26 Jul EL TURISMO ESTÁ DEJANDO HUELLA

A todos nos gusta viajar y disfrutar de las olas, la cultura y los impresionantes paisajes, de la calma y las sensaciones que nos ofrece la naturaleza.

Si deseamos preservar nuestro planeta, debemos tener en cuenta que, sobre todo cuando nos desplazamos hasta zonas con espacios naturales, el turismo tiene consecuencias que el medio ambiente puede sufrir.

La huella ecológica del turismo

El turismo es vulnerable al cambio climático y a la vez contribuye al mismo. Las amenazas son diversas, incluyen impactos directos e indirectos, tales como cambios del tiempo muy extremos, costes más altos, asuntos de seguridad, pérdida de biodiversidad, daño a elementos del hábitat…

Varias evidencias científicas muestran que una gran parte de las emisiones de efecto invernadero están asociadas al turismo, siendo alrededor de un 75% emisiones del transporte.

Los recursos naturales y culturales son el principal pilar del sector turístico. Pero, la continua degradación del patrimonio cultural y natural impulsada por el cambio climático, afectará de forma negativa al sector turístico, reduciendo los atractivos de los destinos y las oportunidades económicas para las comunidades locales.

Según una investigación publicada en Nature Climate Change, el turismo es responsable de casi una décima parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y los vuelos son un componente importante de esta contaminación.

La investigación destaca también que la huella ecológica del turismo aumenta a medida que aumenta el tráfico de viajeros de un lado al otro del mundo y que los ingresos que obtiene esta actividad no tienen impacto en la reducción de la contaminación que genera el sector. 

Amenazas al medio

Uno de los grandes impactos negativos ambientales del turismo es la mortalidad de muchas especies y los cambios en sus comportamientos. El aumento de la mortalidad de animales relacionada con actividades de pesca y caza, así como con el choque contra embarcaciones y vehículos utilizados en esta actividad aumenta cada vez más.

La luz artificial, los sonidos que emiten los motores de los barcos, los vehículos terrestres y las aeronaves claramente son estresantes para la fauna.

Especialmente en áreas sin proteger, la extracción, el desgaste y la ruptura o alteración de minerales, rocas y fósiles puede destruir rasgos únicos de un paisaje. Esto se puede achacar a los turistas, pero también la construcción de infraestructura hotelera y turística causa alteraciones irreversibles en la tierra por el movimiento de suelos, por los residuos contaminantes que pueden quedar, por los cambios en la circulación del agua y desde luego porque se altera el paisaje. La construcción de hoteles a primera línea de playa es un claro ejemplo de ello; modifica la línea costera, provoca erosión y las playas se pierden.

Consejos para reducir tu huella

Somos responsables de la huella de nuestros viajes y el impacto que dejamos a nuestro paso. Aquí te damos una serie de recomendaciones para que tu huella sea menor.

Consume productos locales y adéntrate más en la propia cultura.

Lleva poco equipaje: cuanto más peso carguen los aviones, trenes y coches, más combustible consumirán, y, por lo tanto, más gases de efecto invernadero emitirán.

Usa una botella reutilizable en lugar de comprar una botella de agua cada vez que tengas sed. Cómprate una botella reutilizable sin BPA y rellénala de agua fresca siempre que quieras.

Usa transportes compartidos: transportes públicos, transportes compartidos, vehículos eléctricos… todos ellos siempre crearán un menor impacto en el medio ambiente que si cada uno de nosotros utilizamos nuestro propio vehículo.

Cargadores solares: son un buen sistema para mantener nuestros dispositivos cargados cuando viajamos y así contribuir a un menor consumo energético.

Reduce tus residuos: muchos destinos no tienen implantados sistemas de gestión de residuos como los que tenemos en nuestro día a día. ¡Cuantos menos, mejor!

Ahora que ya sabes cómo el turismo influye en el medioambiente, ¡toma acción y comienza a viajar y crear un impacto positivo!

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder