09 Ene DUSTY PAYNE HOSPITALIZADO TRAS UN GRAVE WIPEOUT

El surfista hawaiano ha sufrido un tremendo wipeout en Pipeline en una ola de aproximadamente 2,5 metros. Una de las olas que habrá podido surfear un millón de veces antes.

El problema fue que fue directamente contra el arrecife, y además le cayó encima la serie, agravando la situación. Todos los que estaban surfeando en la zona acudieron rápidamente a socorrerle cuando oyeron gritar a Keoki Saguibo, fotógrafo que captó el wipeout en primer plano.

Lo que prometía ser otra fantástica sesión de mañana en North Shore, ha terminado esta vez en tragedia.

Una mala caída

El wipeout ha tenido tan grave resultado porque Payne cayó en un mal sitio. Según cuenta el fotógrafo del equipo de Freesurf de North Shore Keoki Saguibo, “no pudo estabilizar el take off y fue tragado por el tubo. Allí sufrió una tremenda lavadora y fue de cabeza al arrecife”.

Según Saguibo, mientras se acercaba a socorrerle le cayeron encima otras 3 olas de la serie y una vez que llegó hasta él, estaba ya inconsciente.

Graves lesiones

Durante el fuerte revolcón, Payne ha sufrido heridas muy graves. “Se rompió la frente, la cuenca del ojo se veía bastante mal y su mandíbula estaba destrozada”.

El hawaiano estuvo inconsciente de 3 a 4 minutos cuando lo sacaban hasta la playa. Una vez los socorristas llegaron hasta él, estaba empezando a escupir agua, lo que era una buena señal.

“Pudo ser mucho peor, así que se puede decir que ha sido afortunado” relata Saguibo. “Todos los surfistas saben que cuando escuchas a alguien gritar en el agua, es que algo anda muy mal. Lo bueno es que todos acudieron a ayudar en cuanto le escucharon. Ha sido una muy buena respuesta de todos los que estaban allí, y esperamos que se recupere pronto.”

Un día duro incluso para los socorristas

El lunes parecía que iba a ser un hermoso día en la costa norte de Oahu. Había salido el sol y había un oleaje limpio de más o menos 2 a 3 metros, que permitía surfear de un lado a otro la longitud de la playa.

Pero rápidamente se puso fea la mañana. «Ha sido un día horrible», dijo el teniente Adam Lerner, uno de los salvavidas más conocidos de North Shore. «Estos días son los peores».

Lerner se refería a dos accidentes trágicos. El primero es el wipeout en Pipeline que ha involucrado a Dusty Payne. «Estaba inconsciente cuando mis muchachos lo alcanzaron, pero con la ayuda de los primeros surfistas en la escena, lo hicieron respirar de nuevo en la orilla», explicó Lerner.

Tristemente, solo unas pocas horas después la tragedia volvió a ocurrir en la playa de Rocky Point, pero esta vez los resultados fueron mucho peores. Un hombre que se describe que tiene más de 40 años se ahogó. «Todavía estamos recopilando los detalles«, dijo Lerner.

«Al parecer, cuando nuestros muchachos lo alcanzaron estaba en mal estado. Trabajaron con él un tiempo pero no pudieron revivirlo. Se confirmó que no lo logró».

Dusty Payne, surfista experimentado

Payne fue el ganador del Invitational Pipeline en 2017 y se ganó un lugar en los principales Billabong Pipe Masters. Es uno de los freesurfers más populares del mundo, sobre todo por su surf progresivo.

Aparece en la película Modern Collective, que define la era de 2009. Dos años después Dusty apareció en el programaLost Atlas, mientras se ponía a prueba con los mejores del mundo en el WCT.

Ganó en el Reef Hawaiian Pro en Haleiwa en 2014 y volvió a calificar para el Dreamtour terminó segundo tras Julian Wilson para la Triple Corona.

Payne el mes pasado, con su Premio en el Pipe Masters. Foto: WSL / KELLY CESTARI

El surfista ha sufrido otras graves lesiones, y algún wipeout en Pipeline más. Se ha destrozado los tobillos en ocasiones anteriores, entre otros accidentes. Estuvo durante varios años mucho tiempo en el sofá, y había regresado con más fuerza física y mental que nunca.

Esperamos que se recupere pronto y le enviamos mucha fuerza a la familia y amigos.

 Foto de portada: Keoki Saguibo

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

1Comment
  • Recordamos los accidentes más graves ocurridos en Pipeline
    Posted at 11:56h, 27 octubre

    […] Se estrelló contra el arrecife en enero de este año y fue hospitalizado con heridas graves. Salió lejos de su tabla mientras intentaba un aéreo y se golpeó con el arrecife con fuerza. Dusty se rompió huesos de la cara y la mandíbula y perdió dientes. […]

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder