EN PANAMÁ EL AUTISMO Y EL SURF SE UNEN

01 Ago EN PANAMÁ EL AUTISMO Y EL SURF SE UNEN

Según datos de la organización Mundial de la Salud (OMS) correspondientes a noviembre de 2019, uno de cada 160 niños en el mundo, tiene un trastorno del espectro autista (TEA).

 Varias personas y organizaciones se han esforzado en visibilizar más sobre este trastorno, para así lograr una sociedad más incluyente.

La Fundación Autism Wave es una organización panameña sin fines de lucro que ayuda a niños con autismo a través del surf.

EL SURF COMO TRATAMIENTO DE BAJO COSTO

La iniciativa nació el 26 de agosto de 2017. Después de que Paola Castrejón viera en el surf una oportunidad para tratar a su hijo, quien presenta una condición de autismo severo, de una manera alternativa y menos costosa.

Lo que empezó como una actividad para un grupo de niños, se convirtió en una organización que ha ayudado a más de 400 niños y a sus familias. También ha sido capaz de convocar como voluntarios a surfistas panameños profesionales.

El surf suele ser percibido como un deporte extremo que implica una preparación física exigente. Sin embargo, el surf tiene cientos de beneficios para la salud que cualquiera puede obtener con solo subirse en una tabla.

En los niños con autismo el surf tiene beneficios desde el primer momento en el que hay contacto con el agua. Ya que el deporte les ayuda a reforzar las flaquezas en sus destrezas sociales, emocionales y de comunicativas. La tabla, el vaivén de las olas y los sonidos de la naturaleza otorgan un sinfín de beneficios físicos y sociales, incluso les da una gran calma.

En una entrevista con Efe, Paola enfatizó en que el autismo “no se ve, y es por eso por lo que es difícil que está pasando algo”. Por eso la visión de Autism Wave es realizar actividades que fomenten la inclusión, crear conciencia dentro de la sociedad, educar a la población sobre el autismo y canalizar las energías de los niños autistas a través de la calma que ofrece el mar.

La Fundación Autism Wave no tiene patrocinadores y las actividades son costeadas por los padres de los niños. Por otro lado, cuenta con el respaldo internacional Surfershealing (EE.UU).



Foto portada de este artículo: Unsplash.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder