28 Nov EDUARDO TERZIDIS, EL INGENIERO QUE LO DEJÓ TODO POR LAS ECOBOARDS

Eduardo Terzidis, es un shaper italiano por vocación, que actualmente trabaja en Australia de la mano de shapers locales. Es un apasionado de las técnicas ecológicas. Dejó un trabajo muy bien pagado como ingeniero para perseguir su sueño e irse a Australia a mejorar la fabricación de tablas y reducir el impacto ambiental que suponen.

Ha pasado su último periodo de trabajo con Tom Wegener y actualmente se encuentra trabajando con Mark Riley. Con ellos ha aprendido diferentes técnicas ecológicas y nos va a contar su experiencia y las diferentes tecnologías para hacer tablas de surf. Vamos a conocer un poco mejor a Eduardo:

SR: ¡Hola Eduardo! Sabemos que te apasiona el mundo de las ecoboards. Dinos, ¿cómo decidiste dejarlo todo para comenzar con este proyecto personal?

Soy ingeniero, y nunca he llevado bien que nadie me diga cómo vestirme o qué debo hacer con mi tiempo libre. Además, tampoco me gusta la filosofía de las grandes empresas, donde falta el contacto humano. En realidad, quería hacer algo bueno para el mundo y para mi.

Creo que el mundo del trabajo hoy en día no es sostenible ni para los seres humanos ni para la naturaleza.

Así es como decido dar un nuevo rumbo a mi vida personal y profesional, de la mano del surf. No quería dedicar mi vida sólo a algo por ganar dinero. Quería usar todas mis capacidades como ingeniero y artista, usando mi creatividad y completándola con mis conocimientos científicos.

SR: ¿Por qué especialmente shaper de ecoboards?

Pensé mucho en lo que hacer, sobre todo como te comentaba, algo que aportase al mundo. Siempre me había disgustado la forma en la que son fabricadas las tablas de surf, y mientras estaba un día aburrido en el trabajo viendo vídeos, vi uno de un chico fabricando una tabla de surf de madera.

Decidí probar a hacer una igual, y ahí comenzó mi viaje. La primera tabla se llenó de agua después de coger 3 olas, ¡pero seguí intentándolo!

Ahora puedo usar mi creatividad en nuevos diseños de tablas, mi arte para hacer cada tabla especial, y mis conocimientos científicos para diseñar tablas más ecológicas y de alto rendimiento.

SR: ¿Has contado con algún apoyo personal o profesional?

Habiendo estudiado ingeniería es fácil para mi entender los conceptos detrás del diseño de una tabla de surf. Pero a pesar de eso, el soporte del shaper experto fue crucial y nunca dejaré de agradecer a Tom Wegener por la ayuda que me ha brindado siempre respondiendo a todas mis preguntas.

Creo que así es la comunidad del surf, somos una familia y nos ayudamos unos a otros.

SR: Los primeros pasos suelen ser complicados. ¿Qué es lo que más te ha costado llevar a cabo en tu proyecto?

¡Se me acumularon las expectativas! En la universidad de ingeniería sólo se hablaba sobre cohetes e inventos increíbles, y todos se sentían atraídos por ese mundo. Después de 3 grados con altas calificaciones, todos y hasta yo mismo pensábamos que iba a hacer ‘grandes cosas’.

A los 24 tuve un trabajo en el que ganaba mucho dinero, y lo cambié todo por perseguir un sueño. Creo que son las cosas simples las que hacen la diferencia.

Si nos paramos a pensar realmente entendemos que muchos de esos ‘inventos increíbles’ que salvarían el mundo, no serían necesarios si aprendemos a usar bien lo que tenemos. Desgraciadamente el surf siempre ha estado asociado con un estilo de vida «mal visto» para la sociedad, pero creo que precisamente el surf tiene mucho que enseñarle a esta sociedad. ¡Haz lo que amas, siempre!

SR: ¿Hiciste algún plan de empresa antes de lanzarte? ¿Con cuánto capital contabas cuando decidiste dar el salto?

La verdad que estoy viajando en este momento y tengo la suerte de tener siempre un shaper que me hospeda por un tiempo. ¿Somos una familia, ¿no? Yo consigo un poco más de experiencia y ellos pueden usar mis capacidades científicas para mejorar sus tablas o su maquinaría, o puedo darles visibilidad con mis artículos.

Comencé con el dinero que ahorré durante un año de trabajo, y ahora viajo, hago tablas y otros trabajos cuando lo necesito.

SR: ¿Qué sientes al haber conseguido hacer realidad tu proyecto? ¿En qué cosas nuevas estás metido en la actualidad?

Lo que siento ahora es que ver que la gente aprecia lo que haces es muy emocionante, y me da fuerzas para continuar.

Mi proyecto actual es visitar otros shaper ecológicos para conocer las tecnologías que están usando, y entender los pros y los contras de cada una. Espero un día hacer un doctorado sobre la tecnología más ecológica para hacer tablas de surf. También espero algún día poder ayudar a la gente a aprender este arte.

SR: ¿Si volvieseis a empezar cambiarías algo?

No hay duda que seguir un sueño es difícil, pero estoy muy feliz de lo que hoy soy.

SR: Alguna recomendación a otros emprendedores…

Si tienes en mente comenzar un proyecto, pregúntate: ¿solo lo hago para ganar dinero o hay algo más que me atrae? Hay quienes puede hacer cosas solo por el dinero, pero creo que especialmente en el mundo del surf hay una necesidad de motivación más profunda. Si esta motivación está ahí, ¡se puede conseguir cualquier cosa!

Eduardo ha pasado el último período con Tom Wegener y ahora está trabajando con Mark Riley. Con Tom, aprendió sobre una tecnología para hacer tablas de surf con corcho, madera de paulownia y espuma EPS (la flexión que se obtiene es absolutamente increíble).

Con Mark, ahora está aprendiendo sobre la madera de balsa y analizando el impacto ambiental, así como el rendimiento de cada una de las soluciones.

“Voy a visitar muchos más shapers en el futuro cercano y me gustaría escribir artículos sobre los diferentes métodos de fabricación ecológica”.

En Surfer Rule acogeremos todas las novedades que Eduardo nos cuente en relación a la fabricación de tablas ecológicas. Puedes seguirle en sus perfiles: Facebook Eduardo Terzedis Surfboards e Instagram @eduardoterzidissurfboards.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder