Elegir tabla de surf

24 Jul ELEGIR TU TABLA DE SURF PERFECTA

¿Buscas tu tabla perfecta?

Pues lamento comunicarte que no existe la tabla perfecta, ni tampoco una fórmula mágica para encontrarla. Cada surfista tiene un estilo, no todas las olas son iguales y a la hora de elegir tabla de surf hay que tener en cuenta muchos factores para que la cosa funcione. Vamos a hacer una clasificación en función de las olas que vayáis a surfear y destacaremos 9 tipos de tablas de surf:

Olas grandes

OLAS GRANDES


Las tablas de surf para olas grandes, son para aquellos surfistas que ya hayan pasado por el resto de niveles, se necesita mucha técnica para surfear estas olas como es evidente. En este grupo distinguimos 2 tipos de tablas:

  1. Tow in

townin

Estas tablas no son las habituales ya que están diseñadas para coger olas grandes remolcados por una moto acuática. Aunque es poco probable que tengas a tu disposión una moto de agua siempre que quieras, la consideramos una tabla digna de mención.

Son las más pequeñas y estrechas que hay (entre 6 y 8 pies) y llevan footstraps o lo que es lo mismo unas tiras donde enganchar los pies para conseguir un mayor control y movilidad encima de la ola.

Nivel: Un modelo para surfistas experimentados y mucha técnica para poder disfrutar de las olas nivel experto.

  1. Gun

    gun1

Este modelo es más grande que el anterior (entre 8 y 11 pies), a mayor altura tenga la ola que quieras surfear, mayor será el tamaño que deba tener tu tabla.

La Gun dispone de formas puntiagudas con punta y cola afiladas, se trata de un diseño que permite coger gran velocidad en olas grandes manteniendo siempre su estabilidad.

Nivel: Se necesita un nivel alto para dominar este tipo de tabla.

olas medianas

 OLAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS


Las tablas de surf para olas pequeñas y medianas son el grupo más amplio, ya que son los tipos de olas más habituales y dónde encontramos todos los niveles de surfistas.

  1. Shortboard

Este es el tipo de tabla más técnica, vale para prácticamente todo tipo de olas aunque es más adecuada para olas pequeñas y medianas, es la tabla de surf más versátil y tiene un tamaño de hasta aproximadamente 6’8 pies. Existen varios modelos dependiendo de si está enfocada a un surf más técnico (de alto rendimiento) o más de disfrute de la ola sin buscar tubos, hacer maniobras, etc.

Encontramos un modelo de tabla de surf más clásica (Pintxo) y otros 2 tipos (Fish y Retro) más alternativas dónde entran en juego formas algo más locas.

1.1. Pintxo

pintxo1

Es la más común, la típica forma que todo el mundo tiene en la cabeza al imaginarse una tabla de surf. Estas tablas tienen un diseño evolucionado que ofrece un buen equilibrio entre velocidad y maniobrabilidad.

Nivel: Para poder disfrutar de este tipo de tabla es conveniente por lo menos un nivel medio.

1.2. Fish 

fish

Este modelo en concreto está más pensado para olas pequeñas o medianas con poca fuerza, es la opción perfecta para olas de poca calidad. Se caracteriza por un tail o cola en forma golondrina, lo que junto con su corto tamaño (entre 5,10 y 6’6 pies) las hace muy maniobrables. Aunque es cierto que podemos encontrar este modelo de tail en tablas de mayor tamaño no es lo habitual.

Al tener mayor grosor que las pintxo ofrecen gran flotabilidad, mayor maniobrabilidad y una mejor remada que permite llegar con gran velocidad a través de las secciones planas de la ola.

Nivel: Es una tabla para todos los niveles aunque no es la más indicada para principiantes.

 

retro

1.3. Retro

Estas tablas son de la familia de las Fish y son bastante peculiares. Al igual que las anteriores, son tablas que se mueven mejor en olas pequeñas y medianas con poca fuerza.  Podemos encontrar este modelo de tail en tablas de mayor tamaño pero no es lo habitual.

Es una tabla corta inspirada en los diseños de los 70 con formas que llaman la atención. Son algo más gruesas, con mucha superficie en la zona de la punta, poca curva y bastante cortas. Las podemos encontrar con cola golondrina o pin y con una, dos o 4 quillas.

Nivel: Se necesita por lo menos un nivel medio para disfrutar de este diseño.

  1. Evolutiva

    Evolutiva

Si estás pensando en iniciarte en el surf, ¡esta es tu tabla! Son las más sencillas para aprender y valen para todo tipo de olas, especialmente pequeñas y medianas, su tamaño suele estar entre 6’8 y 8 pies.

Son tablas más grandes y gruesas que las shortboards con la punta ligeramente redondeada, lo que hace que tengan una mayor estabilidad y una capacidad de maniobra aceptable para primerizos.

Nivel: Principiantes y nivel medio.

  1. Malibu o Mini longboard

    elegir tabla de surf

Se trata de una tabla grande con la punta redondeada, más pequeña y maniobrable que un Longboard, la siguiente tabla que explicaremos. Es una tabla que posee buena flotabilidad, es estable y de fácil remada.

Nivel: Es una buena opción para aquellos que se inicien en el surf. Admite las maniobras típicas del Longboard, por lo que permite desplazarse a lo largo de la tabla y jugar con el movimiento sobre de ella.

  1. Longboard

    elegir tabla de surf

Esta tabla es perfecta para olas pequeñas y medianas aunque también puede valer para olas algo más grandes si se tiene experiencia. Existe un circuito mundial específico de Longboard como modalidad de surf.

Es una tabla grande de punta redonda que se conoce como tablón debido a su gran estabilidad y tamaño. Este modelo tiene un estilo propio como comentábamos con anterioridad, permite desplazarse a lo largo de la tabla. Es un modelo de fácil remada y gran flotabilidad.

Nivel: Es una tabla que por su tamaño y estabilidad vale para todos los niveles.

Elegir tabla de surf

OLAS PEQUEÑAS


Si buscamos específicamente tablas de surf para olas pequeñas, nos encontraremos con una modalidad un poco diferente.

SUP (1)

Stand up paddle board

Si lo que quieres es asegurarte el chapuzón, siempre te queda el SUP (Stand Up Paddle). Esta tabla está pensada para olas pequeñas y con poca fuerza, es bastante similar a un Longboard.

Una opción diferente para desplazarse tanto en olas como fuera de ellas. Son tablas anchas, gruesas y por lo tanto muy estables para poder así soportar el peso de una persona de pie mientras rema. Estas tablas se utilizan con un remo flexible que sirve para propulsarse y maniobrar sobre la ola.

Nivel: Son tablas para todos los niveles.

Estos son los tipos de olas que mejor encajan con cada tabla. Ya puedes salir a buscar tu ola y disfrutar.

Como os decíamos al principio, elegir tabla de surf depende de diversos factores; el tipo de ola, tu peso, altura, nivel y estilo de cada uno. Podéis encontrar más información en Base Surf Camp.

¡Buena ola!

Texto de Iciar Gómez

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

1Comment

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder