15 Jul CÓMO CONTAMINAN LAS FIBRAS SINTÉTICAS

Un estudio reciente encontró que las microfibras de plástico en la ropa hecha de materiales sintéticos están contaminando el océano cuando se lavan y se secan. Al igual que las microperlas, estas fibras son tan diminutas que pueden pasar a través de las plantas de tratamiento de aguas residuales y escapan a nuestras aguas.

Allí es donde amenazan a los ecosistemas marinos y pueden ascender en la cadena alimenticia hasta llegar a nuestros platos. ¿Lo sabías? ¿Cómo lo puedes evitar? ¿Cómo llegan a ser tan contaminantes?

Las fibras sintéticas, unas microfibras muy peligrosas

Un investigador descubrió que las microfibras comprendían el 90% de las muestras de microplásticos en un estudio del Océano Atlántico realizado en el año 2014. Los microplásticos son pedazos de plástico que son más pequeños de 5 mm.

Otro estudio, encargado por Patagonia, descubrió que una chaqueta de fibras sintéticas, llegó a lanzar hasta 250.000 de estas microfibras de plástico cuando se lavó en la lavadora. Unos datos para quedarse boquiabierto.

Las fibras sintéticas, al contrario que lana y algodón, no se biodegradan

La verdad es que todos los materiales arrojan fibras, sobre todo en los lavados. Pero a diferencia de la lana y el algodón, las microfibras de plástico de materiales sintéticos no se biodegradan.

Además, muchas microfibras se tratan con retardantes de llama como los PCB, que son disruptores endocrinos. Los disruptores endocrinos pueden afectarnos a nivel hormonal, como ya os hemos contado en algún artículo anterior.

Trucos para contaminar menos con nuestra ropa

Lo primero, no volvernos locos con las compras, y más en épocas de rebajas. Lo mejor, evitar fibras sintéticas mirando las etiquetas y sobre todo, comprar, lavar, poner y repetir. ¡Darle mayor tiempo de vida a nuestras prendas!

Echa un vistazo a las etiquetas: si no lleva fibras naturales como algodón (preferiblemente orgánico), cáñamo o lana, probablemente esté usando plástico. En ciertos casos, como en trajes de baño, las telas sintéticas son casi inevitables. En esos casos, continuar buscando soluciones.

Luchar contra la moda plástica

  • Niégate a comprar elastano, poliéster, poliamida, nylon, viscosa, licra, spandex y materiales hechos de desechos de plástico reciclado, como el PET (tereftalato de polietileno).
  • Evita especialmente las telas acrílicas, que son particularmente dañinas y pueden liberar hasta 700,000 microfibras durante el ciclo de vida de una prenda de vestir.
  • Si tienes ropa de telas sintéticas, lávalas menos.
  • Si te vas a comprar una lavadora nueva, elija una con carga frontal: el estudio de Patagonia descubrió que se liberan menos microfibras.
  • Si ya tienes una lavadora, considera instalar un filtro de microfibra. No puede atrapar todo, pero puede ayudar.
    Mantén el filtro de pelusa limpio para que las partículas de microfibra que captura terminen en la basura, no en el aire.

Consejos de María Malo

La marca María Malo, nos habla en su blog de lo que deberíamos pensar antes de comprar de forma compulsiva.

«Julio, mes que para muchos sabe a vacaciones, a paseos por la playa, a libertad… O eso pensaba yo hasta darme cuenta de la cantidad de mensajes recibidos preguntando cuándo empezamos las rebajas.

Miles de personas pegadas a sus móviles o haciendo colas interminables para comprar en REBAJAS. Parece que es tiempo de volverse loco y arrasar… por si no lo sabes, la compra compulsiva está vinculada al ritmo en el que vivimos nuestras vidas.

Miles de personas comprando para sentirte mejor sin pensar en las manos que han hecho su camiseta y ni en cómo sus compras impulsivas están teniendo un impacto negativo en el medio ambiente e incluso, en algunos casos, apoyando la esclavitud moderna.

Creo que la moda es una forma de arte directamente relacionada con los cuerpos, no solo los que se visten, sino también los que la hacen. Tus compras cuentan una historia sobre tus valores, y puedes elegir hacer todo lo posible para que esa historia sea de redención y justicia, lo que a veces significa no comprar en absoluto.»

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

2 Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder