05 Mar ¿CÓMO SON LAS COMPETICIONES DE SUP?

Todo es cuestión de equilibrio. Encima de la tabla también. Pero quería ir un poco más allá. Me refiero al equilibrio entre la recompensa y el esfuerzo que se vive en todas las Competiciones de SUP.

Este fin de semana ha comenzado el circuito Mediterráneo de SUP. Es uno de los circuitos con más pruebas del panorama nacional, y quería aprovechar para daros mi punto de vista sobre el auge y el éxito que están teniendo estos circuitos dentro del mundo del Sup.

¿Cómo se viven las competiciones de SUP?

Os comentaba en anteriores artículos que en este deporte se conoce muchísima gente. Y los campeonatos son una muestra. Somos cientos, y quizá miles ya, los que nos trasladamos durante toda la temporada a cada nueva cita del calendario.

Óscar Learte tras la competición de este fin de semana en Alicante.

La fantástica organización por parte de los clubs hace que los que probamos, no podamos dejar de pensar en la próxima prueba. Aquí es donde esfuerzo y recompensa se equilibran. Son jornadas de entrenamiento, traslados de material, viajes, kilómetros, y sobre todo pruebas duras para todos. Pero esto se compensa con esa sensación de fiesta que se le da a cada prueba.

Remas hasta que las pulsaciones no pueden subir más, los músculos piden que pares antes de una nueva remada, la boca se seca desde el minuto uno independientemente del agua que bebas, el viento nunca parece que nunca va a favor… Todo eso es cierto, pero cuando pasas la línea de meta, la satisfacción, la gente, la recompensa de haber terminado, pueden con cada una de esas cosas.

Hay personas que a no ser que terminen en el primer puesto no se sienten satisfechas, pero por suerte para el común de los mortales sentimos que el mero hecho de acabar y disfrutar, es nuestra mejor victoria.

Categorías de los campeonatos

En todos los campeonatos, existen categorías amateur e infantiles en sus diferentes edades. Fruto de ello nacen y crecen cada vez más las categorías elite o pro.

La cantera cada vez más grande de corredores amateur e infantil, nutren de riders cada vez más preparados a las categorías superiores.

Personalmente, me encanta ver las caras de los participantes de las categorías amateur. Su relax, su ambiente festivo esperando la tanda del big sup por equipos para divertirse un rato, o la comida y las cervezas de después.

Dista un mundo de la tensión previa a la prueba que se palpa en las categorías élite. Incluso en algunas de los infantiles, que se saben cercanos a pro y ya ensayan con tensión y concentración.

Fechas y temporadas de competición SUP Race

Desde marzo a noviembre y a lo largo de la Península e islas, la cantidad de pruebas es innumerable.

Los favoritos de este año

Entre ellos Rafa Sirvent, Campeón de España de SupRace de 2017. Rafa es un ejemplo de esfuerzo y generosidad. Incansable, sería el ejemplo contrario del común de las personas, no vale solo con acabar, hay que ganar.

Tiene una mentalidad inquebrantable y un durísimo entrenamiento detrás, que han dado sus frutos. Este año intentará revalidar su título.

Campeonato Mediterráneo de SUP Race este fin de semana en Alicante. Foto: Óscar Learte.

Las competiciones SUP


Competiciones nacionales:

El primero de los campeonatos es el que organiza la FES, con las diferentes ligas (norte, sur, este, centro y Canarias) y sus modalidades, SUP Race, SUP olas y resistencia.

Son multitud de pruebas de Copa y Campeonato de España que podréis ver en su página FES. Las pruebas están repartidas por toda la Península e islas.


El Circuito Mediterráneo de SUP:

Son 13 pruebas repartidas en Alicante, Valencia, Castellón, Sevilla y Madrid. Madrid, con su Madrid SUP Games, en Aranjuez.
Comenzaba este fin de semana, con el Costa Blanca SUP Race, en Alicante, en las instalaciones del Club Republica Sup.


Circuito andaluz CostadelSup:

Son 6 pruebas y comienza el 10 de marzo en la playa de la Herradura.

Tiene pruebas en el lago de Andalucía (Iznajar), Estepona, Málaga, Marbella y Fuengirola. Es otro de los circuitos que más ha crecido en los últimos años.


Circuito vasco:

Con 6 pruebas en 2017 que seguro repetirá en 2018, organizado por la federación vasca de surf.


Circuito Canario:

En canarias, tienen su propio circuito con pruebas race y olas. Es en Fuerteventura y Tenerife, aparte de acoger una de las pruebas de la copa de España.


Todo esto, además de las propias competiciones locales. Como verás ¡tienes donde elegir!

Desde ahora y hasta noviembre, escoge tus objetivos, entrena, y prepárate a equilibrar ese esfuerzo, porque la recompensa te aseguro que es muy muy grande.

Quiero dar las gracias especialmente a Santi Canto, por el trato que nos ha dado a todos los participantes este fin de semana. Una grandísima organización de la prueba, que como todos los años ha salido impecable y sobre todo por dar todas las facilidades a los competidores.

¡Nos vemos en el agua!

olearte@gmail.com
No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder