EL PROYECTO DE SOSTENIBILIDAD QUE UNE A LA COMUNIDAD SURFERA DE SUANCES

08 Ago EL PROYECTO DE SOSTENIBILIDAD QUE UNE A LA COMUNIDAD SURFERA DE SUANCES

En el municipio cántabro de Suances, la comunidad surfera se está uniendo para trabajar por la sostenibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.

Las empresas más relevantes en el ámbito del surf están en busca de la unión para el desarrollo y cumplimiento de un protocolo de sostenibilidad. Para que sea aplicado en todas las actividades comerciales y de recreación, que implica el surf.

De esa intención surgió el Programa Suances Surfing Sostenible que, a manera de protocolo, propone conductas, acciones, ideas y materiales capaces de generar un cambio positivo y más sostenible para el medio ambiente.

Si bien es una iniciativa que surge al interior de la comunidad surfera y todo lo que la rodea, los impulsores buscan dar ejemplo para que otras industrias creen protocolos  similares.

Hablamos con Carlos Martínez, uno de los voceros
y promotores del programa.

Surfer Rule: ¿En qué consiste el protocolo de sostenibilidad para “Surfing Suances Sostenible”?

Programa Suances Surfing Sostenible: Esta propuesta fomenta el desarrollo sostenible entre la comunidad local de Surf de Suances, para lo cual propone una serie de acciones de responsabilidad social y ambiental. Los resultados, además de repercutir favorablemente en la propia comunidad surf, pueden servir de ejemplo e inspiración a otros sectores y colectivos, lo que causaría un impacto aún mayor.

La iniciativa se enmarca en el ámbito de los Objetivos de desarrollo sostenible de la UNESCO (Agenda 2030).


El Objetivo 14, es el dedicado a la conservación y sostenibilidad del espacio marino, y como expresa el Manifiesto para la protección de las olas:
sin la mar y las rompientes no hay surf.

Por eso, dentro del protocolo se presentan diferentes puntos como: ahorro de energía, consumo responsable de agua, desarrollo educativo sobre el cuidado y respeto del entorno, reciclaje, limpieza de playas. Colaboración entre empresas surferas con el objetivo de aprovechar al máximo ciertos recursos, como embalajes que se pueden reutilizar, etc.

Las empresas asociadas a este proyecto están intentando, y consiguiéndolo en su mayoría de los casos, desarrollar los diferentes puntos que se proponen en el protocolo de Suances Surf Sostenible.

SR: Nos puedes dar algún ejemplo práctico de lo que se está llevando a cabo por las empresas que forman esta alianza

PSSS: Hay varios ejemplos, como el fomentar a los cursillistas a que recojan los plásticos que se encuentren en la arena de vuelta a la escuela después de cada clase de surf. El uso de detergentes biodegradables para desinfectar los trajes por parte de las escuelas de surf de Suances.

El uso de pajitas y materiales compostables o biodegradables, tanto en sus locales como en los take away, por parte de las empresas hosteleras asociadas al proyecto.

Y especialmente, estamos contentos con el segundo uso de los embalajes y cajas; gracias a la comunicación y colaboración entre tiendas y empresas productoras de material para el surf. Esa iniciativa no se contemplaba en un principio; sin embargo, surgió de forma natural gracias al cambio de mentalidad que se esta produciendo en el sector surf de Suances.



SR: ¿Qué acciones estáis llevando a cabo?

PSSS: Las acciones que se están llevando a cabo son, sobre todo, la recolección de plásticos por parte de los cursillistas, alentados por cada una de las escuelas.  Además, la colaboración, antes mencionada, entre tiendas y empresas productoras de material para el surf.

La parte de educación medioambiental, que es llevada a cabo por las escuelas en colaboración con la Surf & Nature Alliance, la consideramos como parte fundamental y es un pilar en este proyecto.

Las acciones en conjunto, aun no se han podido desarrollar ya que en estos tiempos es muy difícil coordinar sin riesgos acciones en conjunto, además de estar en plena temporada. Este proyecto debió haber salido en marzo, cosa que nos fue imposible por culpa de la situación tan desfavorable que estamos viviendo.

A nivel social y medioambiental, estamos generando residuos no biodegradables directamente relacionados con la prevención para frenar la pandemia, de ahí que la labor educativa y de concienciación sea fundamental.

SR: ¿Cómo puede participar la comunidad local?

PSSS: La comunidad local participa de forma colectiva y de manera individual en diferentes ámbitos, en muchos locales tenemos hijos pequeños, y no tan pequeños, a los que intentamos dar un punto de vista de respeto hacia el entorno. Intentamos inculcar la idea de que ser local de una playa significa cuidar y respetar el entorno, y que debemos invitar al visitante a que haga lo mismo.

Nuestra idea es que un local de verdad es quien cuida y respeta su playa y sus rompientes.

¿Cómo puede la industria del surf ser referente de sostenibilidad?

PSSS: Pues desde el club de surf de Los Locos y la alianza para el surf y la naturaleza, intentaremos que este proyecto de Suances Surf Sostenible no solo cuaje en Suances, sino que sirva como referente para otras comunidades surferas.

También es cierto que la industria del surf de Suances es la punta de lanza para que en un futuro el municipio entero, en su conjunto empresarial y social, haga una piña entorno a la sostenibilidad como base para el desarrollo de este.

Creemos que la mejor forma de convencer es dando ejemplo y tender la mano a todos aquellos que quieran cuidar, cuidarse y crecer de forma responsable.

Foto de portada de este artículo: Unsplash

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder