03 May AUSTRALIA QUIERE SALVAR LA GRAN BARRERA DE CORAL

El gobierno australiano promete a sus habitantes invertir 500 millones de dólares para intentar salvar la gran barrera de coral. El arrecife de coral más grande del mundo es un ecosistema frágil y se está destruyendo a gran velocidad debido a la contaminación y el cambio climático.

Años de blanqueamiento de coral consecutivos, junto con mares cada vez más templados, han diezmado vastas extensiones de esta gran maravilla del mundo. ¿Cómo puede ayudar el gobierno australiano?

La destrucción silenciosa de la gran barrera de coral

Los investigadores que realizaron un estudio aéreo en abril de 2017, descubrieron que casi mil millas del arrecife habían sido severamente dañadas por el calentamiento de las aguas.

«No esperábamos ver este nivel de destrucción en la Gran Barrera de Coral durante estos 30 últimos años», dijo Terry P. Hughes, autor principal del artículo de portada de la revista Nature. «En el norte, vi cientos de arrecifes y, literalmente, dos tercios estaban muriendo y ahora ya están muertos».

La Gran Barrera de Coral es enorme, unas 134,360 millas cuadradas, y juega un papel vital en todo, desde el ecosistema hasta el turismo de Australia. Según los estudios, el Área de Patrimonio Mundial de la Gran Barrera de Coral genera $ 6.4 mil millones para la economía australiana cada año y suministra alrededor de 70,000 empleos.

La ayuda del Gobierno Australiano

«Al igual que los arrecifes de todo el mundo, la Gran Barrera de Coral está bajo presión», dijo Turnbull el domingo. «Un gran desafío exige una gran inversión, y esta inversión brinda a nuestro arrecife la mejor oportunidad».

El 89% del dinero irá a la Fundación Great Barrier Reef para ayudar a restaurar la calidad del agua, y para averiguar qué se debe hacer con respecto a la invasiva corona de espinas, y el coral que pueda resistir las nuevas y más cálidas temperaturas. El 11% restante se destinará a agencias federales y parques «para expandir la gestión ambiental y las operaciones de cumplimiento en el arrecife».

Una ayuda tras duras críticas a las políticas ambientales

Cuando se trata del arrecife, el gobierno de Turnbull a menudo ha sido el foco de la ira ambientalista. «A pesar de la clara contribución ambiental y económica del arrecife», escribió Josh Davis para IFLScience,«muchos han acusado a la actual coalición de hacer la vista gorda ante el daño causado por el cambio climático, que se estima mató hasta el 30% del coral en los últimos años, y de contribuir activamente a su declive al apoyar la muy controvertida mina de carbón Adani. Incluso se acusó al gobierno de intentar evitar ante Naciones Unidas que el arrecife figure como un sitio patrimonial «en peligro».

A pesar de que numerosos estudios han demostrado que el arrecife está muriendo en gran parte debido a los efectos de nuestro clima cambiante, Australia no ha hecho mucho para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero que prometieron recortar. En 2016, apenas un año después de firmar el Acuerdo Climático de París, sus emisiones se dispararon a las más altas cifras registradas.

¿Una ayuda real?

Muchos de los científicos y ecologistas que tratan el tema, han recibido la noticia con cierto escepticismo. Creen que el gobierno necesita reubicar los recursos para luchar contra la principal causa de los problemas del arrecife: el cambio climático.

«Si el gobierno de Turnbull hablaba en serio sobre salvar el arrecife, tendrían que estar dispuestos a enfrentarse a la industria responsable del daño», dijo Bill McKibben, fundador estadounidense del grupo 350.org contra el cambio climático.

«Promover simultáneamente el carbón de Adani, pretendiendo que se preocupan a la vez por el arrecife más grande del mundo es una hazaña acrobática que solo los políticos cínicos intentarían «.

Desde Surfer Rule esperamos que realmente este impulso económico suponga una ayuda real frente a la pérdida de arrecifes de coral, que por desgracia es cada día mayor en los arrecifes de todo el planeta.

 

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder