13 Oct ECONOMÍA CIRCULAR DEL SURF

­­­­Llega un momento en el que dejar de utilizar bolsas de plástico y consumir productos locales no es suficiente. Debemos aprender a incorporar estos hábitos en todas las facetas de nuestra vida, si verdaderamente queremos tener un compromiso real con la sostenibilidad del planeta.

¿Nos preocupamos los surfistas por cómo afecta nuestra actividad al planeta?

Seguro que has visto las cosas que se hacen con las tablas que llegan al final de su vida útil.
Es algo creativo y queda muy bien en las fotos de Instagram pero, ¿de verdad queremos llenarnos de montañas de material inservible? ¡Es un problema real y lo tenemos ahora! Todas estas tablas nunca van a desaparecer.

Mucho se ha hablado de las tablas ecológicas con materiales reciclables y/o de origen vegetal, Ecoboards,que reducen su impacto de huella de carbono. Éstas no dejan de ser basura ecológica si no nos preocupamos de cerrar el círculo de los materiales.

¡De eso os voy a hablar hoy, de la economía circular en las tablas de surf! Hasta el día de hoy, podíamos reducir nuestro impacto con las tecnologías alternativas. Sin embargo, las resinas utilizadas son polímerostermoestables, es decir, no son reciclables. ¡La fibra y la resina siempre terminan en un vertedero en el mejor de los casos!

Afortunadamente, el primer sistema de resina reciclable con el que tu tabla y los restos de su propia fabricación, van a poder ser reciclados, ofreciendo así un final de ciclo de vida. Esta es la base de la economía circular, y en la que el Surf está haciendo su debut. Tanto el foam, la madera, la fibra, las diferentes piezas termoplásticas que fijan quillas, etc… se pueden recuperar por separado, al poder disolver la resina que actuaba como enlace de unión de todos estos elementos.

Por si te preguntas qué pasa con la resina diluida, esta se puede recuperar en forma de termoplástico inyectable, que permite su utilización en la producción de quillas u otros elementos. Es decir que lo que podría ser un residuo se convierte en una materia prima de nuevo.

De esta manera se consigue cerrar el círculo de los materiales utilizados en la construcción de tablas de surf, permitiendo a esta industria mirar hacia un nuevo horizonte, donde la sostenibilidad y las prestaciones técnicas evolucionan a un mismo ritmo. La tecnología ya es una realidad, ahora es cosa de cada uno de nosotros, el decidir si nos apuntamos a esta ola sostenible.

jordi@entropyresins.eu
No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder