06 Nov EL PODEROSO PAPEL DE LAS PLANTAS ABSORBIENDO CO2

El CO2 es uno de los principales causantes del calentamiento global y el gran quebradero de cabeza del ser humano a la hora de combatir el cambio climático.

Su reducción es primordial para poder afrontar los graves problemas a los que se enfrenta el planeta, pero también existe la opción de su eliminación después de ser emitido y para ello contamos con unos fieles aliados: los árboles.

Regulando el clima

Las plantas juegan un papel crucial en el ciclo global del carbono, en el que el dióxido de carbono es reciclado y reutilizado continuamente por plantas y animales, océanos y tierra.

La contaminación con carbono procedente de combustibles fósiles y de la quema de árboles añade CO2 a la atmósfera, alterando el equilibrio que mantiene la temperatura del planeta. Y las plantas, ayudan a restablecerlo.

Foto: Pixabay

Un estudio realizado por investigadores del Instituto Oceanográfico Scripps, en California, y publicado en la revista Nature, indica que las plantas absorben de 16 a 19 veces las emisiones totales de CO2 de la humanidad, subrayando el poderoso papel que pueden jugar en la regulación del clima.

Dándonos oxígeno

Las plantas absorben el CO2 y producen oxígeno. El intercambio ocurre durante la fotosíntesis, que permite a la planta obtener energía a partir de la luz solar, una reacción durante la cual absorbe CO2 y expulsa oxígeno.

La fotosíntesis es el proceso de elaboración de los alimentos por parte de las plantas. Los árboles y las plantas usan la fotosíntesis para alimentarse, crecer y desarrollarse.

Para realizar la fotosíntesis, las plantas necesitan de la clorofila, que es una sustancia de color verde que tienen en las hojas. Es la encargada de absorber la luz adecuada para realizar este proceso.

De esta forma, el metabolismo de los vegetales ayuda a limpiar la atmósfera de los productos de combustión, procedentes de actividades humanas como el tráfico, el consumo energético y la industria.

Plantas que más CO2 absorben

Varios estudios, entre ello uno realizado en la Universidad de Sevilla, señalan que los árboles que más CO2 pueden eliminar del ambiente son los pinos, en concreto dos especies: el pino carrasco (Pinus halepensis) y el pino piñonero (Pinus pinea).

Estos árboles pueden llegar a acumular hasta 30- 50 toneladas de CO2 de forma anual, por lo que son una opción estupenda para luchar contra el cambio climático.

Y es que esto ocurre en el País Vasco con el denominado pino radiata, una especie introducida en la región y que por su rápido crecimiento, hoy es la que más polución atmosférica absorbe.

Foto: Pixabay

El pino de Monterrey (Pinus radiata), original de California, es la especie que más está contribuyendo a reducir la contaminación del aire en las ciudades y alrededores del País Vasco, según estudios del Centro Vasco de Cambio Climático.

«El Pinus radiata no está muy bien visto porque viene de fuera, pero es una especie perenne, tiene hojas todo el año y ese aspecto es fundamental para absorber la contaminación atmosférica» – Silvestre García de Jalón.

Mediante modelos matemáticos, los científicos midieron la cantidad de partículas y gases contaminantes que son retenidos y absorbidos por las hojas, ramas y troncos de los árboles y han analizado el efecto de cada uso de suelo. El estudio revisa los contaminantes NO2 (que sale de los tubos de escape de los coches), SO2(asociado a las fábricas y centrales térmicas), CO y O3 (ozono, de los vehículos y las industrias).

El principal resultado es que los bosques de coníferas, con una cubierta arbórea del 83,88%, son los que más contaminantes retienen, el 21% de toda la contaminación atmosférica. Estos bosques son fundamentales, no solo por la superficie que ocupan en la región –el 25%–, sino sobre todo porque la mayoría de las coníferas en el País Vasco mantiene las hojas durante todo el año.

Foto de portada: Pixabay

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder