14 Dic EL EQUIPO NACIONAL PREPARÁNDOSE PARA EL SALVADOR

En este momento el equipo nacional de surf se encuentra en concentración en las Canarias. Después de finalizar el circuito nacional en Las Palmas, los técnicos Pablo Solar, Ibon Amatriaín, Rafa Sellés y Luis Pérez «Gigi», convocaron a un total de 16 deportistas para continuar con la preparación de la cita más importante del 2021: el preolímpico en El Salvador.

Nadie quiere perderse el debut del surf en los juegos de Tokio 2021 y para conseguirlo es necesario estar en las mejores condiciones físicas. En El Salvador los seleccionados para representar a España además de enfrentarse a los rivales, pelearán contra múltiples factores.

El responsable médico de la Federación Española de Surfing, Rafa Sellés converso con la presa de la Federación acerca de la preparación física de camino hasta el mundial.

El nivel físico de los deportistas del equipo nacional

Rafa aseguró que esta temporada ha sido especial, «normalmente a estas alturas de temporada ya tenía muchas competiciones a sus espaldas y solía ser un momento de la temporada en la que ya había mucha fatiga o alguna lesión» aseguró. Con esto, los deportistas pueden estar menos cansados, sin embargo, el no competir pudo haber restado a las adaptaciones específicas.

El trabajo específico para la concentración

Principalmente en la concentración Rafa quiere ver en qué punto se encuentran los deportistas. La Federación tendrá tres fases preparatorias. La primera fase es sobretodo de trabajo técnico y táctico a nivel de agua, al finalizarla valoraran más a fondo la situación para asé poder marcar todas las pautas que trabajaran en las siguientes fases. Rafa añadió en las declaraciones que «en esta concentración, además de todos los protocolos de Covid, hemos incorporado como novedad, gracias al CSD, los test serológicos».

Preparación del mundial preolímpico

La preparación del mundial también está dividida en tres fases. La primera empezó en octubre y durará hasta diciembre, en ella han trabajado de manera general.

A partir de enero e incluyendo febrero, efectuaran la segunda enfocados en un trabajo más específico con el objetivo de compensar la ausencia de surfing mediante preparación física a través de determinados circuitos.

La tercera fase empezará en febrero y dará cara al mundial lo que hará del seguimiento mucho más exhaustivo y detallado. En caso de conseguir una plaza para las olimpiadas, arrancarían con una cuarta fase específica a esos deportistas.

Las particularidades de El Sunzal en la preparación

«En relación a la zona de El Sunzal, donde se va a realizar la competición, sabemos que hay dos picos: uno principal, que es un Point break de derechas y predominan las maniobras largas con una remontada un poquito más dura; una ola en donde predominan maniobras de mucho carvear y en donde se trabajará mucho el tren inferior» aseguró Rafa respecto a las particularidades de El Sunzal, después agregó que «Después, de cara al otro pico, que es más un tipo slab de izquierdas, tendremos que trabajar centrándonos en el tipo de surf que pide».

*Información oficial y fotos cortesía de surfing.es  Federación Española de Surfing.



info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder