12 Oct DETRÁS DE LAS GRANDES VICTORIAS: NADIA EROSTARBE

Hace tiempo habíamos hablado con esta joven surfista. Este año, lleva una temporada redonda, con sus dos primeras victorias en el circuito QS.

Nadia Erostarbe es una de las surfistas que más destaca en el panorama nacional, y que está actualmente en la posición número 32 del ránking de la WSL Qualifiying Series.

Hemos hablado con ella sobre sus títulos, sus rutinas, victorias y viajes. ¡Conoce a esta campeona!

Surfer Rule: Han pasado casi 3 años y muchos títulos desde que te hicimos la última entrevista. ¿Cómo ha cambiado, en lo personal y en lo profesional/competitivo/surfing, Nadia Erostarbe desde entonces?

Nadia Erostarbe: He cambiado bastante y han cambiado muchas cosas. Pero, lo primero que destacaría es que cambie de entrenador. Empecé a entrenar con Julen Lasa y comencé a tomarme las cosas con mucha más seriedad, sobre todo en la alimentación y los entrenamientos.

Ahora soy mucho más organizada y suelo tener mis propias rutinas. Gracias a toda esta disciplina, el tiempo en el agua y gracias también a mi entrenador, he conseguido mejorar mi surfing.

S.R: ¿Con cuál de todas las victorias, que has conseguido desde entonces, te quedas y por qué?

N.E: Es una pregunta muy difícil ya que todas y cada una de las victorias que he conseguido son muy especiales para mi.

Pero, si me tengo que quedar con una de ellas quizás escogería la de campeona de Europa Junior WSL, ya que fue un proceso largo y bastante duro pero cuando gané fue una alegría muy grande.

Después de bastantes subidas y bajadas, y gracias a mi entrenador y todas las personas que confiaron en mi, tuve la fuerza de levantarme y seguir adelante, y después de una rehabilitación conseguí ese gran logro. ¡Estaba más fuerte que nunca!

S.R: Campeona europea junior el año pasado, ¿qué aprendiste?

N.E: Quedando campeona de Europa aprendí que una de las cosas más importantes es la constancia.

Seguro que vas a tener que pasar por muchos altibajos para tener un buen resultado, pero tienes que ser fuerte y seguir para adelante.

S.R: Este año ya te has hecho con dos victorias en el QS y estás posicionada en el puesto 32 del ranking internacional y 12 en el europeo. ¿Qué objetivos te has marcado para antes de que termine el año?

N.E: La verdad es que está siendo un año muy bueno. Este año es el primero que me dedico 100% al circuito WQS. Al principio recuerdo que veía difícil ganar una prueba, ¡y ya llevo dos!

Ahora mismo estoy en la posición número 32 pero intentaré acabar en el top 25 para así tener un buen ránking para el próximo año.

S.R: Has viajado un montón: Chile, Indonesia, California, Senegal… ¿Qué lugar ha sido el más especial para ti y por qué?

N.E: El viaje con el que me quedaría seria Indonesia, fue un viaje increíble. Tuvimos olas muy buenas desde el primer día que llegamos hasta el último, fui con muy buenos amigos y lo disfruté un montón.

Creo que ha sido el campeonato con el que mejores olas he surfeado y en el que más he disfrutado.

S.R: ¿Qué te aportó tu paso por Australia (el tiempo que estuviste entrenando allí)?

N.E: Estuve un mes entero en Australia entrenando y compitiendo. En ese tiempo me di cuenta de que hay gente muy buena surfeando y que entrenan mucho, pero también me di cuenta de que yo iba por el buen camino, ya que estaba haciendo las cosas tan bien como los demás.

S.R: En tu preparación, ¿ha cambiado algo este año?

N.E: Hace dos años que cambié de entrenador y con él cambié todos mis entrenamientos. Entrenaba dentro y fuera del agua.

Este año en junio hice un descanso activo, es decir, paré de competir y surfear durante casi un mes pero seguía entrenando fuera del agua. Las cosas estos último dos años me han ido muy bien gracias a Julen Lasa.

S.R: ¿Cuál es la clave del éxito para ti?

N.E: Para mi la clave del éxito son muchas cosas, muchos detalles pequeños que marcan la diferencia.

Pero, lo que más destacaría es el trabajo duro, la constancia ,la confianza, y la felicidad. Tienes que trabajar duro y sacrificar algunas cosas (tiempo con la familia, amigos…) para poder llegar lejos.

La constancia también creo que es una de las cosas más importantes, no venirte abajo solo porque hayas hecho dos campeonatos malos…Tienes que confiar en ti mismo, si no crees que puedes hacerlo va a ser muy difícil conseguir la meta que tienes propuesta. ¡Y ser feliz es lo más importante!

S.R: El año pasado fuiste parte del equipo que se alzó con el “ISA Aloha Cup” en Japón.¿Qué destacarías de aquella victoria? En tu caso, ¿qué crees que aportas al equipo?

N.E: Fue una victoria increíble. No nos lo esperábamos para nada, competimos contra equipos muy fuertes y muy buenos. Yo recuerdo que cogí mis olas muy rápido y les deje al resto más tiempo para que pudieran coger sus olas. 

S.R: Este año te lo has tomado sabático en los estudios pero, ¿qué planes tienes de futuro?

N.E: Tengo varias opciones en mi cabeza pero creo que ahora mismo la que más me llama es hacer un curso audiovisual.

S.R: ¿Cómo y dónde te ves de aquí a 5 años?

N.E: Muchas cosas pueden pasar en 5 años, me gustaría estar en el CT compitiendo y cumpliendo mis sueños. Y con suerte, ¡en las olimpiadas del 2024!

¡Suerte Nadia en tu camino!

Foto de portada: WSL / TIM HAIN

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder