20 Sep BUCEO CON TIBURONES

El ecoturismo y buceo con tiburones puede cambiar la actitud de la gente sobre ellos, y hacer que sean más propensos a apoyar proyectos de conservación. Incluso aunque sepamos que los ecoturistas seguramente tengan una mentalidad ambientalista como prioridad.

En una investigación, publicada en la revista Marine Policy, encuestaron a 547 participantes en un programa de ecoturismo de tiburones, orientado a la educación y la conservación en la costa de Oahu, Hawaii. ¿Cuál ha sido el resultado?

Nuestra actitud hacia los tiburones

Examinamos el conocimiento y las actitudes de los participantes hacia los tiburones, y su intención de comprometerse con los proyectos de conservación de tiburones antes y después del programa. Luego los comparamos con el conocimiento, las actitudes y las intenciones de conservación de 488 miembros del público que no habían participado en el ecoturismo de tiburones.

Incluso antes de participar en el programa de ecoturismo de tiburones, los participantes generalmente tenían una mentalidad más ambientalista, más conocedores de los tiburones y tenían actitudes más positivas hacia los tiburones que el público en general.

Imagen: Juan Oliphant

Por ejemplo, el 71% de los participantes tenía actitudes positivas hacia los tiburones antes del programa, en comparación con solo el 45% del público en general. Hasta cierto punto, el programa de ecoturismo de tiburones estaba atrayendo a personas que ya se habían «convertido» al ecologismo.

Resultados tras participar en el programa de ecoturismo con tiburones

Pero, también descubrimos que después del programa de ecoturismo, los participantes tenían un conocimiento significativamente mayor del papel ecológico de los tiburones y una actitud más favorable hacia ellos.

Hubo un aumento del 39% en el conocimiento a lo largo de nuestra escala medida, y el 97% de los participantes que tenían actitudes negativas terminaron cambiando de opinión sobre los tiburones como resultado del programa.

Tuvo un efecto significativamente positivo en las intenciones de las personas de involucrarse en el comportamiento de conservación de los tiburones, a pesar de que ya tenían una mentalidad más ambiental que el público en general. En otras palabras, estos programas no solo están «predicando a los conversos», realmente mejoran el compromiso de las personas con la conservación.

Problema de relaciones públicas de los tiburones

Los tiburones son cruciales para nuestros ecosistemas marinos, sin embargo, muchas poblaciones de tiburones están en declive como resultado de la pesca (particularmente para la sopa de aleta de tiburón), la captura de peces, la destrucción de hábitats y el cambio climático.

Fining o ‘aleteo de tiburón’. Se les cortan las aletas sobre todo para sopa de aleta de tiburón.

Para sobrevivir, los tiburones necesitan un esfuerzo coordinado de conservación global. Y para eso necesitan gente que les defienda.

Desafortunadamente, los tiburones tienen un problema de relaciones públicas. Son temidos por muchos miembros del público, demonizados por los medios de comunicación, tratados como monstruos que cazan humanos, y elegidos como villanos en películas de éxito como Jaws y The Meg. En muchos lugares, los programas financiados por el gobierno sacrifican a los tiburones en nombre de la seguridad de los bañistas.

Ganar corazones y mentes

El ecoturismo de tiburones brinda la oportunidad de aprender sobre el papel de los tiburones en los ecosistemas oceánicos y de ver e interactuar con ellos en su entorno natural. Nuestra investigación ofrece una manera de contrarrestar conceptos erróneos y generar apoyo para la conservación de tiburones.

Sin embargo, no todos los programas comercializados como ecoturismo de tiburones son iguales. Existen preocupaciones legítimas sobre algunas formas de turismo de tiburones, con preguntas importantes sobre el bienestar de los animales, los impactos ecológicos y la seguridad pública (particularmente cuando se usa chum o cebo para atraer a los tiburones).

Los beneficios de conservación del ecoturismo de tiburones probablemente se consiguen cuando se realiza de manera responsable, con personal capacitado, en áreas que no entren en conflicto con otros usos del océano.

Afortunadamente, nuestros hallazgos fomentarán el desarrollo de programas de ecoturismo de tiburones responsables, respetuosos del medio ambiente y educativos con objetivos de conservación específicos, que permitirán a las personas interactuar con los tiburones de una manera positiva. A su vez, eso podría ayudar a generar presión política y social para conservar a los tiburones.

¿Los amas un poco más?

Fotos: Juan Oliphant. Un artículo original de The Inertia realizado por varios expertos.

info@surferrule.com

Más que surf, olas gigantes y tendencias Surfer Rule, revista de referencia del surf y el snowboard en nuestro país desde 1990, promueve los valores, la cultura y las inquietudes de todos los que amamos los boardsports.

No Comments

Post A Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *


Mostrar Botones
Esconder