28 Jun TURISMO SOSTENIBLE, VIAJAR Y CREAR UN IMPACTO POSITIVO

El concepto de turismo sostenible se basa en la premisa de que, es posible visitar un lugar y que el impacto de dicho paseo, en el medio ambiente, la sociedad y la economía locales, sea positivo. Aquel turismo que:

“El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”. – Definición de UNWTO.

En las últimas décadas el sector turístico ha demostrado tener una gran capacidad de producir el desarrollo económico y la creación de empleo, por ejemplo.

Actualmente, el turismo es uno de los principales sectores socioeconómicos, miles de personas viajan cada año y por ello necesitamos ser responsables en este ámbito.

Existen muchas definiciones turismo sostenible, responsable, eco, volunturismo, geoturismo, etc . Conceptos similares, que comparten una actitud de respeto por parte del viajero hacia los lugares y las personas que visita.

Foto: Viajejet

Turismo Sostenible

Un concepto ligado a un modelo, a una forma de gestión y planificación, que incide y conlleva una especial sensibilidad y respeto a las culturas locales y a la diversidad biológica, que respalda la participación local en la toma de decisiones y sus esfuerzos de conservación de los destinos donde se asienta, aportando beneficios sostenibles para la comunidades que “sufren” la actividad turística, directa o indirectamente.

Turismo Responsable

El turismo responsable es como el turismo sostenible, sin embargo, como a menudo la palabra sostenibilidad es usada en exceso y no se comprende, ‘turismo responsable’ es un término adoptado por la industria.

El turismo responsable es cualquier forma de turismo que se pueda consumir de manera más responsable.

El turismo responsable es el turismo que, entre otros:

  • Minimiza los impactos sociales, económicos y ambientales negativos.
  • Genera mayores beneficios económicos para la población local y mejora el bienestar de las comunidades huéspedes.
  • Proporciona experiencias más agradables para los turistas a través de conexiones más significativas con la población local, y una mayor comprensión de las cuestiones culturales, sociales y ambientales locales.
Foto: marsemfim

Ecoturismo

Es  el turismo responsable con el medio ambiente y las visitas a áreas naturales relativamente inalteradas, con el fin de disfrutar, estudiar y apreciar la naturaleza (y cualquier manifestación cultural – tanto en el pasado y presente), que promueve la conservación, tiene bajo impacto del visitante, y prevé la participación activa que sea beneficiosa de manera socio-económica para las poblaciones locales.

Geoturismo

El geoturismo es muy similar a un turismo sostenible y es una definición producida por National Geographic Traveller.

El concepto es el mismo, pero se centran en el “sentido de lugar” en un área más que los esfuerzos de la industria.

Volunturismo

“Volunturismo” es una forma de viaje en donde uno se ofrece de voluntario en proyectos que dan un servicio de vuelta a la comunidad.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder