26 Jun EL CAMBIO CLIMÁTICO AFECTA A LAS ESPECIES MARINAS

Ya habíamos visto cómo el cambio climático afecta al surfing, y que realmente es una emergencia muy real.

¿Sabías que está, además, cambiando las condiciones de vida en todos los mares del planeta?

La temperatura del agua está aumentando, el fitoplancton, la base de toda la cadena, está disminuyendo y las corrientes marinas están cambiando. Y es que todos los factores juntos están afectando a las especies marinas.

Especies marinas, mayor peligro que las terrestres

Un estudio publicado en la revista “Nature”, ha sido el primero en comparar la sensibilidad de las especies acuáticas y semiacuáticas al cambio climático y su capacidad de mantenerse en sus mismos hábitats.

Malin Pinsky, académico del Departamento de Ecología, Evolución y Recursos Naturales de la Universidad de Rutgers y líder del proyecto, afirmó que las especies marinas se están extinguiendo dos veces más que las terrestres, al aumentar la temperatura.

«Los hallazgos sugieren que se necesitarán nuevos esfuerzos de conservación si el océano va a continuar apoyando el bienestar humano, la nutrición y la actividad económica».

El cambio climático no solo aumenta la temperatura, también hace que las estaciones sean diferentes, y las especies no tienen margen para reaccionar. Se adaptan a la duración del día; si ponen sus huevos de enero a junio los van a poner igual, tienen fijada genéticamente su estrategia y modificarla lleva muchísimo tiempo. Si de pronto las estaciones no son iguales y los huevos no se retienen en la costa cuando están poniendo, puede ser la causa de que no recluten.

Nuevos visitantes en las costas

El aumento de temperatura está cambiando la distribución de las especies en el océano. Estos cambios de temperatura se registran en todos los océanos. En el Atlántico norte la temperatura media de los últimos 30 años ha subido hasta 1,3°C. En las aguas del golfo de Vizcaya la temperatura media en la columna del litoral vasco ha subido casi medio grado en los últimos 30 años entre los 0 y los 110 metros lo que, según Andrés Uriarte, investigador de Azti-Tecnalia, «parece poco, pero es muy notorio».

Pero la situación es aún más dramática en el Mediterráneo, donde incremento de temperatura es de en torno a 1,1°C en las aguas superficiales (0-50 m) y de 0,7°C a partir de los 80 metros en los últimos 35 años. 

Este aumento continuado de la temperatura del agua ha reconfigurado los ecosistemas marinos y ha redistribuido las poblaciones, con la entrada de especies que habitaban en aguas tropicales y ahora tienen oportunidades en zonas que antes eran más frías. En Portugal y Galicia, por ejemplo, en los últimos años entran grandes bancos de caballón o estornino (Scomber colias).

Los cambios en los ecosistemas son tan grandes que incluso se están introduciendo especies de otros océanos.

«Estamos viendo cambios importantes, y a lo mejor unas especies van a sustituir a otras» – Sabatés.

Unas de las invasiones mas rápidas del Mediterráneo es la del pez corneta (Fistularia commersoni) que ya ha llegado a las costas ibéricas y también hay mucho pez globo (Lagocephalus sceleratus), que puede representar un riesgo para la salud por su toxicidad. Especies como los peces conejo, han devastado los bosques de algas en el Mar Mediterráneo oriental y representan una gran amenaza para toda la cuenca mediterránea.

Es importante comprender cómo está afectando el cambio climático a las especies. Todo está conectado, nos afecta a los humanos, nos afecta al surfing, a las especies marinas… Y recordemos que no hay planeta B.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder