay múltiples opciones. Si hay viento se puede hacer windsurf y si no lo hay los usuarios pueden subirse a la tabla de paddle surf.

Fuente original por  Cristina Moreno Asencio  @crispitxis  en  La Voz De Cádiz 

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder