13 Jul ENTREVISTA A TAYLOR STEELE: EN SINTONÍA CON EL OCÉANO Y LA VIDA

Taylor Steele es considerado por la revista Fast Company una de las 100 personas más creativas del mundo. Director y productor, sus películas forman parte de nuestro imaginario colectivo.

Sus primeros surf trips en familia, con apenas 4 años por carreteras polvorientas de Méjico, marcaron su memoria y su gusto por capturar aquellos recuerdos. Llegaron los 90. Quería grabar a una generación que fuese popular. En su camino, se cruzaron nombres como Rob Machado, Shane Dorian, Taylor Knox… Ellos no eran conocidos entonces. No sabía si lo conseguirían, pero era su única oportunidad. Y, entonces, llegó Kelly Slater y, en sus propias palabras, “les elevó a todos”. Eran la siguiente generación.

De aquellos primeros años, nació Momentum en 1992, una película inspirada en la MTV y los videos de skate. Un film que buscaba resaltar ese mismo sentido de pertenencia a un grupo fuerte y poderoso. Una pieza única que revolucionaría la industria del surf e incluso la escena punk rock dominante de los años posteriores. Lo que llegó después ya es historia de este deporte.

30 años más tarde, Momentum Generation recoge el transcurso de aquellos años y la historia de sus protagonistas. El documental de Universal distribuido en USA por HBO, se presentó el pasado 29 de junio en Avilés, durante la presentación del Festival de Salinas Surf, Music and Friends que se celebrará el 1 y 4 de agosto en la playa que da nombre al evento.  

Hasta allí, acudió Taylor Steele que, con su sonrisa amable y generosa, contestó a algunas de nuestras preguntas.  

SURFER RULE: ¿QUÉ VAMOS A VER EN MOMENTUM GENERATION?

TAYLOR STEELE: El documental trata sobre un grupo de amigos que trabajan juntos. Pasan por buenos momentos pero también por situaciones difíciles y tristes. Es muy emotivo ver lo que sucede. Son un equipo que está muy unido pero individualmente son muy competitivos y todos quieren lograrlo.

SR: TÚ ERES PARTE DE ESE GRUPO DE AMIGOS. ¿CÓMO HA SIDO REVIVIR ESOS AÑOS?

TS: Fue muy terapéutico pero también duro. Para ilustrar el documental, nos hicieron una entrevista a cada uno durante ocho horas seguidas. Empezabas con un tema y lo tratabas a fondo. Cuando terminé, no pude dormir esa noche. Sólo pensaba: “¿Por qué he dicho eso? Voy a ser el único que haya hablado de aspectos negativos y duros. Me van a odiar”. Pero la realidad es que, al final, todos expresamos la realidad de los hechos.

SR: ¿CUÁL FUE VUESTRA REACCIÓN AL VERLO?

TS: La premiere se hizo en el Festival de Cine de Tribeca, en Nueva York. Fuimos todos a verla. Dado que iba a ser algo intenso, cuatro de nosotros vimos la preview el día anterior. Al terminar, todos nos abrazamos y lloramos. Había mucho que procesar. Dijimos: “Gracias a dios que no hemos tenido que verla con todo el mundo” (ríe).

Kelly, sin embargo, no pudo llegar a tiempo. Tuvo que verlo delante de 300 personas y subir al escenario nada más terminó para contestar a las preguntas del público.

SR: ¿Y CÓMO LE FUE?

TS: Todo este tiempo, él fue el único que no quería que se hiciera el documental. Es un recopilatorio de todas nuestras carreras y la suya todavía está en marcha. No quería que saliera ahora.

Todos teníamos curiosidad por saber lo que pensaría al verlo porque, a diferencia de otros que ha hecho, en éste no sale tan bien parado. Se tratan algunos aspectos negativos sobre él. Cuando por fin lo vio, dijo: “No quería que se hiciera, pero me alegro que así fuera”.

Todos resoplamos de alivio (ríe).

SR: AQUELLA GENERACIÓN REVOLUCIONÓ LA ESCENA Y LA INDUSTRIA DEL SURF. ¿CÓMO FUE? ¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS MÁS SIGNIFICATIVOS PARA TI?

TS: Cuando yo era joven, ser surfista no era algo bueno. Eras un perdedor e inferior a todos los demás. Por eso, al hacer las películas, siempre tuvimos muy presente el mostrar a los surfers como profesionales y una buena influencia para los niños. Lo sentíamos como una responsabilidad.

Ahora, el surf ya es considerado desde esa misma perspectiva. Sus deportistas son considerados atletas. Los surfistas tienen voz y se les escucha. Son incluso un modelo por el hecho de estar más en contacto consigo mismos y con el resto del mundo.

SR: EN CONTRAPARTIDA, ¿QUÉ CONSIDERAS QUE SE HAYA PERDIDO?

TS: Todo lo anterior es muy importante, pero hay otra cara del surf más profunda y espiritual. Yo me siento muy orgulloso de que nuestra generación no tuviera mucho dinero. Todos viajábamos juntos y compartíamos habitaciones de hotel. Todos éramos amigos. Ahora, van por separado y cada uno lleva su propio equipo.

Al mismo tiempo, todos se ven obligados a contentar a sus fans con publicaciones en Instagram y Youtube que se olvidan rápidamente. Sienten la urgencia y el estrés de seguir haciéndolo. Nosotros, en cambio, tuvimos la suerte de que la gente viera nuestros films durante años y se convirtieran en parte de su infancia.

SR: COMO CINEASTA, TÚ TAMBIÉN HAS PASADO POR MUCHOS CAMBIOS, EL VHS, LA TV, YOUTUBE, PLATAFORMAS COMO HBO Y NETFLIX… ¿CÓMO LO HAS VIVIDO?

TS: Ha sido un camino divertido. No sé si hubiera cambiado tanto de no ser por la tecnología. Me siento bendecido por haber sido capaz de adaptarme. Al final, todo es un tema de evolución. El mejor no es el más fuerte o el más listo sino el que mejor se adapta.

SR: ¿CÓMO TE HA INFLUIDO EL SURF EN ESTE SENTIDO?

TS: Más allá de mi experiencia como cineasta, me doy cuenta que los surfistas estamos mucho más en sintonía con el ritmo de la vida, gracias a nuestra relación con el océano. Debemos esperar pacientemente a que lleguen las olas pero, una vez lo hacen, debemos reaccionar rápido y actuar. Así es cómo funciona el mundo.

SR: ¿CÓMO VES EL FUTURO DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL?

TS: Me encantaría que fuera un holograma y que pudiéramos experimentarlo, pero no tengo ni idea de lo que será. Posiblemente, la realidad aumentada sea lo siguiente. Personalmente, no me dan miedo los cambios tecnológicos. Intento adaptarme y mantenerme joven (ríe).  

SR: ¿QUÉ CONSEJOS LE DARÍAS A ESTA NUEVA GENERACIÓN?

TS: Les daría muchos (sonríe) pero uno de ellos sería que entiendan hacia dónde va el mercado y encuentren su voz en él; que hagan algo único que sientan igualmente auténtico para ellos. Todos tenemos experiencias que acaban saliendo en nuestras visiones y films. Tus propias experiencias forman tu punto de vista.

SR: Y, EN EL CASO DE TUS HIJOS, ¿QUÉ LEGADO TE GUSTARÍA DEJARLES?

TS: Me gustaría inspirarles para que no sigan el camino del miedo, sino para que vivan su vida desde el corazón.


Foto de portada: Juanjo Ruiz Cisneros – @surfcanallave .


info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder