06 Abr DICK DALE, EL REY DE LA GUITARRA DEL SURFING

Hace apenas un par de semanas, nos dejó con 81 años uno de los pioneros de la música surf y una leyenda que rompió con los límites electrónicos de su época. Con un estilo único y diferente, Dick Dale fue conocido como el rey de la guitarra, al que siguieron otros grupos míticos de este género como los Beach Boys

Un autodidacta de gran talento

Dale, al que muchos conocerán por su canción “Misirlou”, icónico tema que Quentin Tarantino recuperó para Pulp Fiction,  fue uno de los padres de los sonidos que hoy asociamos al surf.  

Su nombre completo era Richard Anthony Monsour y fue líder de la banda Dick Dale & The Del-Tones.

Tocaba varios instrumentos, desde la trompeta o la batería, hasta el ukelele y el piano. Como autodidacta que siempre fue, Dale decía que nunca en su vida aprendió a leer una partitura de música.

Dale consiguió que su guitarra alcanzase el sonido de la fuerza del mar, aun siendo zurdo y tocando la guitarra al revés. Su enfoque «freestyle» y poco ortodoxo permanecerá como fuente de inspiración para muchos. Dale era puro estilo y representaba en sus actuaciones la relación entre música y surfing.

«Mi música representa el sonido de las olas, como el eco y el sonido del tubo, como si mi dedo estuviese tocando esa pared de agua y pudiera escuchar el chhhhhhhhhh!» – comentaba en una entrevista para The Inertia.

Todavía tenía planes para dar conciertos durante este 2019, pero desafortunadamente sólo nos quedará el sonido de su guitarra grabado.

Un estado de salud delicado

Para Dale, sus problemas de salud no eran un impedimento para dar toda su energía en sus conciertos. Hablaba abiertamente de su diabetes y su cáncer renal. Y, según algunas fuentes, el héroe de la guitarra hacía dinero con sus tours para poder pagarse los tratamientos.

«No puedo parar de hacer tours porque me moriría. Física y literalmente, me moriría».

Movido por su entusiasmo con el surfing, la música a todo volumen, los coches de carreras y las motos, Dale disfrutaba criando gatos exóticos como tigres y leopardos. Tenía grandes cortes en su piel de jugar con sus mascotas y, cansado de ir a urgencias, aprendió incluso a coserse a sí mismo.

Nos deja Dick Dale, que fue incluido en la  lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos por la revista Rolling Stones​ y que siempre recordaremos como el rey y pionero del surf rock.

«Estoy lidiando con esa movida del cáncer y no me importa lo que el cáncer piense. Voy a tocar mi guitarra. Voy a hacer feliz a la gente. Voy a hacerles olvidar su cáncer. Voy a hacerles olvidar su diabetes. Voy a hacerles olvidar todos sus problemas y mierdas… Eso es lo que mi música hace por mi».

Y así fue. Gracias Dick Dale.

Descansa en paz.

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder