corriente de resaca

CONSEJOS: CORRIENTE DE RESACA

Las corrientes de resaca se encuentran a lo largo de la mayoría de las costas, y pueden ser mortales. Una corriente de resaca es una corriente fuerte, estrecha y de flujo rápido dirigida hacia el mar, que viaja de uno a dos metros por segundo.

Las corrientes de resaca generalmente se desarrollan cerca de la costa en aguas poco profundas de alrededor de un metro de profundidad, justo donde se encuentran usualmente los bañistas.

Una corriente de resaca o corriente de retorno es una fuerte corriente superficial (o casi superficial) de agua, que retrocede desde la costa hacia el mar.

Hoy os contamos unos consejos para evitar quedar atrapado en una corriente de resaca.

Foto de Daria Shevtsova en Pexels

1. Condiciones del agua

Infórmate de las condiciones del agua, sobre todo si no conoces la playa donde vas a ir, mirando el pronóstico antes de partir hacia la playa o hablando con los socorristas, respeta el color de las banderas, ellas te indicarán como está el estado de la mar.

2. Salvavidas o Socorristas

Solo nada o acude con tu familia a playas con socorristas. Las posibilidades de ahogarse en una playa con socorristas es mucho menor. En 2020 según el informe de la INA, 338 personas fallecieron por ahogamiento en espacios acuáticos españoles.

3. Aprende a nadar

Aprenda a nadar en las olas y asegúrese de que sus hijos puedan nadar en ellas. Nadar en piscina no es lo mismo que nadar en una playa o si vas a practicar surf.

5. No asumas que…

El buen tiempo para la playa no siempre significa que sea seguro nadar o incluso jugar en aguas poco profundas. Las corrientes de resaca a menudo se forman en días tranquilos y soleados.

Si está atrapado en una corriente de resaca

1. Relájate

Las corrientes de resaca no te hunden. No nades contra la corriente.

2. Sigue la costa

Es posible que pueda escapar nadando fuera de la corriente, para esto nada siguiendo la línea de la costa, o hacia las olas rompientes, luego en un ángulo hacia la playa.

3. Flotar

Es posible que pueda escapar flotando si la corriente circula de regreso hacia la orilla, aprovecha el impulso a quedarte en la orilla y poder salir, mucho cuidado con la regresión del agua cuando vuelve de la orilla, tiene mucha fuerza.

Foto Ludovica Dri en Pexels

0

4. Gritar y mover brazos

Si siente que no puedes llegar a la orilla, llama la atención. Si necesita ayuda, grita y agita la mano para pedir ayuda.

5. ¿Cómo ayudar a alguien más?

No te convierta en una víctima mientras intentas ayudar a otra persona. Para poder ayudar debes controlar muy bien nadar en el mar y saber controlar la calma y saber calmar a la persona que necesita ayuda.  Muchas personas han muerto tratando de rescatar a las víctimas. Una gran ayuda es avisar a los profesionales, socorristas.

6. Obtenga ayuda

Llama a los socorristas. Si no están presentes llama a el teléfono de emergencia, España el 112, luego trate de indicarle a la víctima que nade siguiendo la costa para escapar.

7.Articulo de fotación

Si es posible, arroje a la víctima de la corriente de resaca algo que flote. Nunca entres al agua para ayudar sin un dispositivo de flotación.


 ¿Cómo podemos detectar estas corrientes y evitar sus peligros?

  • Cuándo se forman las corrientes de resaca
  • ¿Por qué son tan peligrosas?
  • ¿Qué no debes hacer?
  • Sabiendo esto puedes mantenerte a salvo

Para daros respuesta a todas estas preguntas en el siguiente enlace: https://www.surferrule.com/detectar-las-corrientes/

*Foto portada Baptiste Heschung en Pixabay 

Surfer Rule
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *




Mostrar Botones
Esconder