02 Dic Y nacen los Beach Boys

Texto: Diego Santos de Mareas Vivas    

Hablábamos en anteriores entregas de los inicios de la música de surf, de esa guitarra que consiguió que Dick Dale alcanzase el sonido de la fuerza del mar, lo que más tarde se denominó el sonido del surf. El verano de 1961 fue especial para Dick Dale ya que consiguió los permisos para actuar durante seis meses en el Rendez-vous Ballroom en Balboa, se trataba de un crecimiento exponencial en su carrera, ya que pasaba de tocar en una pequeña heladería que solía abarrotar, a una sala de baile con una capacidad para tres mil personas. El ayuntamiento de Newport Beach y los dueños del local sólo pusieron dos requisitos. Estaría prohibida la venta de alcohol y habría dress code.

dale-dick-rendezvous-ballroom-balboa

Dick Dale en el Rendez-vous Ballroom (Balboa)

Fue ese verano cuando nace la música surf. Y no sólo porque las actuaciones de Dick Dale fuesen todo un éxito y todo el mundo quisiese asistir al directo, sino porque no muy lejos de donde actuaba Dale, concretamente a unos escasos 70 kilómetros, el grupo musical formado por los hermanos Wilson, su primo, un compañero de clase y un vecino, estaban creando letras inspiradas en la playa con sonidos que eran ligeras modificaciones al Rhythm and Blues. Ese verano de 1961 se gestaba el nacimiento de los Beach Boys.

2287_ret

El éxito de estos chicos fue increíble, su primer sencillo Surfin se estrenó en diciembre de 1961 y logró colarse en las listas de éxitos de California primero y más tarde del resto de Estados Unidos. Antes de terminar el año ya habían vendido 40 mil copias del single, lo que les llevó rápidamente a participar en numerosos eventos y salir en televisión. Al principio los Beach Boys vestían chaquetas de lana y las camisetas que los surfistas adoraban, más tarde cambiaron su vestimenta a las camisas de rayas con pantalones blancos.

320ret

La primera persona en ver la letra de Surfin fue el profesor de música del instituto de Brian Wilson, entregada como trabajo de clase y su calificación fue de suspenso. Los Beach Boys tal vez no destacan por la complejidad de sus letras, pero quizás ese sea parte de su atractivo. Letras sencillas y armónicas, sobre temáticas del surf y de la playa, con una música rítmica que incita al optimismo. Según palabras de David Marks:

«Los Beach Boys fuimos los primeros en hacer una música punk surf como nadie había hecho antes. Yo creo que sonábamos de una manera no muy lejana a las grandes bandas punk como Los Ramones.»

obb12

Al contrario de Dick Dale quien disfrutaba de deslizarse sobre las olas y de largas jornadas en la playa, sólo uno de los Beach Boys tenía relación con el surf, y más que surfista, podríamos decir que era un simpatizante que a veces intentaba surfear. Quizás por eso los surfistas no identificaban esta música como propia, sino como unos tipos que hablaban de surf y que lo ponían de moda en lugares a los que no había llegado antes. Esto enfurecía a los surfistas que preferían guardar el secreto de lo atractivo y místico de esta nueva práctica ya que no querían que la playa se masificase.

car-club-left

No es de extrañar, por tanto, que los Beach Boys fuesen mucho más famosos entre los aficionados a las carreras de coches que entre los surfistas de California. A mediados de los sesenta el “boom” de los Beach Boys fue mundial y llegaron a competir en popularidad y crítica con los Beatles, aunque fuese por un corto periodo de tiempo, nos deja claro lo importantes que llegaron a ser y por razones obvias, se les considera el grupo más importante de la música surf.

 Imágenes The beach boys official website.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

1Comment
  • historia de la musica surf | MAREAS VIVAS
    Posted at 11:47h, 19 diciembre

    […] os copio un pequeño estrato de la tercera entrega de nuestra colaboración con la Revista Surfer Rule, sobre la historia de la […]

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder