Destino surf: Lima, Perú

18 Abr DESTINO SURF: LIMA, PERÚ

Lima es un destino surf porque toda su costa está repleta de increíbles spots ideales para surfistas principiantes, intermedios y expertos. ¡Descúbrela!

La ciudad de Lima

Lima es la capital de Perú y la única de Sudamérica con salida al mar.  Es una ciudad que está en constante movimiento ya que permite a los locales y visitantes disfrutar de distintas experiencias, marcadas por los colores, sabores y emociones de la cultura peruana. 

La ciudad es gigante, pues tiene una población aproximada de diez millones de personas. Cuando llegues allí no te sorprendas de su caótico transporte, más bien ármate de paciencia y disfruta del recorrido.

En toda su extensión, Lima tiene cientos de puntos turísticos, algunos de ellos son: Plaza de Armas, Parque del Amor, Distrito de Barranco, Mirador desde el Hotel Bolívar, Plaza de San Martín, la Catedral de Lima, recorrido en parapente por la costa… y muchos más. 

Sin embargo, en esta entrada presentamos a la ciudad de Lima como un destino surf.

Surf en Lima

Afortunadamente en Perú es posible surfear durante todo el año, claro que la calidad de las olas depende del spot. La costa peruana mide aproximadamente 2,500 kilómetros y en ellas encontrarás algunos de los mejores lugares para surfear en toda la parte sur del continente. 

El norte del país es conocido por sus olas extensas y largas, y es de los más visitados por los turistas, coincidencialmente es la zona en la que está ubicada Lima.

Lima tiene más de 10 zonas ideales para surfear, ya sea a 45 minutos de la capital, donde podrás desafiar olas emblemáticas como las de Punta Rocas, Señoritas, San Bartolo y Pico Alto.

La época de mejor oleaje van de los meses de abril a octubre, especialmente en el tiempo de invierno: junio a agosto, caracterizado por el agua fría (¡no olvides tu neopreno!). En Lima, o en cualquier lugar de Perú, es recomendado surfear en compañía de otras personas, pues hay varios riesgos dentro y fuera del agua.

Por un lado están las rayas en algunas zonas, también los corales y otros riesgos que si llegan a afectarte lo mejor es que te encuentres en compañía. Por el otro, debes tener cuidado con tus objetos personales pues hay casos en los que surfistas han regresado a la costa y no han encontrado nuevamente sus pertenencias.

A continuación hablamos de algunos de los spots más importantes

Makaha

Ubicado en la zona de Miraflores, Makaha es un spot con surf casi que todo el año. Este es un reef break expuesto con vientos offshore que soplan desde el noreste. El ángulo ideal del oleaje es cuando proviene del suroeste y funciona con todas las mareas. Se dan olas que rompen a izquierda y derecha. 

Una de las ventajas de Makaha es que allí se encuentran gran parte de las escuelas de surf, así que si buscas aprender este es el lugar ideal. Por otro lado, suele ser bastante concurrido por surfistas

Punta Hermosa

También conocida como la cuna del surf local, Punta Hermosa está ubicada a unos 40 kilómetros del centro de Lima. Está bahía cuenta con 15 puntos ideales, además ha sido el hogar de grandes figuras peruanas como Sebastián de Romaña y Sofia Mulanovich.

Es un pueblo perfecto con una gran variedad de olas: de olas de arena a point breaks, lo tiene todo para todos los niveles.

Si disfrutas haciendo bodyboard, asegúrate de llevar tus aletas a Arica, y disfrutar una ola vertical sobre arena. Además, también hay opción para surfear una pared larga y limpia en Señoritas o Caballeros, points que necesitan un swell del sur para funcionar.

Los surfistas de más experiencia, suelen ir al famoso Pico Alto, una ola en Playa Norte. Esta ola es masiva, y puede alcanzar los 40 pies.

La Herradura 

De todos los points breaks para surfear,  La Herradura es sin duda el mejor de toda Lima. Esta ola es una clásica vertical, que se forma cuando se rompe sobre un acantilado. Es una izquierda intensa, que puede llegar a alcanzar de 6 a 12 pies cuando entra un swell fuerte del sur. La mejor marea es baja o media.

Cuenta con tres secciones claramente divididas: El Point, La Segunda y la Tercera. Es una ola exclusivamente para experimentados. 

Además, alrededor de este spot hay varios restaurantes en los que si te entra el hambre puedes comer cebiche de gran calidad.

Cerro Azul

Popular gracias a la canción de los Beach Boys ‘Surfin Safari’ : ‘they’re anglind in Laguna and Cerro Azul and they’re kickin’ out in Doheny, too’. Cerro Azul es una pequeña playa con un oleaje increíble. 

Es un point break expuesto con un oleaje consistente, la época ideal es durante invierno. Los vientos offshore soplan del noreste y las olas rompen a la izquierda.

Pico Alto

Ubicado en el distrito de Punta Hermosa, Lima, la playa de Pico Alto es una de las más grandes y mejores de la zona, incluso se habla del mundo.

Es una ola de derechas (a veces llega a romper a la izquierda) caracterizada por ser larga y definida, que rompe sobre un fondo de cantos rodados y que, en general, tiene un crowed alto.Su nombre se debe a que en el mes de agosto las olas crecen tanto que alcanzan un ‘Pico Alto’.

Foto del portada: Willian Justen de Vasconcellos 
Fuentes: Surf-Forecast, viajesdelperu, Perutravel,

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder