“CONECTADO POR EL AGUA” por PATAGONIA

Patagonia ha lanzado una nueva película de 7 minutos dedicada al BWRAG, Big Wave Risk Assessment Group, cuyo título es Connected by Water

Este cortometraje pretende compartir dentro de la comunidad del surf, todas las informaciones e historias referentes al BWRAG.

“La seguridad no existe hasta que la creas” BWRAG



Amigos muertos y gestión de riesgos oceánicos

Kohl Christensen analiza cómo surgió BWRAG y su reciente experiencia cercana a la muerte, cortesía del arrecife de Pipeline.

Kohl Christensen , cofundador de Big Wave Risk Assessment Group (BWRAG), dice acerca de la muerte de su amigo Sion Milosky en Mavericks el 16 de marzo de 2011. “Pensamos: Uno de los surfers que más empujaba el deporte acababa de morir frente a nosotros ‘”.

Cuando el buen amigo de Christensen y cofundador de BWRAG, Danilo Couto, regresó a Hawaii de ese viaje a Half Moon Bay, California, era evidente que había que hacer algo. Esta no fue la primera, y no sería la última muerte en la comunidad de surf de olas grandes, ni tampoco fue la primera de los amigos de Couto y Christensen en morir persiguiendo olas grandes. 

Kohl Christensen en Pipeline. Foto: Ryan “Chachi” Craig

“He tenido amigos que murieron antes”, dice Kohl. “Pero cuando murieron, lamentablemente, nada cambió realmente, en lo que ,respecto a la seguridad. Cuando Danilo regresó de esa sesión, nos juntamos y comenzamos BWRAG;  el dolor, la rabia… fue inició de todo el movimiento “.

En los años previos a la muerte de Milosky, el surf de olas grandes estaba llegando a un punto muy alto. En 2009, el entonces ASP Big Wave Tour (ahora World Surf League) estaba comenzando. Con importantes competiciones y eventos de Olas XL que continuaban creciendo, la barra de tamaño de las olas en las que los surfistas estaban remando se estableció más alta. La comunidad de olas grandes se dividió entre el remo y el surf de arrastre (atrapar olas con una moto de agua). La conciencia colectiva cambió: si eres un verdadero surfista de olas grandes, rema siempre que sea posible.

“En ese momento, el surf avanzaba más rápido que los sistemas de seguridad”, dice Christensen. “La gente lo estaba presionando mucho. Ninguno de nosotros llevaba chalecos de impacto o inflado. Se sentía como si algo se fuera a romper; lo había hecho durante un tiempo “.

En 2011, en la granja de North Shore de Christensen, un grupo se reunió y realizó un curso de RCP. “Mi vecino es médico de urgencias y conocía a Pam Foster, propietaria del Instituto AED. Ella vino a mi granero y todos hicimos esta clase de RCP. Ahí comenzó todo, y dijimos: ‘Organicemos una cumbre el año que viene’. Liam Wilmott, uno de los fundadores de BWRAG, estaba trabajando en Turtle Bay en ese momento, así que lo hicimos en el hotel y lo pusimos en marcha “.

Fue la primera reunión no oficial de BWRAG. Durante la siguiente década, el grupo se convirtió en un curso impartido internacionalmente, con 14 paradas en Australia, Hawai’i, California, Portugal, Chile, Columbia Británica y más, * dirigido por algunos de los mejores surfistas de olas grandes del mundo con entrenamiento de respuesta a emergencias. Enseñan la seguridad del océano en un curso de dos días.

“Alentamos a una gran mezcla de grupos de edad, y queremos que la gente entienda que el curso no es necesariamente para surfistas avanzados o de olas grandes. También es para los niños pequeños, el padre en la playa, quien sea ”, dice Christensen.

Kohl Christensen al frente del salón de clases de BWRAG en Turtle Bay. 
Foto: Ryan Foley

El curso está dirigido por Brian Keaulana, un salvavidas hawaiano muy conocido y respetado. También es hijo del legendario surfista hawaiano Buffalo Keaulana y la persona a quien acudir para mantener la seguridad del océano en las islas hawaianas cuando Hollywood llega a la ciudad. Como instructor principal en jefe de BWRAG, adaptó el curso del programa de gestión de riesgos del ejército y lo aplicó al océano. “Ha sido un honor tenerlo como guía y mentor durante los últimos diez añosLa gestión de riesgos oceánicos es lo importante. Enseñamos a la gente cómo buscar peligros potenciales en lugares para surfear y playas, y luego lo ponemos en práctica en varios escenarios”.

No se puede controlar todo lo que sucede ahí fuera, pero se puede minimizar el riesgo.

Desde enero BWRAG tendrá también un curso online. Inscripciones abiertas AQUÍ

Promoción de la seguridad y la conservación: Chaleco PSI

*Texto y fotos por Morgan Williamson, editor gerente de surf para Patagonia.

Tags:
Surfer Rule
info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *




Mostrar Botones
Esconder