26 May PARA EL AÑO 2100 LAS OLAS PODRÍAN DUPLICAR SU TAMAÑO

Ha sido la revista Science Advances la encargada del estudio en el cual se nos advierte del aumento del tamaño de las olas de aquí a final de siglo. La desaparición de los arrecifes de coral, junto con fenómenos meteorológicos más extremos, hará de las zonas costeras, zonas potencialmente peligrosas.

De hecho, la complejidad estructural de los arrecifes de coral, es lo que les convierte en una protección costera importante frente a las olas cuando sube el nivel del mar. ¿Cómo serán estos cambios de aquí a 80 años?

Los arrecifes de coral, indispensables en todo el planeta

Los arrecifes de coral son ecosistemas muy ricos y diversos, que ayudan a millones de personas en todo el mundo al proporcionar protección costera contra las olas.

Son sobre todo el cambio climático y los impactos del ser humano los están llevando a la degradación de los arrecifes de coral y al aumento del nivel del mar.

Los arrecifes, juegan un papel crucial en la disipación de la energía de las olas y la protección costas tropicales.

¿Debemos preocuparnos?

Pues en realidad, sí. Se plantean preocupaciones sobre todo en relación a la protección de las regiones costeras tropicales en un futuro cercano.

Para el estudio, que ha proporcionado estos datos bastante alarmantes, se ha usando un modelo de simulación de olas y así poder calcular el aumento futuro del tamaño de las olas en los arrecifes. Han investigado la capacidad futura de los arrecifes de coral en Moorea y Tahití, en la Polinesia Francesa, para proteger las zonas costeras de las olas.

Se han previsto los escenarios en los que cambia la complejidad estructural de los arrecifes de coral, y el aumento del nivel del mar.

En el futuro más cercano de lo que pensábamos, se van a dar estos dos casos simultáneos: la desaparición de los arrecifes de coral por el cambio climático, y el aumento del nivel del mar. Esto afectará también al tamaño de las olas.

Olas más grandes

Lo que podría parecer una buena noticia, a priori, para amantes de las big wave, tendría un efecto devastador en islas y zonas costeras de todo el planeta. 

Mantener la complejidad estructural de los arrecifes de coral es clave, para poder garantizar la seguridad de las zonas costeras sobre todo en las costas tropicales de todo el mundo. 

La protección y cuidado de los arrecifes y poner freno al cambio climático ¡está en nuestras manos!

Puedes ver el informe completo en este enlace.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder