09 Oct EL CONSUMO DE AGUA EN LAS DIFERENTES DIETAS

En muchos de nuestros artículos sobre el cambio climático, se mencionaba lo beneficioso que puede ser para el planeta no consumir excesiva carne roja.

Y es que la ONU publicó un estudio científico en el que mostraba cómo el dejar de consumir tanta proteína animal era beneficioso en el sentido de que ahorraba grandes cantidades de agua.

¿Con o sin carne?

Para el estudio, el científico Arjen Hoekstra comparó la huella hídrica de una dieta carnívora, vegetariana y vegana.

Hoekstra inventó en 2002 el concepto de ‘huella hídrica’, el consumo de agua escondido a lo largo de toda la cadena de suministro de la comida que comemos y las cosas que compramos.

Foto: Pixabay

Con sus cálculos y ayudado por datos de la FAO, se llegó a la conclusión de que una dieta vegana necesita 0,7 litros de agua de media por kilocaloría.

Una dieta vegetariana, que incluye productos lácteos y huevos, además de vegetales, necesita 1,7 litros por kilocaloría. Y, finalmente, una dieta carnívora, puede llegar hasta más de 4 litros por kilocaloría.

Una dieta de carne necesita 4.480 litros de agua al día, una vegetariana requiere 2.830 litros, una reducción del 37%. Una dieta vegana reduce el consumo de agua hasta los 2.380 litros al día, un 47% menos.

Foto: Pixabay

Y es que como justificó el investagor, «la huella hídrica por unidad de carne es sustancialmente mayor que la láctea». 

La huella hídrica

Arjen Hoekstra fue quien puso las primeras bases conceptuales a este término que hoy en día se ha convertido en un indicador de sostenibilidad. Se calcula en centenares de investigadores y empresas en todo el mundo.

La huella hídrica consta de tres sumandos que se han denominado según los colores asignados usualmente al agua:

LA HUELLA HÍDRICA VERDE: contiene la fracción de huella que procede directamente del agua de lluvia o nieve y que se almacena en el suelo en capas superficiales al alcance de las plantas.

LA HUELLA HÍDRICA AZUL: se refiere al agua que procede o se capta de fuentes naturales o artificiales mediante infraestructuras o instalaciones operadas por el hombre.

LA HUELLA HÍDRICA GRIS: se refiere al volumen de agua contaminada en los procesos y que posteriormente es necesario diluir para cumplir con las normas existentes.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder